CATALEJO

Nuevas razones para admirar a los mayas

|

LA CULTURA MAYA no deja de provocar sorpresas, al evidenciarse cada vez más la vastedad de su extensión geográfica y la cantidad de sus ciudades. Falta mucho por descubrir y esa tarea se facilita por el uso de tecnología de punta. El más reciente descubrimiento fue hecho público el viernes anterior por el arqueólogo Richard Hansen, quien ha dedicado tres décadas de su vida a estudiar con cuidado a los mayas en todas sus expresiones culturales. Los nuevos descubrimientos se deben al empleo de un scanner de alta resolución en la cuenca de El Mirador, vasta área relativamente poco conocida para el público en general, pero cuya importancia como centro de numerosas ciudades y sitios arqueológicos es cada vez más evidente y notoria.

ESTA NUEVA TÉCNICA de investigación permite ahora conocer de la existencia de 17 nuevas calzadas, es decir en el primer sistema de supercarreteras del mundo. Las dimensiones son de 40 metros de ancho y 240 kilómetros de largo. Es decir un camino de cuatro carriles actuales entre la capital guatemalteca y Morales, Izabal. Las conclusiones del doctor Hansen permiten señalar como causa del colapso de estas ciudades, a la deforestación provocada por el uso de la cal para hacer el estuco de las pirámides. Esto es interesante y además muy lógico porque la sobrepoblación o de manifestarse en los tiempos actuales. La historia comprueba entonces, una vez más, los terribles efectos de darle la espalda a la naturaleza.

NO SE PUEDE REALIZAR UNA tarea como la hoy comentada sin la participación conjunta de instituciones y personas con interés en conocer el ayer para comprender el hoy. Igualmente, para entender la magnitud de las manifestaciones arqueológicas escondidas en las selvas del área maya. El esfuerzo necesita ser internacional y multidisciplinario, como lo demuestran algunos datos: trabajan la Fundación Fares de Guatemala, el Fondo para la Conservación de El Mirador en San Francisco, California, el Ministerio de Cultura y Deportes, Aeronáutica Civil y la National Geographic Society, así como supercomputadoras utilizadas en Vancouver, Canadá. Es justo mencionar a los topógrafos Carlos Morales Aguilar y Josephine Thompson.

TODOS NOS HEMOS ADMIRADO por las pirámides del área maya más conocida, incluyendo lugares como Chichén Itzá, al norte, o Tikal, la más imponente de todas las ciudades de esta cultura. Ahora, con los descubrimientos cada vez más detallados, le es posible conocer de cientos de ciudades y miles de pirámides en esta cuenca, hasta hace poco sólo conocidas por los expertos. Se afianza el criterio de ser El Mirador, en Guatemala, el lugar donde se encuentra la pirámide maya más grande y una de las más grandes del mundo en cuanto a volumen, se llama La Danta y queda al norte de Tikal, a siete kilómetros de la frontera con México. Sus habitantes sumaron un millón, de seguro la cifra humana mayor del continente americano.

EN 2016, HAY RAZONES para predecir tragedias ecológicas como la provocada por los mayas: las concesiones madereras, tanto legales como ilegales, están dañando todo Petén. Los incendios forestales provocados, igualmente contribuyen a afectar o destruir los ecosistemas. Todas las actividades relacionadas con el narcotráfico, hacen lo mismo. Y obviamente, la destrucción causada por los saqueadores de piezas arqueológicas para venderlas a coleccionistas irresponsables y verdaderos asesinos de la historia. El Mirador debe mantenerse, sobre todo, por razones de respeto a esa historia irrepetible. Por eso, la tarea de todos aquellos relacionados con este esfuerzo, debe ser considerado un beneficio para la humanidad en su conjunto.

ESCRITO POR:

Mario Antonio Sandoval

Periodista desde 1966. Presidente de Guatevisión. Catedrático de Ética y de Redacción Periodística en las universidades Landívar, San Carlos de Guatemala y Francisco Marroquín. Exdirector de la Academia Guatemalteca de la Lengua.