ESCENARIO DE VIDA

Nuevos hallazgos mayas

Vida Amor de Paz vidanicol@gmail.com

|

Con los descubrimientos recientes de la civilización maya que le han dado la vuelta al mundo este mes de febrero, la forma en que hemos conocido nuestras raíces cambiará. No es casual que veinte millones de personas vivieran en armonía entre sí en la región de Petén, ni que nuestra civilización fuese una potencia mundial, mayor o igual que la romana, la griega o la civilización egipcia. Tenía que ver con la forma en que veían la vida, o que trataban sus recursos naturales y la manera en que luchaban contra sus adversidades.

Hoy nos ha sorprendido el descubrimiento de cerca de 60 mil palacios, fortificaciones defensivas, tumbas, casas de habitación y autopistas en 2,100 km. cuadrados en Petén. Stephen Houston, profesor de Arqueología y Antropología de la Universidad de Brown, piensa que es uno de los avances más significativos en los últimos 150 años. Thomas Garrison, de National Geographic y arqueólogo, también ha quedado boquiabierto. Fueron imágenes logradas con láser para obtener una imagen tridimensional de lo que había debajo del follaje.

Estos hallazgos sugieren una sociedad de tal magnitud, densidad e interconexión entre decenas de millones de mayas antes de la era de Cristo.

Ahora, más que nunca, cobra sentido el largometraje que hemos venido trabajando, llamado El mundo de encantamiento del POP WUJ, inspirado en el libro sagrado de los mayas. Terminar la película ha sido todo un reto, pero gracias al fuerte equipo de rodaje estamos logrando finalizar. Entre ellos, José Pineda, en dirección de la segunda parte, así como Roberto de León, Andrés de Paz y Miguel Hernández, en Producción y Edición. Lo novedoso que verán es la técnica de pintura de cuerpos a cargo de Fernando Gálvez. La música fue compuesta por Fernando Scheel y las voces son de Josué Morales y las niñas Andrea y Sophy Navas. Y le siguen Jean Paul y Jorge Estrada en grabación y mezcla de sonido. Con tal talento se espera llevarla a festivales internacionales de cine. En la parte de la historia de los jóvenes y el abuelo —que entran a la cuarta dimension— están Marco Xicay, Dulce Xicará, don Agustín Sales y José Enrique Barrios. Con actores como Lex Cargo personificando a Fray Francisco Ximenez, Rolando Aguilar como Narrador, Carlos Zeceña como Cura, Sergio Quintanilla como Señor de la Colonia y su servidora como la consorte, se ha completado el reparto.

Con la película espero que mis lectores que la vayan a ver a los cines puedan sorprenderse con el mensaje principal y encontrar en él lo que nos hace ser lo que somos. Trata sobre su constante disputa entre el bien y el mal. ¿No es esto lo que representa hoy nuestro mundo real? ¿No es esta nuestra constante búsqueda en nuestro mundo actual?

Aunque ha tomado largo tiempo realizarla, ahora celebraremos el final de un largometraje, gracias a la contribución de buenos guatemaltecos, instituciones y empresas.

El Popol Wuj fue documentado por el fraile español Francisco Ximenez en los años 1700, a partir de la antigua tradición oral de los k'ichés. A Fray Francisco Ximenez lo veremos fuertemente retratado en la película como un buscador de las verdades de la gran Civilización Maya. Esta película, que saldrá en cines a mediados de año, es una historia que se origina en nuestros tiempos actuales pero que navega en el tiempo pasado, en un mundo bastante desconocido de una civilización que en algún momento fue la máxima potencia del planeta Tierra.

Ojo: vean domingo, a las 14.30 pm, por Guatevisión Los secretos mejor guardados del Mirador, y a las 20 pm, Los tesoros perdidos de los mayas, por NatGeo.

vidanicol@gmail.com

ESCRITO POR: