IMAGEN ES PERCEPCIÓN

Patrimonio natural en riesgo

|

El tráfico ilegal de flora y fauna, los incendios forestales, la deforestación, trata de animales salvajes, la invasión de áreas protegidas, construcción de viviendas y narcotráfico. Son algunos de los problemas que afronta el ecosistema de nuestro país.

Es importante fortalecer a la institución que regula las leyes y protege estas áreas. Me refiero a Conap (Consejo Nacional de Áreas Protegidas), que promueve la conservación de la diversidad biológica del país. Esta entidad debe ser fortalecida para que pueda cumplir con su misión.

Guatemala ha sido declarada como uno de los 19 países megadiversos (entre los sitios que resguardan más del 70% de la diversidad biológica del planeta). Gracias al patrimonio natural de nuestra nación, somos reconocidos como una potencia mundial en biodiversidad. Los recursos que nos brindan las áreas protegidas son esenciales para el desarrollo económico del país. Guatemala destaca por su belleza escénica y riqueza natural que se encuentra en todo el territorio.

Las áreas protegidas, los ecosistemas terrestres y marino-costeros bien manejados funcionan como amortiguadores ante los fenómenos climáticos. Además, las áreas protegidas son una de las soluciones más poderosas ante el cambio climático; el resguardo de los bosques naturales es sumamente importante porque almacenan carbono, entre otros beneficios que brindan para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Cuatro de los cinco destinos turísticos que llaman más la atención en nuestro país son las áreas protegidas y esto es de gran importancia, considerando que una de las actividades que más ingresos genera al país es el turismo, incluso superando los principales productos de exportación.

Las áreas protegidas, además de ser refugios de vida silvestre, resguardan la mayoría de los bosques naturales del país y en ellas se localizan las principales fuentes de agua que abastecen al territorio nacional.

Es importante mencionar que estos espacios naturales conservan los principales sitios arqueológicos que guardan la historia de la civilización Maya, entre los cuales están los parques nacionales Mirador-Río Azul, Yaxhá y Tikal, entre muchos otros. No olvidemos que Guatemala es reconocida a nivel mundial como el corazón del Mundo Maya.

El turismo es una de las actividades que más genera ingresos al país. Lugares como Semuc Champey, Atitlán y Río Dulce son puntos de gran atracción turística a nivel mundial y algunos de los destinos más visitados.

En el país existen 360 microclimas, 33 volcanes y 66 ecosistemas; una muestra del enorme inventario natural con que contamos. En relación a diversidad biológica, habitan 244 especies de mamíferos, 720 de aves, 245 de reptiles, mil 33 especies de peces, 147 de anfibios, 10 mil 317 de flora.

Al resguardar las áreas protegidas, los ecosistemas y los bosques, se logra preservar la barrera natural que reduce los efectos de los fenómenos climáticos, como tormentas, lluvias abundantes o sequías; evitando así inundaciones o derrumbes que constituyen un alto costo de inversión en la reconstrucción de la infraestructura del país y en las que muchas veces se tiene que lamentar la pérdida de vidas humanas.

Es indiscutible que tenemos un espacio privilegiado en que convergen distintas formas de vida, pero no podemos negar que trabajar por la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad es una gran responsabilidad, especialmente cuando no se valora en su justa medida la riqueza natural y los servicios ambientales que nos proveen las áreas protegidas y la biodiversidad.

Imagen_es_percepcion@yahoo.com

ESCRITO POR:

Brenda Sanchinelli

MSc. en Relaciones Internacionales e Imagen Pública. Periodista, experta en Etiqueta. Dama de la Estrella de Italia. Foodie, apasionada por la buena mesa, compartiendo mis experiencias en las redes.

ARCHIVADO EN: