VENTANA

Por una Guatemala Íntegra

|

“Lanzan Pacto por la Transparencia” es el titular que encabeza la fotografía  de un prominente  grupo de empresarios participando en el  foro GuateÍntegra. La fotografía fue  publicada  en Prensa Libre  el pasado 11 de abril.  Demuestra plenamente que   Guatemala está cambiando. Esa  imagen,  que al fotógrafo le  tomó un segundo hacer, en tiempo histórico llevó cuatro años en gestarse. “La justicia es ahora la  punta de lanza para que Guatemala salga adelante y alcance  la prosperidad”, agregó el Clarinero.  Felipe Bosch Gutiérrez, presidente de Fundesa,  comentó,  durante el foro,   que estamos viviendo  un parteaguas.  En relación al tema del financiamiento a los partidos políticos, dijo:   “Es un parteaguas muy importante de muchas cosas que se hacían en el pasado y que a partir de ahora hemos hablado de ser íntegros, ser transparentes, y de no solo decirlo, sino empezar a serlo. ¡Ya no va más! Es un parteaguas y con vista al futuro tendremos un mejor país”. PL, 11.04.18 pág. 7

Esa fotografía demuestra que antes de la gestión de la Fiscal General el tema moral era algo personal. Cada quien actuaba de acuerdo a su conciencia. Pero ahora me impresiona que los guatemaltecos nos unamos y, como sector, nos comprometamos colectivamente a ser íntegros para sacar adelante al país. Sin duda, uno de los méritos de Thelma Aldana es haber inspirado este tipo de compromisos de nación. Desde un principio mostró su alto sentido de responsabilidad al haber unido su voluntad de trabajo con el comisionado de Cicig, Iván Velásquez. En una entrevista publicada en el Periódico, en julio del 2015, dijo: “Yo sabía que este puesto es complicado. Sabía perfectamente el reto que estaba asumiendo cuando tomé posesión y también tengo mucha claridad en que hay sistemas de elección en el país. Muchísimos funcionarios somos electos a través de comisiones de Postulación o por designación del Congreso o el Presidente, pero yo tengo claro que, desde el momento que tomé posesión, yo juré ante la Constitución y mi compromiso no es con una persona, ni con la postuladora”. Ha sido ejemplar la independencia mostrada en su trabajo.

A los guatemaltecos, Thelma Aldana nos inspiró a no temer cambiar nuestra realidad de manera colectiva. Estamos aprendiendo, gracias a ella, a no ser víctimas de la corrupción ni de la impunidad. A tener confianza entre nosotros para que juntos seamos capaces de crear nuevas circunstancias que generarán nuevas oportunidades para quienes no la tienen. Thelma Aldana nos ha mostrado el camino para forjar un futuro diferente y que funciona.

Ahora que la Fiscal General estará entregando su estafeta, hago una reflexión sobre los grandes retos que tendrá el nuevo Fiscal General. 1. Asegurar que el trabajo iniciado por Thelma Aldana no se detenga. 2. “Leer” lo que el guatemalteco sueña como país. Percibir el salto cuántico que queremos dar. Thelma Aldana sí logró captarlo. 3. Él, o la nueva Fiscal General, deben estar claros en que cada paso que dé será vigilado y auditado por la ciudadanía y por el mundo entero. Deberá predicar con el ejemplo. 4. Thelma Aldana marcó la diferencia por su honestidad y valentía. Ese punto de referencia será el mayor reto para el nuevo jefe del MP. Será medido con la misma vara que ella dejó. Veremos si su trayectoria es buena, mediocre o alcance la excelencia.

La gran incógnita ahora es que nadie sabe cuál será la fotografía que veremos de Guatemala en el año 2022. De lo que estoy segura es de que los guatemaltecos hemos cobrado conciencia de la importancia de la justicia en el quehacer nacional.

clarinerormr@hotmail.com

ESCRITO POR: