PUNTO DE ENCUENTRO

¡Qué desconsuelo!

|

22/7/18. Asesinada Juana Raymundo, 25 años, enfermera. Lideresa maya ixil de Nebaj, Quiché. Integrante de la Coordinadora de la Juventud del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca). Recién electa para conformar el comité ejecutivo municipal por el partido en formación Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP). Su cuerpo apareció con señales de tortura a la orilla de un camino.

6/7/18. Asesinado David Figueroa García, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos (STUSC) en San Benito, Petén.

"¿Qué más hace falta para que el MP investigue a fondo estos 18 asesinatos?".-

22/6/2018. Asesinado Juan Chavarría, exdirectivo del sindicato municipal de Melchor de Mencos, Petén. Meses antes, el antejuicio que planteó contra el alcalde por desobedecer una orden judicial de reinstalación de varios trabajadores fue declarado con lugar.

20/6/18. Asesinado Domingo Nach Hernández, integrante del sindicato de trabajadores de la municipalidad de Villa Canales. Antes había sido secuestrado.

8/6/18. Asesinado Francisco Munguía, dirigente del pueblo xinca y vicepresidente comunitario de Codeca en la aldea Divisadero Xalapán, Jalapa. Fue atacado a machetazos.

3/6/18. Asesinados Alejandro Hernández y Florencio Nájera, originarios del caserío Los Cerritos del departamento de Jutiapa y miembros de la estructura comunitaria de Codeca.

1/6/18. Murió Ramón Choc Sacrab, miembro del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y autoridad indígena de la comunidad Ixloc San Pedrito de Cobán, Alta Verapaz. Un día antes lo hirieron en la yugular y las orejas. Estaba amenazado y tenía medidas de protección.

17/6/18. Asesinado en Huehuetenango, Luis Armando Maldonado, animador de asociaciones campesinas e integrante de la Pastoral de la Tierra en Quetzaltenango. Dos sicarios en moto le dispararon.

13/5/18. Asesinado a tiros Mateo Chamán Pauu, líder de la comunidad San Juan Tres Ríos de Cobán, Alta Verapaz; defensor de derechos humanos e integrante del CCDA. Había denunciado amenazas.

10/5/18. Asesinado José Can Xol, miembro de la Junta Directiva del CCDA y autoridad ancestral de la comunidad Choctun Basilá, Cobán, Alta Verapaz.

9/5/18. Asesinado a balazos en San Luis Jilotepeque, Jalapa, Luis Arturo Marroquín, miembro del núcleo central de Codeca y coordinador organizativo y político de la región oriente.

29/3/18. Asesinado por un grupo de sicarios Crisanto García Ohajaca, miembro de la Coordinadora de Asociaciones y Comunidades para el Desarrollo Integral del Pueblo Ch’orti’ (Comundich).

1/2/18. Asesinados en Suchitepéquez, los periodistas Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo De León Miranda. Los cadáveres fueron encontrados atados de pies y manos. Investigaban casos de corrupción y el asesinato de dos colegas periodistas ocurrido en el 2015.

15/1/18. Asesinado en Jutiapa, Antonio Cruz Jiménez, integrante de Codeca. Un camión lo atropelló mientras participaba en una manifestación contra el gobierno de Jimmy Morales.

9/1/18. Asesinado a balazos en Taxisco, Santa Rosa, Ronald Barillas, miembro de la resistencia de las comunidades afectadas por la agroindustria de la caña de azúcar.

¿Qué más hace falta para que el MP investigue a fondo estos 18 asesinatos y dé con los responsables? ¿Por qué la Fiscalía insiste en plantear como hipótesis “criminalidad común” y se resiste a investigar los casos como ataques por su militancia y la defensa de derechos? ¿Qué relación hay entre estos asesinatos y el discurso de criminalización de Jimmy Morales contra Codeca? ¿Qué impacto tuvo el cambio de las autoridades del Mingob y la PNC en el incremento de los ataques?

Estas son las respuestas que necesitamos.

ESCRITO POR:

Marielos Monzón

Periodista y comunicadora social. Conductora de radio y televisión. Coordinadora general de los Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP). Fundadora de la Red Centroamericana de Periodistas e integrante del colectivo No Nos Callarán.