TIEMPO Y DESTINO

Salto adelante en docencia superior de la comunicación

Luis Morales Chúa

|

El martes pasado en la Facultad de Comunicación, de la Universidad del Istmo (UNIS), en una ceremonia académica de gran significado docente, presenciada por numerosos invitados, fue desvelada una placa con el nombre del periodista Salvador Girón Collier.

Ese homenaje al decano de los cronistas deportivos de Guatemala, y uno de los fundadores de Prensa Libre, tuvo como motivo la inauguración de un ultramoderno laboratorio de producción audiovisual, destinado a la formación de periodistas profesionales y especialistas en otras ramas de la comunicación social.

El nuevo espacio cuenta con un estudio de grabación iluminado con 27 luces de tecnología led, de lo más reciente que hay en el mercado; un tipo de transparencia utilizada en cine, televisión y video para cambiar el fondo respecto de personajes que aparecen en primer término o, dicho en otras palabras, un medio para recrear fondos con efectos digitales durante trasmisiones en vivo, y ejecutar distintos montajes de escenarios para la producción de diversidad de materiales.

Está dotado con cuatro modernas cámaras de vídeo profesionales con las que los estudiantes efectuarán grabaciones en diferentes formatos, según las necesidades, adaptadas a una gran variedad de condiciones de iluminación, cuyo modelo goza de gran aceptación en las principales cadenas de televisión a nivel mundial.

Las producciones son dirigidas desde la cabina de control con una mezcladora multiformato que permite no solamente grabar la producción, sino transmitirla en vivo por Internet.

Para obtener producciones de la mejor calidad el laboratorio tiene, entre otros accesorios más, una pantalla o espejo que permite a una persona seguir su discurso o texto al mismo tiempo que lo pronuncia (teleprompter); monitores de piso, micrófonos inalámbricos de mano y de solapa, sistemas de intercomunicación inalámbricos y trípodes con control de zoom y foco.

Adicionalmente funciona una sala con seis islas de edición cuyos equipos tienen capacidad para editar todos los materiales que se produzcan dentro y fuera del laboratorio. Se trata de máquinas equipadas con el programa de edición Final Cut (versión final) y el Adobe Creative Cloud (animaciones). Y todo tiene por fin posibilitar una gran funcionalidad para la práctica y aprendizaje de los estudiantes de comunicación, y lograr producciones de alta calidad, por lo que el laboratorio es, efectivamente, un centro equipado con la mejor y más moderna tecnología en Guatemala.

La Facultad de la Comunicación tiene como decana a una destacada profesional, muy estimada y conocida en los círculos periodísticos de nuestro país: Carolina de Asturias, dedicada hoy a la formación de profesionales responsables de la opinión pública, convirtiéndolos en agentes del desarrollo que colaboren en el fortalecimiento de la democracia y en la construcción de valores, siempre apegados a la verdad, dirigiendo, gestionando y produciendo contenidos que incidan e informen positivamente en la sociedad, teniendo como base la preeminencia de la persona humana y la promoción de la cultura de la solidaridad, como se indica en algunas de las publicaciones oficiales de la mencionada casa de estudios superiores.

La UNIS, fundada en 1997, se coloca hoy en la vanguardia de los centros de estudios superiores en el uso de alta tecnología con fines eminentemente docentes.

Y es un excelente toque periodístico el que ese gran salto de calidad esté unido al nombre de Salvador Girón Collier, uno de los históricamente más apreciados periodistas de Guatemala.

ESCRITO POR: