ESCENARIO DE VIDA

Takalik Abaj, orgullo de Reu

Vida Amor de Paz vidanicol@gmail.com

|

Escribo estas líneas camino a Retalhuleu, a descubrir muchos secretos en uno de los sitios más fascinantes de la cultura maya. Mientras mi piloto sortea los hoyos y frena ante los túmulos de la carretera, el tráfico también juega su papel deteniéndose ante el cierre de vías de una dirección para que pasen carros en vía contraria. Pero a pesar de todo este retraso, vale la pena recorrer el país descubriendo el pasado. Esta vez voy en pos de un hallazgo fenomenal que, según los arqueólogos, se ha descubierto en la Terraza 13 del Parque Takalik Abaj.

Este parque arqueológico maya fue un centro urbano en el período preclásico medio (800 a.c.) y duró hasta el clásico tardío (900 d.c.) habiendo sido habitado primero por los Olmecas, siendo la civilización madre. Sin embargo, en el año 1,000, período del post clásico moderno esta ciudad fue conquistada por los Quichés.

Cuando como guatemaltecos hacemos caso omiso de los lugares arqueológicos que podemos visitar, estamos dándole la espalda a nuestra cultura, tradiciones e historia. Por ejemplo, ¿cuántos de mis queridos lectores han ido a visitar Takalik Abaj? Si aún no lo conocen ya es hora que vuelquen su mirada a este grandioso Parque arqueológico que queda en el Municipio del Asintal, Retalhuleu. Al igual que El Mirador, en Petén, Takalik Abaj es cuna de la civilización maya.

Por si no lo sabía, así como Florencia en Italia contiene el 30% de todo el arte del mundo, de igual forma, Takalik Abaj es el centro del arte de la Cultura Maya donde aún se pueden apreciar alrededor de 80 estructuras importantes, más de una docena de plazas y 200 estelas esculpidas en piedra.

Fue además, la única ciudad maya que no colapsó cuando las demás sucumbieron. No fue si no en el momento en que Takalik Abaj ya no pudo ponerse de acuerdo en convenios comerciales con los Quichés, que perdió su poderío. Lo curioso es que declinó solo porque otros sitios Mayas ya habían colapsado, y por ende, ya no podían seguir haciendo comercio con los demás, lo que mermó su economía. Es además, el único sitio maya de Mesoamérica donde se fusionó la Cultura Olmeca con la Maya y donde encontramos esculturas de estilo Olmeca que incluyen temas de fauna y hasta una cabeza colosal. A pesar de no poseer grandes pirámides, las excavaciones revelan los mayores yacimientos de monumentos esculpidos en la costa guatemalteca.

Según los arqueólogos Christa Schieber y Miguel Orrego, fue allí donde convivieron simultáneamente las dos culturas, Olmeca y Maya, fusionándose de manera paulatina. Takalik Abaj fue una metrópoli comercial donde fluían materias primas y jade desde el Istmo de Tehuantepec hasta el Salvador. Junto a estos mercaderes viajaban también los ideales, la escritura y las artes y fue así como se generó la difusión cultural que hoy conocemos. Es en este parque donde encontramos vestigios de lo que fue el contacto, la transición y la fusión entre las dos culturas y prueba de ello está en la cerámica que es la que nos cuenta la historia.

Entre muchos desafíos que vive hoy en día Guatemala, como lo es una situación caótica a nivel de corrupción o un ambiente desalentador a nivel político, es refrescante saber que podemos salir de la ciudad para descubrir vestigios del pasado que nos hacen orgullosos de ser guatemaltecos.

En mi próximo artículo les diré lo que descubrí con el nuevo hallazgo de la Terraza 13 en Takalik Abaj, que resultará siendo una pieza más del rompecabezas para definir un pasado que es parte de nuestro presente y futuro. Quizás usted llegue a descubrir personalmente a Takalik Abaj y se me adelante.

vidanicol@gmail.com

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: