URBANISMO Y SOCIEDAD

Thelma Aldana e Iván Velásquez reciben premio

|

Guatemala carece de una planificación nacional por la ineficiencia del Estado. El presidente Jimmy Morales dice que durante la campaña del 2015 “nunca recibimos dinero”. Pero en abril del 2018, los empresarios Felipe Bosch, Guillermo Castillo, Ramiro Castillo, Herbert González, Stefano Olivero, Salvador Paiz, José Miguel Torrebiarte y Fraterno Vila ofrecieron públicamente disculpas al pueblo guatemalteco y aceptaron que habían aportado fondos para el partido que llevó a Morales al poder. El presidente de Guatemala abre una crisis para no ser investigado. Pidió al secretario general de la ONU, el cese de Velásquez al frente de la Cicig, pero Morales fracasó rotundamente y Guterres respaldó al comisionado, así como lo han hecho Estados Unidos y la UE. La Cicig ha sido considerada ampliamente exitosa en su apoyo a los esfuerzos nacionales para combatir la impunidad y fortalecer las instituciones nacionales encargadas de investigar y enjuiciar crímenes dentro de su mandato y el secretario general no ve ningún motivo para cambiar su posición actual de apoyo al comisionado Iván Velásquez.

Por eso estamos entre los últimos países del Istmo en desarrollo humano, de acuerdo al último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Y se crea la Cicig, Organismo de la ONU para luchar contra todo esto, ya que muchos de los acusados se cubren con acciones de amparo, por lo que los juicios se atrasan y, según el presidente Morales y varios diputados, la Cicig está afectando la gobernabilidad, institucionalidad, justicia y la paz del país. ¿?

Un discurso en la ONU, leído al pie de la letra, que tiene su origen en sus asesores, en especial Skinner-Klée, embajador de Guatemala ante la ONU, quien alardea de haber sido el negociador del acuerdo de la Cicig para defender la actuación de su gobierno de no reconocer la potestad del comisionado y luego defender la actuación de su gobierno para no reconocer la potestad del secretario de nombrar al comisionado. Su posición es muy parecida al discurso de Morales, algo muy sospechoso: ¿quien hizo el discurso de Morales? llegando a la insensatez de decir que ¿con él Guatemala ha avanzado?

Guatemala vive una intensa crisis política después de que el presidente Jimmy Morales declarara una campaña contra la Comisión, el azote a la conciencia moral de Guatemala, que es dependiente de la ONU y que ha llevado ante la justicia a políticos, empresarios y militares. La relación de Morales y el comisionado Velásquez era normal hasta que el pasado mayo un hijo y el hermano del presidente fueron denunciados por estafa y él mismo por financiamiento electoral ilícito. Nombra como ministro de Gobernación a Degenhart Asturias, un antiCicig, con un pasado oscuro, por lo que la Policía Nacional Civil ha sufrido un descabezamiento en sus principales mandos, que sorpresivamente pasaron a “situación de retiro”. El tema más atrasado de todos es el de la Inteligencia Civil, pues en cierta forma esta administración ha navegado casi a ciegas. Es tal la corrupción que 323 policías fueron recientemente ascendidos ilegalmente. Guatemala es uno de los tres países del mundo en donde se produce la mayor cantidad de muertes violentas de niños y adolescentes que emigran. Según la ONU, Guatemala tiene 1.117.355 emigrantes por temor a vivir en el país. Con la política de Donald Trump, la deportación de guatemaltecos desde EE. UU. ha aumentado en un 80%. Las aprehensiones con fines de deportación sumaron el año pasado 85 mil 649 personas sin ningún plan.

alfonsoyurritacuesta@gmail.com

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.

ARCHIVADO EN: