ESCENARIO DE VIDA

Turbulencias climáticas y políticas

Vida Amor de Paz vidanicol@gmail.com

|

Los ciclones, tormentas o huracanes que están enlistados para este año ya tienen nombre: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyse, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie, Will. Algunos de ellos ya están en la jugada.

Entre turbulencias políticas se presentó en Guatemala el huracán Otto, la tormenta Baldetti, el ciclón Cicig y la tormenta subtropical Jimmy. Sin embargo, con el fin de apartarme del tema político —pues para eso están los expertos—, mi mensaje para este 15 de Septiembre es que amemos profundamente a Guatemala y, para ello, lo que hace falta es combatir la impunidad y reforzar las leyes para que sigan en la cárcel o sean aprehendidos los que saquean las arcas nacionales. Como dice Chespirito, “y ahora, ¿quién podrá defendernos?”.

Respecto de la turbulencia climática, el Dr. Eddy Sánchez, director del Insivumeh, menciona que los huracanes están viniendo de forma simultánea, lo que es anormal. Los megahuracanes ahora aparecen de forma errática y con mayor fuerza e intensidad. Lo que se dijo que nos vendría en el futuro por el cambio climático ya está en nuestras puertas.

Los noticieros de Estados Unidos cubrieron noticias sobre el huracán Florence, describiéndolo como un “monstruo”, y abatió con fuerza a Estados Unidos en la costa atlántica con vientos de 150 km/h y lluvias torrenciales. Sin embargo, los medios se limitaron solo a informar sobre la categoría que llevaba, las graves inundaciones repentinas y las marejadas; todo aquello que afectaría a más de cinco millones de personas. No obstante, ninguno de los medios habló del calentamiento global, que a pesar de que no es el que produce los huracanes, sí los intensifica. ¿Será que les está vedado?

John Coleman, fundador del Weather Channel, recientemente fallecido el 20 de enero a los 83 años, dijo en su oportunidad: “No hay un significativo calentamiento global causado por el hombre en este momento, no lo ha habido en el pasado y no hay razón para temerlo en el futuro”. Durante su carrera, Coleman gozó de una imagen de autoridad en temas climáticos, pero en los últimos años perdió credibilidad ante la comunidad científica cuando se volvió una figura polémica al negar que el cambio climático fuese causado por el ser humano.

Sin embargo, la National Oceanic Atmospheric Administration (NOAA) dice todo lo contrario. Recordemos que en NOAA es donde están importantes científicos/expertos siendo el brazo climático de la Nasa. NOAA habla de un calentamiento substancial ocasionado por el hombre, tanto en la superficie terrestre como en el océano.

Hemos tenido muchas tormentas simultáneas este año, y todavía vienen más, señaló el Dr. Eddy Sánchez, del Insivumeh. Según análisis estadísticos, la actividad de huracanes tiene mayor posibilidad de ocurrencia para la región del Atlántico entre los meses de junio a noviembre de este año, mientras que en el Pacífico nororiental de mediados de mayo a octubre, durante la “temporada ciclónica”. No se trata de ser alarmistas, pero se proyecta la formación de 12 a 14 tormentas tropicales, cinco a siete huracanes, y no se descarta que tres de estos puedan ser intensos, (categorías 3 a 5).

Preguntando a Sánchez quién le pone el nombre a los huracanes, me responde que se escogen en la Reunión de Meteorólogos, unas veces usando nombres de sus esposas o hijos, y últimamente se han incorporado nombres en español. Sin embargo, ¿será que las tormentas políticas serán aún más grandes que las climáticas? ¿Y qué nombres les pondremos?

vidanicol@gmail.com

ESCRITO POR: