ESCENARIO DE VIDA

Una de cal y otra de arena

Nuevos retos se avecinan para Guatemala en el 2018, pero también buenas nuevas, y esperanza para ciertos sectores. Habrá una de cal y otra de arena. Aún no sabemos cómo parará la Reforma Electoral y de Partidos Políticos en el Congreso.

La buena es que Fundación Simbiosis reporta avances en la iniciativa de ley 53-16 Xayá Pixcayá. Esta trata sobre la creación de la Autoridad para el manejo integral y sostenible de las subcuencas de los ríos Xayá y Pixcayá. La iniciativa pide garantizar el suministro de agua de origen superficial para la ciudad capital de Guatemala, que llega a la planta Lo de Coy, en Mixco. De su aprobación depende el buen suministro y calidad de agua para la ciudad de Guatemala.

Otra de las buenas noticias proviene del Instituto Nacional de Bosques (Inab), pues un total de 363 millones 400 mil 739 quetzales fueron ya entregados a propietarios de tierras con vocación forestal, en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). El gerente de Inab, Rony Granados, ha mostrado su beneplácito y cuenta con un fuerte equipo trabajando en lo que corresponde a Probosque. Estos dineros corresponden al rescate y manejo adecuado de 172 mil 581 hectáreas de bosque que beneficiarán no solo al ecosistema, sino también a 73 mil 371 personas de forma directa, y 218 mil 763 de forma indirecta.

Según Rony Granados, con estos incentivos no solo se resguarda el entorno, sino que se involucra a los comunitarios, promoviendo el desarrollo sustentable. Por si mis lectores no lo sabían, el desarrollo de estos proyectos permitió el mantenimiento de 18 mil 110 hectáreas de plantaciones y se dio una reforestación de dos mil 116 hectáreas nuevas. Los datos son significativos, pues fueron preservadas cuatro mil 727 hectáreas de sistemas agroforestales.

Lo más notorio de estos incentivos fue la recuperación de áreas degradadas, lo que motiva a todos a seguir trabajando arduamente. Marta Ayala de Calmecac opina que participar en la gobernanza forestal es de suma importancia, y lo deben hacer tanto municipalidades, Oenegés, sector privado y comunidades por igual. Yo añado que si queremos asegurar a Guatemala contra el cambio climático, con dicho programa de incentivos forestales, Probosque y Pinpep ayudan en la tarea.

El gran reto que tenemos ahora mismo es procurar una reforma electoral adecuada, pues resulta incompleta. Según Foro Guatemala (FG), la fórmula presentada sobre el voto preferente para introducir el voto individualizado por diputados favorece excesivamente a los partidos políticos, pues calculan por la distribución de escaños y en términos efectivos que no se alcanza el efecto deseado.

Además, FG habla de que el dictamen no aborda la reducción de barreras de ingreso al sistema de partidos, sino por el contrario, aumenta el requisito porcentual de afiliación para la formación de partidos. Esto contraviene las demandas de la sociedad guatemalteca. Por otro lado, el dictamen no aborda la independencia del Tribunal Supremo Electoral, pues no revisa el sistema de designación de Magistrados, ni las facultades de la autoridad electoral. A grandes rasgos, la iniciativa de Reforma resulta limitada, pues falta la integralidad para establecer un sistema de subdistritos, sin reducir las barreras de ingreso al sistema de partidos.

Es bueno enfocarnos en lo positivo, pero jamás permitamos excesos que solo benefician a algunos. Vea el domingo por Guatevisión, 2.30 pm, Los secretos mejor guardados, grabado desde un crucero, conectando con Antigua Guatemala.

vidanicol@gmail.com

ESCRITO POR: