URBANISMO Y SOCIEDAD

Urbanismo, política y corrupción

|

Planificación urbana es una profesión que articula y media el complejo sistema de relaciones e intereses que se establecen entre las diversas disciplinas. Se refiere a un proceso integral de proyección de las actividades de una región determinada a un país.

Pero el país sigue más en manos de corruptos, cuando se nombra ministra de Relaciones Exteriores a Sandra Jovel, acusada por el Ministerio Público en el 2010 por supuesta adopción irregular de un menor, y de abandono de niños y de personas desvalidas. La última semana de agosto se decidirá si enfrentaría juicio por su presunta complicidad en el caso, según el Ministerio Público. Teniendo el manto de la impunidad el Gobierno, por medio de la ministra, ha pedido a Naciones Unidas el cese de la gestión de Iván Velásquez como Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Pero no fue atendida.

"Un gobierno está dentro de sombras con el manejo político del presidente Jimmy Morales".

Por su parte, la Cicig y el Ministerio Público pidieron a la Corte Suprema de Justicia que se levante la inmunidad al presidente Morales como secretario del partido FCN. La fiscal general explicó que la investigación no es solo en contra del presidente, sino hacia varias personas que han sido sindicadas en este caso, para que sean investigados por el delito de financiación electoral ilícita. (El Espectador). Es la quinta vez que se presenta un antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito. Los delitos que enfrenta son: “falsificación de documentos privados y falsedad ideológica, de acuerdo a una denuncia presentada por la Procuraduría General de la Nación, que será llevado al pleno del Congreso.

La ministra Jovel, casi in extremis, continúa su lucha antiCicig y pidió que Suecia cambie al embajador Kompass señalando “que si no lo hace, ella seguiría con lo establecido en la Convención de Viena, declarándolo no grato”, acusando al embajador de injerencia en asuntos internos. Para esto la ministra llevó al Gabinete completo al Congreso para apoyarla —sin haber sido citados—. Jovel justificó la medida al indicar que el diplomático sueco había expresado, que “toda la sociedad guatemalteca es corrupta”. Pero la Corte de Constitucionalidad le otorgó un amparo provisional y ordenó al presidente Jimmy Morales que busque una “solución amigable” en cuanto a la solicitud de retiro del embajador de Suecia. El amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad sobre el retiro del embajador Kompass fue aprobado por mayoría.

Los votos disidentes son de los magistrados Dina Ochoa (presidenta) y Neftaly Aldana. Como cosa curiosa, Suecia es uno de los mayores donantes de la Cicig. ¿Otro intento de echar a la Cicig?

Recientemente el jefe de la Cicig y los magistrados del TSE firmaron un convenio de cooperación para la asistencia al ente electoral. En pleno acto los extremistas detractores de la Cicig ingresaron violentamente a la sede del Tribunal Supremo Electoral vociferando contra el Comisionado.

Pero los corruptos no se salvarán, pues Estados Unidos crea la Ley de Autorización de Defensa Nacional que cobrará vigencia después de este martes, y que fue firmada por el presidente estadounidense Donald Trump. La misma ordena la elaboración de una lista de funcionarios y particulares corruptos de Guatemala, Honduras y El Salvador, informó la congresista de origen guatemalteco Norma Torres en su cuenta de Twitter.

Manuel Villacorta expresa que “las perspectivas a futuro del presidente son bastante desventajosas, tanto para el Gobierno como para el país”.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.