URBANISMO Y SOCIEDAD

Urbanismo, violencia y corrupción

|

La nueva fiscal encontrará un área metropolitana que tiene un déficit cualitativo habitacional del 61 por ciento, es decir, 1 millón 542 mil 639 hogares tienen dificultades de una vivienda con baja calidad de materiales —piso, techo, paredes—, acceso a agua entubada, servicio sanitario y derechos de propiedad y un crecimiento poblacional desordenado violento y corrupto con una estructura de pandillas y un crecimiento de cuatro millones. El año pasado fueron deportados un total de 32 mil 833 guatemaltecos desde Estados Unidos y 56 mil 142 desde México.

Existen pocos estudios del mercado de la vivienda urbano-regional y de seguridad por las municipalidades y del desempeño del mercado de la vivienda y su financiamiento. Uno de los mayores problemas en la capital de Guatemala va relacionado con el bajo poder adquisitivo de cientos de familias y la escasa oferta de vivienda popular. Cerca del 70% de la población de la ciudad vive en zonas suburbanas,? sobre todo en barriadas en casas de hojalata en las laderas de los barrancos (Cien).

Fue el Banvi la institución estatal dedicada a la construcción de vivienda que lanzó varios proyectos. Con el crecimiento desordenado de la metrópoli fue la única opción para extender proyectos habitacionales en zonas poco pobladas o descampadas. Pero como ha sido costumbre en Guatemala, el Banvi fue convertido por los gobiernos de turno en un botín político y en una mina de oro, uno de los centros de devolución de favores a familiares, amigos y correligionarios, así como una fuente de enriquecimiento fácil. Ante tal situación el banco fue liquidado finalizado en diciembre del 2003.

Una serie de actos corruptos condujeron a la expulsión del poder de Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina, mandatarios de la nación.

Un acuerdo firmado, el 12 de diciembre del 2006 entre la ONU y el Gobierno de Guatemala creando la Cicig. La Comisión tiene el poder de unirse a un proceso criminal como querellante adhesivo con respecto a todos los casos dentro de su mandato. Según la fiscal general Thelma Aldana, al presentar los informes de rendición de cuentas y de transición, destacó que nadie pensó que la alianza del MP y la Cicig fuera a tocar las estructuras que tenían acaparado al país, en que el MP y la Cicig desarticularon 178 estructuras criminales que alcanzó hasta el Ejército con 30 militares detenidos (P.L.). Cuatro militares retirados arrestados vinculados con un posible fraude por Q 23 millones 402 mil en la Industria Militar entre el 2008 y 2011, incluyendo un coronel de alta, relacionados con la mara Salvatrucha y exagentes de la PNC capturados por robo de armas, joyas y efectivo.

Ante todo esto, Guatemala obtuvo al presidente Jimmy Morales, que los analistas consideraron que es la antítesis del político tradicional, un candidato que reunía las condiciones para acaparar el antivoto. Secretario general del partido FCN es acusado de financiamiento ilícito, ahora en un problema de anulación de su partido. Todo esto, ha puesto en plan de lucha a fuerzas oscuras en contra de esta institución, así como al actual presidente que queriendo asustar con el petate del muerto, acarreó unos 20 mil vendedores del mercado La Terminal, en una manifestación que culminó en la Plaza de la Constitución, contra la Cicig y el comisionado. Esto hizo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiterara su respaldo a la Cicig y a Iván Velásquez.

alfonsoyurritacuesta@gmail.com

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.