DESDE GINEBRA

V Reunión de ministros de Propiedad Intelectual

Eduardo Sperisen

|

El Foro de Ministros de Centroamérica y República Dominicana encargados de Propiedad Intelectual se congregaron este mes en Panamá, en su quinta reunión. En todas las reuniones ha participado el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Sr. Francis Gurry.

Desde 2010, por iniciativa del Gobierno de Guatemala, los ministros de Propiedad Intelectual de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y, más recientemente, República Dominicana, se reúnen periódicamente para dialogar y diseñar estrategias para una gestión integral de políticas públicas sobre diversos tópicos de la Propiedad Intelectual de la Subregión, así como para las políticas de innovación sobre propiedad intelectual, y a la vez establecen un mecanismo de implementación y seguimiento de estas.

Para hacer de la propiedad intelectual un elemento disponible para el desarrollo de los países, esta debe ser una herramienta práctica y efectiva que incentive la producción y creación intelectual. La trascendencia de ello es que tanto la producción de conocimiento como la generación de valor con base en la creación intelectual y su consecuente uso y difusión son fundamentales para producir bienes y servicios innovadores capaces de integrarse más efectivamente en los mercados mundiales.

En cada una de las reuniones de este foro se han alcanzado acuerdos importantes, tal es el caso de la formulación de Estrategias Nacionales de Propiedad Intelectual, que de conformidad con sus objetivos y líneas de acción, cada uno de los países trabaja por implementarlas y convertirlas en políticas públicas, que conlleven a establecer herramientas para el desarrollo económico de los países en sus diversos sectores.

El tema central fue la relación estratégica de la Propiedad Intelectual con las Agencias de Exportación. Durante los debates se resaltó la importancia que tiene la propiedad intelectual en el impulso a la promoción de comercio de bienes y servicios a nivel subregional como con nuestros principales socios comerciales, asimismo, se destacó la contribución de las industrias creativas como elemento de desarrollo económico.

Los países participantes se comprometieron a tomar las medidas necesarias para disponer de indicadores de propiedad intelectual y crear capacidades de análisis económico, que permitan apoyar en la formulación de diagnósticos y estudios de impacto que contribuyan y fortalezcan el diseño de medidas, estrategias y/o políticas públicas de innovación, competitividad, creatividad y promoción de comercio, tomando como punto de partida el trabajo realizado por la OMPI con el “Estudio de incidencia sobre la utilización del sistema de propiedad intelectual en la Subregión”. Así como continuar trabajando en los diversos programas que favorezcan la aplicación efectiva del sistema de propiedad intelectual en el contexto de promover la creatividad, la utilización de los resultados de la innovación, la transferencia de tecnología de la academia y centros de investigación a la empresa, diseñando, entre otros, nuevos modelos de negocio y cadenas productivas que favorecen el desarrollo económico de los países.

Otro de los alcances de esta reunión fue la firma del Acuerdo y Convenio de Cooperación entre las Oficinas de Derecho de Autor y Propiedad Industrial de Centroamérica y República Dominicana, con el cual se fortalece el compromiso de los países de continuar realizando acciones que promuevan la cooperación e intercambio de experiencias, que se dirigen a cumplir con los lineamientos acordados por los ministros al finalizar la reunión. La próxima reunión del foro de ministros se realizará en Honduras, en 2019.

esperisen@gmail.com

ESCRITO POR: