Dos países amigos

|

Voltaire escribía que “el secreto de aburrir es decirlo todo”, pero en este caso hay tanto de que hablar sobre las empresas italianas en Guatemala que será muy complicado resumirlo en pocas líneas.

La relación comercial entre ambos países es muy significativa y creciente, porque existe un gran abanico de oportunidades mutuas de comercio e inversión. Hay que considerar que Italia es la octava potencia económica mundial, y su poderosa economía se fundamenta por el 98% en las pequeñas y medianas empresas, principalmente dedicadas al sector de la producción manufacturera de alto nivel tecnológico y de gran aporte de innovación, muy competitivas en el mercado mundial por sus grandes cualidades.

Italia es también es creador del Made in Italy, garantía de calidad, absoluta originalidad, creatividad y modernidad de su inspiración y diseño en el marco de la enorme tradición histórica y cultural del Bel Paese.

La exportación italiana hacia Guatemala ha crecido un 28.1%. Los principales productos importados de Italia son maquinaria para uso general y especializado, medicamentos, productos farmacéuticos, artículos de ferretería y acero, productos químicos de base, materias plásticas, pasta, motores y productos textiles. En cuanto a las importaciones, Italia importa de Guatemala productos agrícolas, bebidas, prendas de vestir, productos químicos de base, fertilizantes, compuestos del azoto, hules, productos de madera y de corcho, material para trenzado, fruta, verduras elaboradas y conservadas.

Muchos empresarios italianos y de origen italiano operan en los sectores de la industria en general, de comercio, de la construcción, de la industria hotelera y de restaurantes guatemaltecos.

Un importante ámbito inmediato de cooperación económica consiste en promover la utilización de la tecnología italiana en Guatemala, para las pequeñas y medianas empresas, alentando una mayor presencia de empresas italianas para que operen inversiones productivas y alianzas estratégicas con empresas guatemaltecas. Entre las prioridades en perspectiva al futuro próximo, sería muy útil impulsar aún más las actividades e iniciativas de promoción en favor de las materias primas y de los productos agrícolas y artesanales guatemaltecos en Italia.

Desde inicios del 2010 y con el fin de impulsar e incentivar el desarrollo de estas relaciones comerciales tan activas, se fundó la Cámara de Comercio e Industria Italo-Guatemalteca, que constituye una instancia relevante en el esfuerzo común para la profundización de las relaciones económicas y comerciales entre Italia y Guatemala, como parte integrante del Sistema Italia en este bello país.

ESCRITO POR:

Brenda Sanchinelli

MSc. en Relaciones Internacionales e Imagen Pública. Periodista, experta en Etiqueta. Dama de la Estrella de Italia. Foodie, apasionada por la buena mesa, compartiendo mis experiencias en las redes.