Plagiando paradigmas
nacional e internacional, sobre este hecho que desmoronó su presunto aporte intelectual a la discusión político-ideológica.
DIGO QUE ES UN DEBATE MUY NECESARIO porque Guatemala es un país donde todo se copia y Baldizón no podía ser la excepción al cargarse como propias ideas de otros, lo cual no sería negativo si hubiera actuado como un académico honesto que acepta las reglas de la investigación universitaria y otorga los créditos correspondientes. En su “aporte” a la discusión, el presidenciable de Líder ha arrastrado a la Universidad de San Carlos, que ahora está obligada a emitir dictamen acerca de la tesis con la cual esa casa de estudios le confirió un doctorado en el 2007. La revista Contrapoder asegura que 45 de las 95 páginas de esa tesis tienen reproducciones de textos sin la acreditación del autor, además de documentos disponibles en sitios como elrincondelvago.com y monografías.com.
ESTE LAMENTABLE HECHO renueva la preocupación por la crisis de la educación del país. Baldizón, pese a sus estudios en el exterior, es reflejo de esa mala preparación académica y la forma tan superficial como se otorgan títulos sin que exista rigor académico, en particular en un doctorado, cuya tesis debería ser un aporte a las ciencias y no solo una raquítica monografía para salir del paso. Se ha vuelto costumbre entre estudiantes de diferentes niveles educativos la tendencia al copy-paste, lo cual está reñido con el rigor universitario porque no solo representa la apropiación de ideas y aportes teóricos ajenos, sino que es una burla a la Academia y un autoengaño.
BALDIZÓN NO ES EL PRIMERO y tampoco el último en incurrir en esta práctica negativa, pero él debería saber que como aspirante a la Presidencia está sujeto a la fiscalización pública y está obligado a darle una respuesta clara a la población. El presidenciable de Líder publicó ayer un campo pagado en el que dice que es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes. Pero ¿de qué tipo de educación habla? ¿Una educación permisiva, sin rigor académico y que extienda títulos sin ton ni son? Yo estoy de acuerdo con Baldizón en que debemos debatir los temas realmente importantes y les entremos a los problemas de raíz. Discutamos, pues, cómo hacemos para que se eleve el nivel de la educación y se deje de conferir títulos con investigaciones académicas mediocres y con plagio de textos.
Twitter: @hshetemul