PLUMA INVITADA

Trata de personas ante uso y abuso de la tecnología

|

El Día Mundial Contra la Trata de Personas es una iniciativa promovida con el objetivo de crear conciencia de la situación de las víctimas de este delito, proteger sus derechos y prevenir a la población.

El lema escogido para este año es “Uso y abuso de la tecnología”. El mundo ha cambiado en los últimos dos años y las redes de trata de personas se han adaptado a esta nueva dinámica, utilizando las tecnologías de la información y comunicación en el internet para captar y explotar a las personas de forma fácil y rápida. Es importante conocer los peligros que existen en el internet para poder cuidarnos en línea de la misma forma en que lo hacemos fuera de esta.

El uso del internet ha transformado nuestras vidas y ha hecho posible que, con tan solo un click, nos comuniquemos internacionalmente y obtengamos información de todo tipo.

Los tratantes que operan desde un dispositivo tecnológico se valen de distintas técnicas para buscar víctimas; por ejemplo, la “búsqueda-hunting”, cuando los criminales indagan en el internet y/o redes sociales y localizan perfiles de personas que dejan su información disponible para el público. Luego se comunican con la víctima, mostrando interés y ganándose su confianza hasta que logran entablar una relación, convenciéndola de que le pueden solucionar sus problemas. Por lo general, las víctimas suelen ser menores de edad y mujeres que exponen sus sentimientos en las redes sociales.

Otra forma de operar se llama “pesca-fishing” y consiste en la publicación de anuncios (en redes sociales). Los criminales se hacen pasar por empresas en búsqueda de personal, ofrecen viajes, alto salario sin necesidad de estudios académicos y solicitan, por lo general, personas de “mente abierta y buena disposición”.

' El mundo ha cambiado y las redes de trata de personas se han adaptado a esta nueva dinámica.

Sylvie Bertrand

La forma de explotación sexual también ha cambiado. Ya no se realiza solamente en persona, sino a través del mal uso de las tecnologías, por videollamadas, haciendo sesiones en directo (live streaming), grabando videos para después venderlos en línea, así como en la producción y distribución de material de abuso y explotación sexual en línea. Es decir, se abre un abanico de opciones en las que se puede ser víctima de trata de diferentes maneras y en distintos países sin que los tratantes tengan que movilizar a una víctima hacia otro país; toda la operación la llevan a cabo desde una casa. En 2021, el Centro Nacional para Niños Perdidos y Explotados recibió 29 millones de reportes de explotación y abuso sexual infantil en línea que contenían 85 millones de imágenes, videos y otros archivos relacionados con la explotación y el abuso sexual infantil en línea.

Todos desempeñamos un papel para garantizar un mundo libre de violencia tanto en línea como fuera de ella, por lo que es necesario estar bien informado sobre los peligros a los que nos enfrentamos en el internet.

Las redes de trata de personas están utilizando la tecnología para vulnerar los derechos humanos de las víctimas. Seamos ciberciudadanos responsables y si llegamos a conocer de un posible caso debemos hacer la denuncia. Con un simple click podemos salvar a una persona.

Los países están incrementando su capacidad de respuesta ante la investigación de estos delitos con personal capacitado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el Centro Internacional para Niños Perdidos y Explotados (Icmec) e Interpol, y con equipamiento especializado, a fin de combatir este flagelo tanto en el mundo físico como en el internet.

La Campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas que ponemos en marcha todos los años para esta fecha nos invita a estar atentos y denunciar. Cualquiera puede ser víctima de la trata de personas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: