¿Qué podemos esperar?

Jaime Francisco Arimany

|

Ayuda a cometer esos errores el querer aplicar derechos sin tener méritos para ello, o llenar los requisitos legales, e inclusive de buena fe, aplicando una falsa caridad, sin tener en cuenta de que todos, antes de tener derechos, tenemos obligaciones, reglamentos e inclusive leyes que cumplir.

Algunos achacan a la religión católica la culpa de ese crecimiento poblacional, pero es porque no conocen bien las doctrinas en que se basan las enseñanzas que se dan.

Gracias al apoyo de Q300 al mes para las madres que tienen hijos, hay casos en que niñas de 10 años resultan embarazadas, haciéndose las autoridades y quienes reparten ese dinero de la vista gorda sobre quién violó la ley de menores.

¿Quién es el responsable del nacimiento de esos niños? ¿Qué hacen los padres al respecto?

Quienes defienden ese libertinaje y aquellos responsables del cumplimiento de la ley no señalan el delito, ni buscan a los culpables para llevarlos a los tribunales, convirtiéndose en cómplices de dichas acciones.

Ello se complica cuando el país no tiene planes conocidos, para el corto, mediano y largo plazo. Dígame, ¿tiene idea de cómo va a estar nuestro país en los períodos de tiempo que indiqué al principio de este artículo?

Estamos hablando de muchos temas, mencionaré algunos: educación, trabajo, salud, vivienda, ingresos per cápita, distribución del capital, comunicaciones, energía, esperanza de años de vida, etcétera. Algunos funcionarios dirán que sí, pero lastimosamente si los tienen, nosotros los ciudadanos no los conocemos.

¿Están exponiendo los candidatos a nuestro Congreso, alcaldías, Presidencia, etcétera cómo van a resolver los problemas que tenemos si llegan a ser electos? ¿Están capacitados para ello?

Debemos recordar que proponer soluciones para que todos estemos igual nos llevaría a una pobreza generalizada; es como querer todos cantar como Pavarotti o nuestro gran cantante Mario Chang, la única forma sería lastimándoles las cuerda vocales, ya que salvo unos poquísimos guatemaltecos tendrían la capacidad para llegar a igualarlos, si es que hay alguno.

De la misma manera, sucede con la economía. El estudio de la acción humana es esencial, ya que es probabilística, dando al fin del tiempo el resultado históricamente encontrado, algo que por fin entendieron los chinos continentales y los hindúes.

Feliz año, querido lector.

jfarimany@hotmail.com

ESCRITO POR: