PLUMA INVITADA
¡Se vale matar¡, pero ¿y las leyes qué?
Severas críticas continúan golpeando el ambiente nacional por la interminable violencia diaria que sufre el país, derivada de la irresponsable indiferencia de gobiernos anteriores, no obstante su obligación y responsabilidad de dar seguridad al país y arremeter contra asesinos de cientos de miles de compatriotas, víctimas inocentes unos y con el alma manchada otros. A pesar del tiempo transcurrido, los guatemaltecos honrados no experimentan la aplicación de un plan gubernamental profesional, científico y tecnológico en contra de este brutal ensañamiento, no obstante el reconocido avance positivo del MP, Cicig y PNC contra el crimen organizado y delincuencia común. Ante tan trágica realidad diaria, muchos se preguntan: ¿Tendrán los criminales de rodillas o no a las autoridades y al pueblo? Se espera que no, pero hay que demostrarlo.
Vigente está la valiente voz popular demostrada con loables conquistas no hace mucho. Urge que lo cuerpos de seguridad combatan con fuerza a los extorsionadores y asesinos de pilotos, ayudantes, pasajeros y dueños de buses urbanos y extraurbanos, empresarios, dueños o empleados de tiendas y hasta humildes mujeres tortilleras. Secuestradores, sicarios, robacarros criminales, pandilleros que se eliminan entre sí y lo hacen con otros; victimarios de menores que se niegan a delinquir, taxistas homicidas y violadores, diabólicos descuartizadores, motoristas matones de delincuentes, ladrones de celulares, adolescentes y jóvenes mal portados, locos armados con o sin licencia, etcétera. ¿Quién proporciona las armas? No se sabe, ni se investiga. También a los aprendices que por arrebatos temperamentales y aprovechando la manera fácil de matar, se convierten de pronto en criminales por tierras, herencias, entuertos pasionales, enemistades, pleitos familiares y hasta por hurtar elotes. Condenable hecho cometido recientemente por salvajes que explotaron una bomba en un bus en San José Pinula, dejando dos muertos y 17 heridos, incluyendo criaturas inocentes. Por aparte, felicitamos a policías de Tránsito de Mixco que capturaron a dos asaltantes en Nueva Montserrat, zona 7. El Gobierno debe corregir este reto para ganarse la confianza del pueblo, especialmente a los de a pie.
Todos anhelan a diario salir y regresar a su hogares sanos y salvos, ante la felicidad de sus seres queridos. La Policía necesita del apoyo de gente honesta, denunciando pronto cualquier hecho delictivo, con absoluta discreción, para seguridad de testigos, pues muchos han sido violentados porque ciertas autoridades ofrecen datos como: “Acusó el papá de la víctima”, “señalaron familiares de los muertos”, “dijeron los vecinos”, aparte de que algunos son convertidos en testigos protegidos o colaboradores eficaces. Sus datos personales quedan en los procesos, accesibles a acusadores y procesados. ¡Condena mortal! Por eso muchos prefieren callar en defensa de su vidas. Se habla de nuevo de la pena de muerte, con unos a favor y otros en contra.
Sentencias bíblicas: “No matarás”, quinto mandamiento: Éxodo 20-13. “El que a hierro mata, a hierro muere”: Mateo 20:17.