HAGAMOS LA DIFERENCIA

Tiempo para reflexión

|

La próxima semana se conmemora en Guatemala la Semana Santa. Se declara como asueto los días jueves 17, viernes 18 y sábado 19, aunque muchos sectores, como el académico, toman la semana completa, o hacen arreglos vacacionales para tomar el resto de días de la semana. Es el descanso pagado de mayor duración en el año. En estos días se recuerda la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, quien padeció en la cruz por nuestros pecados, aunque para muchos de nosotros es más importante celebrar su resurrección.

Este es un tiempo propicio para que las familias convivan, ya sea para dedicarlo a actividades religiosas o para un buen descanso. Independientemente de lo que haremos, es buen tiempo para reflexionar, por lo que debemos hacer una autoevaluación para analizar la forma como estamos conduciéndonos.

¿Cómo está la relación con las personas a mi lado? La respuesta a esta pregunta nos ayudará a realizar un plan para mejorarla. En los lugares en los que convivimos debemos tener buenas relaciones con nuestro prójimo, es algo que debe cultivarse. Admiro a personas que tienen el don especial de convivencia, siendo agradable estar a su lado. Siempre pueden mejorarse las relaciones por buenas que estén.

¿Cómo he manejado los recursos que han llegado a mis manos? Debemos ser buenos administradores al manejar los recursos en forma adecuada y eficiente, siendo responsables con las personas que están a nuestro cuidado. No prestarnos al consumismo fomentado en estos tiempos modernos para que desperdiciemos fondos que van a parar a manos de personas que mercadean muchas veces en forma inescrupulosa artículos que no necesitamos. Es preciso hacer una previsión para emergencias y para nuestra vejez, para no convertirnos en cargas de nuestros familiares.

¿Cómo estoy tratando mi cuerpo? Es momento de dedicarle tiempo y esfuerzo. Comer comida saludable y ejercitarse son hábitos que debemos mantener todo el tiempo, especialmente cuando somos ya personas adultas. Aunque tengamos una agenda ocupada, dispongamos de tiempo para mantener nuestro cuerpo; si no, después nos pasará factura.

¿Estoy preparándome o capacitándome para hacer mejor mi trabajo o para realizar emprendimientos? Estamos en una era donde el conocimiento es abundante y cambiante, por lo que debemos actualizarnos y capacitarnos constantemente. Hoy día tenemos a la mano muchas oportunidades para capacitarnos; aprovechémoslas. Existen instituciones que ofrecen cursos gratis o a muy bajo costo que nos permiten un fácil acceso, sobre todo en internet. En próximos artículos presentaré algunas opciones que tenemos a disponibilidad en la web. No importa el nivel de estudios que tengamos, siempre podemos mejorar y alcanzar algo mejor. En este sentido necesitamos un sacrificio para alcanzar constantemente nuevas metas.

¿Cómo está mi parte espiritual? Somos alma, cuerpo y espíritu, necesitamos una relación especial con nuestro Ser Supremo para mantenernos bien; de lo contrario, podemos caer en depresiones, malas actitudes, pensamientos desordenados, relaciones inicuas.

Aprovechemos, pues, este tiempo, para sentar las bases de una planificación personal futura, si ya lo hizo antes, enhorabuena, afínela, si no, dispongámonos a hacerla en esta Semana Santa. Aprovechemos también para descansar y compartir con nuestros seres queridos, para tomar nuevas fuerzas como las del águila.

ESCRITO POR:

Samuel Reyes Gómez

Doctor en Ciencias de la Investigación. Ingeniero agrónomo. Perito agrónomo. Docente universitario. Especialista en análisis de datos, proyectos, educación digital. Cristiano evangélico.