MIRADOR
“Venite compai”
Vergonzosa y deleznable la pléyade de diputados migrantes al FCN, y a otros partidos. Peor todavía, las declaraciones del jefe de la bancada oficialista al afirmar que “la promesa no la hice yo”, en alusión a la que en su momento formulara el actual presidente sobre la no aceptación de tránsfugas en las filas del partido político que lo postuló. Y es que la podredumbre que embarra al Legislativo alcanzó a los recién llegados al advertir de que ahí todo es transable y que las promesas del Ejecutivo, de higienizar el país, nada tienen que ver con ellos y con sus negocios. En el FCN hay connivencia silenciada o don Jimmy no pinta nada; ¡quizá nunca lo hizo!
La confrontación obedece a una visceral y manifiesta lucha de poder entre la UNE y el FCN, por promover los intereses personales de ciertos diputados y sectores. Con ese inflado de migrante el FCN se convierte en la segunda fuerza política, aunque con los “prendas” que se han adherido es preciso recordar aquel refrán de “más vale solo que mal acompañado”. El crimen organizado, el narcotráfico y/o Manuel Antonio el Descalabrado son sombras que aparecen detrás de esa recomposición de “honorables”. Paradójicamente penoso resultó escuchar al diputado Orlando Blanco despotricar, rasgarse las vestiduras y denunciar los hechos, cuando al día siguiente en la UNE aceptaban a otro tránsfuga. Políticos de pacotilla que no comprenden que la ciudadanía perdona muchas cosas, pero nunca la mentira y aunque tarde, cobra el precio de haber sido engañada ¡Qué hipócritas son!
Hicimos una revolución a medias. En perspectiva comparada con aquella francesa, se puede decir que se cortaron pocas cabezas y todavía campea la hidra del mal. Enviar a prisión al exbinomio presidencial fue lo urgente, pero no lo importante porque no se ha depurado el Congreso, que concentra la mayor cantidad de basura política. La ciudadanía pensó que había cumplido, pero un mes después de haber asumido el poder se ven movimientos propios de la vieja política e idénticas intenciones a futuro.
En poquísimo tiempo el presidente hace agua por demasiados sitios. Ha perdido las riendas de la carreta, y los bueyes campean a sus anchas. Tanto discurso con himno nacional incluido y puesta en pie de la concurrencia para juramentarla, que se olvido de impartir una charla elemental a los suyos o promover un taller de inmersión rápida sobre ética, compromiso, honor e importancia de las promesas.
Señor Morales: adentro tiene enemigos muy próximos y afuera lo cerca la UNE, grupos que desean convocar a una asamblea constituyente y retomar el control, el crimen organizado y el maquinador Baldizón. A ello, no se puede responder con el actuar de un cómico que no soporta que nadie le revele la broma antes de tiempo o le cambie el guión sin que resuelva graciosamente el final. Piense en dar un golpe de timón y superar ese hálito de soberbia que lo hace encapsularse y no atender a más razones que las que usted mismo considera, o se lo van a comer en pocos meses. Siempre dije que le daba el beneficio de la duda, pero siento que si me espero va a estar tan hecho huevo que no me perdonaré haber callado. No hace falta que gobierne para la prensa, pero no olvide que le van a fiscalizar. Recapacite, escuche, déjese aconsejar, tome las riendas del país, mande a la chingada a esos diputados, háblele a la ciudadanía, y al tiempo que canta el himno practique un par de estrofas y oblíguese a sí mismo y a los “suyos” porque a los demás ya nos ocupó bastante tiempo. Se encuentra entre grupos golpistas dispuestos a aplastarlo. No lo olvide y actúe.