#FinanzasDelDeporte: Video: Así entrenan los atletas ante la falta de apoyo estatal

Algunas asociaciones ante la falta de apoyo de la CDAG han tenido que improvisar sus entrenamientos aunque eso signifique riesgo para los atletas.

Publicado el
Guardar Compartir
La Asociación de Patinaje de Guatemala debe practicar en la vía pública ante la falta de espacios especiales. (Foto Prensa Libre)
La Asociación de Patinaje de Guatemala debe practicar en la vía pública ante la falta de espacios especiales. (Foto Prensa Libre)

Los millones de quetzales que el Estado destina al deporte no alcanzan a llegar a toda la población que tiene algún interés en practicar. Ni siquiera a los atletas que ya integran alguna asociación deportiva que, ante la falta de ayuda estatal y a costa de su propia integridad, practican en la vía pública sus disciplinas deportivas, aferrados al sueño de representar algún día a Guatemala en unas justas internacionales.

Podrán existir muchos ejemplos. Uno de ellos es la Asociación de Patinaje del departamento de Guatemala, que no cuenta a la fecha con una pista para practicar.

La falta de instalaciones obliga a los atletas a entrenar los sábados en la Avenida Las Américas en medio del transito vehicular, pese a los riesgos que esto conlleva.

Lea también:
#FinanzasDelDeporte: Cómo las dirigencias deportivas pueden matar los sueños de un atleta

Sergio Rodríguez, presidente de la asociación, comenta que de lunes a viernes los entrenos se realizan en el patinódromo ubicado en el Parque Erick Barrondo, propiedad del Ministerio de Cultura y Deportes.

Sin embargo, en los últimos años las administraciones a cargo del parque han querido impedir que los atletas practiquen en dichas instalaciones aduciendo que estas son para el deporte recreativo. El horario para los entrenos era de 14:00 a 18:00 horas, pero ahora el MCD lo redujo a 15:00 a 17:00 horas, dijo Rodríguez.

Los sábados no se le permite a la asociación usar la pista, ya que el MCD informó que iba a implementar una academia de patinaje recreativo, pero a la fecha no se ha hecho.

“A veces nos topamos con que vienen carros y es peligroso para los atletas dar la curva. Yo me salgo de la calle para avisarles a los pilotos que hay atletas. Son riesgos innecesarios el sábado porque hay una pista en el Erick Barrondo y está cerrada”, dijo Rodríguez.

Rodríguez comenta que la falta de instalaciones para el patinaje federado no se debe a escasez de recursos, puesto que desde 2008 se creó un fideicomiso para la construcción de una pista. A la fecha, el fondo asciende a Q4.5 millones, pero las autoridades de la Confederación Autónoma de Guatemala no han agilizado los trámites para que se empiece a ejecutar la obra.

“Se hizo un fondo para la Federación de Patinaje en 2007 y 2008. Es un fideicomiso que hoy ronda los Q4.5 millones. El problema no es la plata, el problema es la falta de voluntad. A finales de 2020 se hizo una asamblea con todos los departamentos donde se autorizó empezar a usar esos fondos para la construcción de la pista, pero hemos investigado y los trámites no han avanzado”, dijo Rodríguez.

 

 

Este fondo nace luego de que el gobierno del expresidente Oscar Berger dispusiera ampliar el aeropuerto con haciendo uso de terrenos de la CDAG. El acuerdo fue que se construirían instalaciones para los deportes federados, entre estos el patinaje, pero a la fecha esto no ha sucedido.

Lea también: #FinanzasDelDeporte: Mantener el descontrol en la administración de recursos

Natación sin piscina

En Alta Verapaz la historia se repite. La Asociación de Natación no tiene una piscina propia para que los atletas puedan mejorar sus destrezas y tener un nivel competitivo.

Marta Oropin, secretaria de la Asociación, recuerda cómo ante la falta de instalaciones deportivas adecuadas, encontraron la Laguna Xucaneb y ahí comenzaron en 2015 a practicar la natación.

Una familia construyó una piscina olímpica en Cobán y es la única instalación cercana para el entrenamiento de esta disciplina deportiva, por lo que desde 2016 comenzaron a utilizarla y a cada estudiante a pagar por el uso, lo que condiciona en primera instancia a mucha población que, aunque tenga talento y ganas, no cuenta con recursos para costear su práctica deportiva.

La Asociación de Natación de Alta Verapaz utiliza la Laguna Xucaneb para entrenar, a falta de una piscina. (Foto Prensa Libre)

Según Oropin, ya se presentó en varias ocasiones un proyecto de construcción de la piscina de Alta Verapaz ante CDAG, pero nunca tuvo eco para superar los obstáculos administrativos y técnicos.

Al utilizar una piscina privada tiene un costo alto. De la Federación solo cuentan con el apoyo del pago de un entrenador y el segundo entrenador lo pagan con los aportes de los atletas.

No hay ninguna otra piscina y todas las demás son recreativas y no sirven para el fin de entrenamiento. Este año con CDAG se presentó el proyecto, con la federación, la municipalidad de Cobán, pero nadie se apropia del proyecto, dice Oropin.

“Cómo es posible que CDAG no voltea a ver a este departamento que ya les dio una medalla olímpica”, se cuestiona la dirigente deportiva.

La Asociación de Natación de Alta Verapaz cobra Q100 de inscripción y Q125 mensuales para el pago de entrenador, además, cada estudiante debe pagar por el uso de la piscina privada, lo que, en promedio, representa Q250 adicionales.

Actualmente la Asociación cuenta con unos 100 atletas en los distintos programas, aunque Oropin reconoce que habrá más interés en practicar este deporte, pero pocos pueden pagarlo.

Se paga Q100 inscripción, Q125 mensualidad (pago de entrenador) y más o menos Q250 por uso de la piscina.

 


0