Conectando con el talento humano, el corazón de las organizaciones

La tecnología evolucionó en la forma de hacer negocios, desde los procesos productivos hasta el servicio al cliente. Pero, siguen siendo las personas y el desarrollo de su talento los elementos cruciales para el éxito de cualquier compañía.

Publicado el
Guardar Compartir

A continuación, comparto cinco de las prioridades que guían nuestra agenda de recursos humanos y que profundizaremos en el 2022.

El propósito en el lugar de trabajo: las empresas deben buscar ser sostenibles realizando cambios desde el núcleo de la operación que impacten positivamente y sirvan de amplificador dentro de su propuesta de valor. En la compañía encontramos dos factores elementales para lograrlo. El primero, a través de PepsiCo Positive transformamos de punta a punta nuestras operaciones impactando positivamente a nuestro planeta y en las comunidades. El segundo es reconocer que las historias, sueños y motivación intrínseca de cada colaborador forman nuestra identidad.

Bienestar emocional y salud mental: un estudio presentado por la revista científica The Lancet reveló que para enero del 2021 la prevalencia de casos de ansiedad aumentó en 39.4 por ciento en Guatemala, lo que refuerza la importancia de priorizar la salud integral de los colaboradores. Los horarios flexibles, trabajo remoto o híbrido que permita a los colaboradores obtener un equilibrio entre vida personal y laboral.

LEA TAMBIÉN:
El miedo, uno de los mayores obstáculos para el alto rendimiento

Diversidad e inclusión: las empresas deben construir un ambiente donde el talento florezca, ser equitativas e igualitarias, ofreciendo oportunidades laborales sin importar género, edad, creencia, etnia o discapacidad.

Desarrollo de talento: la digitalización incentiva a que las compañías sean mucho más agiles y es importante para ello crear estrategias que ayuden a que los colaboradores desarrollen sus destrezas en sus funciones actuales y también para dotarlos con nuevas habilidades para puestos diferentes.

Marca empleadora: la gestión de Recursos Humanos debe ser transversal a toda la organización y promover una cultura atractiva para todos.  Actualmente creamos estrategias de inclusión, desarrollo de habilidades y planes de carrera –desde recién graduados con el programa insignia Next Gen, hasta las posiciones más altas de liderazgo–.

Estamos convencidos de que lo que hace único a cada uno de nuestros colaboradores nos hace mejores como compañía.

***

El autor es director senior de Recursos Humanos de PepsiCo en Caribe y Centroamérica.


0