Ecocardiograma | Llegó la quinta subida del año en la tasa de interés de la Fed: ¿Qué esperar ahora?

La Reserva Federal (Fed), confirmó este miércoles lo que los mercados anticiparon, aumentó en 75 puntos básicos la tasa de interés, la cual se encuentra entre 3% y 3,25%, la más alta de los últimos 14 años.

Publicado el
Guardar Compartir

Por ahora, la Fed mantiene compromiso de regresar a niveles de inflación a 2%, por lo que asegura que mantendrá la política restrictiva de incremento de la tasa de interés.

Lo que debe saber

  • La Reserva Federal (Fed), confirmó este miércoles lo que los mercados anticiparon, aumentó en 75 puntos básicos la tasa de interés, la cual se encuentra entre 3% y 3,25%, la más alta de los últimos 14 años.
  • Es la quinta subida desde marzo pasado y tercera consecutiva de tres cuartos de punto.
  • La Fed contempla que el año estaría cerrando con una tasa de interés del 4,4%; un punto sobre lo estimado en junio pasado, mientras que, la tasa de desempleo que se encuentra en 3,7%, una situación de pleno empleo, alcanzaría el 4,4% al 2023.
  • Para finales del 2023, se prevé que los tipos suban ligeramente al 4.6% para ir bajando al 2,9 para finales del 2025.
  • Las estimaciones no representan una hoja de ruta, pues las decisiones de la Fed dependerán de la evolución de la economía y los efectos sobre la inflación.
  • Las decisiones del banco central buscan mantener el empleo en niveles máximos sin sacrificar la estabilidad de los precios, expuso el presidente de la Fed, Jerome Powell.

“En algún momento, a medida que la postura de la política monetaria se endurezca aún más, será adecuado reducir el ritmo de los aumentos”,  presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Cómo lo debe leer Guatemala

  • El incremento de tasas en los mercados internacionales, presionan al alza de las tasas locales para la captación de recursos. Esto eventualmente se traslada al sector financiero, el cual se está adaptando, tanto a los incrementos de tasas de interés internacionales como a los que se están dando en la tasa líder local, indica Rolando San Román de la Bolsa de Valores Nacional.
  • Los otros sectores económicos, deben tomar en consideración los efectos que el proceso inflacionario tiene sobre la demanda de sus productos y, los costos de sus factores de producción.
  • Es claro que la inflación no está controlada, por lo que esa situación implica decisiones como las de este miércoles, aunque el costo económico es fuerte, como lo evidencia la desaceleración en su economía, expone Ricardo Rodríguez, del CABI.
  • Es de prever que la política monetaria de los bancos centrales de las demás economías, vayan en esa línea. Por consiguiente, dependiendo de las condiciones macroeconómicas, el Banco de Guatemala hará lo mismo, aunque a su propio ritmo, no obstante, el contar con la tasa más baja de la región, agrega Rodríguez.

Qué esperar

Aunque el aumento de precios se ralentizó en agosto, gracias a la bajada de los precios de la gasolina, igualmente persiste una presión muy fuerte, con una inflación de 8,3% interanual en agosto.

Pero esta ralentización voluntaria de la economía es muy delicada, ya que una desaceleración excesiva podría hacer caer a Estados Unidos en la recesión que ya se cierne sobre toda la economía mundial.

El mercado laboral de Estados Unidos goza de buena salud pero Powell dijo que devolver la inflación a niveles más aceptables tendrá un impacto en el desempleo y en la economía en general.

La Fed ha recalcado que reducir la inflación es su prioridad y permitir que se consolide implicaría medidas aún más dolorosas para los hogares y las empresas, como ocurrió hace 40 años, tras años de aumentos de precios que a veces rondaban 15%.

¿Desea recibir más alertas macroeconómicas como esta? Suscríbase aquí a Ecocardiograma y reciba la información a su WhatsApp.

Con información de AFP


0