Emprendedores pueden optar a un nuevo tipo de inversión

Las empresas pueden impulsar el equilibrio social y ambiental, pero ¿cómo logramos que los negocios locales despeguen y puedan catalizar el desarrollo que tanto anhelamos en la región? Una opción es obtener financiamiento de impacto.

Publicado el
Guardar Compartir

Estas inversiones son las que se realizan con la intención de generar impacto social o ambiental positivo y medible, además de retorno financiero. En Guatemala y a nivel centroamericano hay un potencial enorme para que distintas iniciativas empresariales con enfoque social o ambiental obtengan este tipo de financiamiento.

De acuerdo con reportes de la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (Ande) (2018-2019) y la Red Global de Inversión de Impacto (GIIN) (2020), de los US$19 mil 600 millones destinados a la inversión de impacto en Latinoamérica, solo US$82 millones llegan a Centroamérica.

¿Por qué debemos enfocarnos en aprovechar estas oportunidades? Porque este tipo de financiamiento es crucial para proveer el capital que las empresas y emprendimientos requieren para contribuir a resolver los retos que ejercen más presión en el mundo. Y nuestros países enfrentan mayores obstáculos para resolverlos, como la agricultura sostenible, energía renovable, conservación, microfinanzas y servicios básicos accesibles y costeables como vivienda, salud y educación.

LEA TAMBIÉN:
Qué es hiperinflación y por qué podría estar amenazando a Guatemala

Al invertir en este tipo de iniciativas, no solo se está desarrollando un negocio, generando empleos y oportunidades, sino que se contribuye a cambiar problemas históricos de las comunidades e incluso, de cada país.

Cuando se contribuye a mejorar la calidad de vida de una persona, esto a su vez repercute en una mejor calidad de vida de quienes les rodean, como sus familiares; es un círculo virtuoso.

En la región, encontramos cada vez más negocios basados en ideas de alto valor e innovación, que están en busca de resolver problemas que aquejan a sus comunidades y/o el medio ambiente. Entonces, ¿cómo lograr que escalen y generen mayor impacto?

En primer lugar, fortaleciendo sus modelos de negocio con una visión de impacto social o ambiental, pero la historia no termina aquí, los emprendimientos y negocios de impacto requieren de un ecosistema que soporte y motive su crecimiento. Por lo tanto, es clave encontrar esos espacios que propicien la colaboración y el trabajo en equipo.

¡Es momento de empezar a buscar los espacios de simbiosis empresarial para que así los negocios locales puedan seguir creciendo y aportando al desarrollo de Guatemala y la región centroamericana!

Del 16 al 19 de noviembre, Alterna hará el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto Centroamérica y el Caribe (FLII CA&C). Puede registrarse en https://inversiondeimpacto-ca.org/

***

El autor es CEO Alterna, info@alterna.pro


0