Por esto el 96% de las personas están condenadas a repetir ciclos financieros

Conozca los cinco secretos para el éxito financiero personal que el 96% de las personas no conoce.

Publicado el
Guardar Compartir

Si le dieran Q10,000.00 ¿Qué resultados tendrías dentro de un año?

Hay un dato estadístico de que solo el 4% de las personas puede manejar sus finanzas personales, lo cual implica que solo ese porcentaje le da un uso correcto a su tarjeta de crédito, tiene un presupuesto, aprovecha los puntos de las tarjetas y ganan millas, son los que evitan deudas y normalmente tienen un criterio de inversiones.

El 96% restante necesita una educación financiera, desarrollar hábitos y mentalidad de abundancia.

LEA TAMBIÉN:
¿Cuáles son las tendencias salariales de ejecutivos en Guatemala durante el 2021?

Hoy en Un Minuto Para Prosperar de Zona Cero, queremos hablar de 5 secretos para el éxito financiero personal que el 95 % de las personas no conoce:

Enfocarse en la visión de mejorar sus finanzas personales: Este porcentaje mayoritario se enfoca en lo que gana y solo el 4% mencionado se enfoca en cómo usar lo que gana. Debes tener hábitos de abundancia que te ayuden a mejorar tu visión sobre lo que quieres alcanzar. Si no lo tienes claro, hacer un presupuesto o llevar un control de gastos no tiene sentido para tu mente o tu vida.

Invierta en la multiplicación de su dinero: El 96 % de personas únicamente logra endeudarse y la mayor parte de su vida trata de salir de esos compromisos, pues considera que es la única forma de obtener bienes de consumo. No saben que esta práctica los lleva a perder su patrimonio y luego dicen que alguien más tiene la culpa de su escasez. El 4% se enfoca en cosas que se multiplican, como tener un ingreso extra o planificar sus inversiones; siempre está a la caza de nuevas formas de incrementar su patrimonio; y analiza lo que tiene que hacer hoy para llegar a un nuevo nivel financiero; no depende de la opinión de alguien;  sabe cuándo hacer una solicitud de crédito para multiplicar sus ganancia y no solo para gastar o endeudarse

Conozca quién puede ayudarle a multiplicar sus recursos: El 96 % pierde su dinero junto a personas que no le apoyan para generar más; para gastar, se reúne con personas que no conoce (ya que solo las mira, pero no sabe de su interior). Muchas veces se gasta el dinero que tiene para su familia en este tipo de amistades y no lleva recursos a su casa; se deja influir por otras personas creyendo que gana bien y despilfarra para “estar a la altura” o superar a sus amistades.

Pero el 4% sabe invertir en personas que son multiplicadoras y que le agregan valor o le dan un consejo para incrementar sus ganancias y disminuir sus gastos. También los animan a moverse a un lugar mejor, a realizar inversiones y ser prudentes.  Si quieres mejorar y mantener unas finanzas personales saludables busca y crea una comunidad con estos multiplicadores.

LEA ADEMAS:
Ideas de Emprendimiento: Salir a flote a pesar del covid-19

Anticipe los ciclos económicos

El 96% está condenado a repetir sus ciclos financieros, ya que no se toma un tiempo para analizar su vida, ver qué ha salido bien, dónde ha aumentado su capital y cómo lo ha perdido. Estas personas creen que un poco más de dinero le solucionará la vida y que un golpe de suerte será lo mejor. Además, están seguras de que con otro préstamo reducirán su nivel de endeudamiento, sin darse cuenta de que ya están sobreendeudadas.

El 4% se trata de personas que constantemente están analizando el resultado de sus decisiones;  preguntan y rinden cuentas; para evaluar su éxito financiero, sus pensamientos tienden a la abundancia; y con base en su experiencia, saben cuándo pueden hacer una transacción (sin tomar en cuenta las emociones); y pueden decir fácilmente NO, ante una presión externa

¿Por quién haría un cambio radical?

Ahora la pregunta es si perteneces al 96% o al 4%. Es tu decisión el cambio y mejora de tus finanzas personales. La primera opción es fácil, pero muy cara. Para la segunda se requiere determinación y enfoque, pero los resultados son liberadores y dan la paz mental que elimina la ansiedad que provoca la escasez aparente de dinero.

Un proverbio antiguo dice que “los pensamientos del diligente tienden a la abundancia pero los de los necios provocan escasez”. Pregúntate cada día si tus decisiones de hoy te hacen más rico o más pobre; si te están llevando a la paz o a la ansiedad; si procuran recursos para tu familia o no.  Es una decisión fácil, pero tomarla requiere valentía, pero solo así te mantendrás en un camino de prosperidad.

***

Alex Gudiel es fundador de la organización de apoyo a las finanzas personales en Guatemala www.zonacero.org


0