Guatemaltecos aprueban abrir más espacios en algunas actividades

Solo una cuarta parte avala que se reabran gimnasios. Opinión favorable hacia otros sectores crece, poco a poco.

PL Plus
El transporte público es una de las actividades que aún no se ha reactivado al 100 por ciento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El transporte público es una de las actividades que aún no se ha reactivado al 100 por ciento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La economía se reabrió con el semáforo en rojo, pero entre julio y septiembre aumentó gradualmente la aprobación entre los guatemaltecos para activar más espacios públicos.

Es notorio el cambio de opinión respecto de la apertura de espacios de aglomeración, donde los porcentajes de aprobación llegan a 40 por ciento para transporte público, 39 por ciento para restaurantes, y 36 por ciento para centros comerciales.

La apertura de gimnasios aún presenta una opinión negativa, con el 26 por ciento de aprobación, señaló Jorge Benavides, investigador asociado de Fundación para el Desarrollo.

“Lo que se está viendo es que hay varias actividades en las cuales puede reducirse el riesgo de contagio al volverse a abrir, pero no responde al hecho de que el riesgo cambió, sino que existe una forma de operar con protocolos que reducen el riesgo de contagio, pero no quita el hecho de que si no se respetan las normas, las personas se relajan y se pueden convertirse en un foco de contagio, advirtió David Casasola, analista económico del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).

Por lo anterior, se deben moderar las expectativas y analizar si este porcentaje es porque consideran que ha funcionado en otros países, si conocen personas a quienes les ha afectado el cierre, o si se han visto directamente afectados por la paralización de actividades, resaltó Casasola.

0