Las iniciativas y programas disponibles para emprendedores en el 2021

La pandemia plantea varios retos para los emprendedores en el 2021, la digitalización, la innovación, y la búsqueda de inversión serán claves para su sobrevivencia.

Publicado el
Guardar Compartir

Según una encuesta que se llevó a cabo durante la pandemia y que presentó el año pasado la Universidad Francisco Marroquín (UFM), a través del Centro de Emprendimiento Kirzner, reflejó que al menos 7 de cada 10 emprendedores fueron afectados en sus ingresos, las ventas cayeron en un 52.1%, sin embargo, 1 de cada 3 aumentó las expectativas del negocio para este 2021.

En ese sentido, y para apoyar a los emprendedores surgen a principios de cada año programas, becas e iniciativas que se convierten en una palanca importante para que puedan optar a alguna asesoría, financiamiento, capital semilla o capacitación.

A continuación le compartimos algunas de esas iniciativas que pueden adaptarse a lo que necesitan los emprendedores para poder escalar sus modelos de negocios:

Impulsa Tu Empresa (ITE 3.0)

La fundación Argidius y la organización internacional sin fines de lucro TechnoServe anunciaron la tercera edición del programa Impulsa Tu Empresa (ITE 3.0) en Guatemala, El Salvador y Colombia.

El programa llega en un momento crítico donde varias pequeñas y medianas empresas se encuentran luchando para superar los impactos económicos que ha dejado la pandemia.

Entre el 2021 y el 2023 las 1 mil 080 Pymes, 50% lideradas por mujeres, que participen en el programa recibirán entrenamiento, asesoría y apoyo en la apertura de nuevos mercados con el fin de ayudarlos a navegar esta difícil fase y hacer crecer sus negocios.

El programa ITE 3.0, financiado con el apoyo de Argidius ofrecerá asesoría y herramientas críticas para apoyar a las empresas en este periodo. Los Asesores de Negocios de TechnoServe brindarán este apoyo a través de talleres y asesorías personalizas.

En esta edición, se contará con una versión 100% digital del programa que permitirá llegar a todos los rincones del país, capitalizar las experiencias obtenidas durante la pandemia y aumentar la escala del programa.

El programa también fortalecerá el ecosistema de emprendimiento en los tres países agrupando a los principales actores del ecosistema y promoviendo nuevas innovaciones.

ITE 3.0 es el resultado de dos ediciones previas del programa, que ayudó a 1 mil 500 Pymes en centroamericana a aumentar sus ingresos en $51 millones y generar más de 1 mil 400 empleos en los últimos 8 años. Las empresas participantes lograron aumentar sus ventas hasta un 34%.

Silvia García Téllez, gerente regional Impulsa Tu Empresa, dijo que con la pandemia amenazando la supervivencia de las Pymes y sus empleos y es importante dotar a los empresarios con las herramientas necesarias para crear negocios resilientes y sentar las bases de un plan de crecimiento sostenible en el tiempo.

El primer ciclo empieza en febrero y las empresas interesadas deben inscribirse en la página: www.impulsatuempresa.org.

Bridge for Billions

Como respuesta a esta crisis global de desempleo y con el fin de impulsar a más de 100 emprendedores de la región en el desarrollo de sus negocios para fomentar la creación de nuevas fuentes de empleo, Bridge for Billions, una de las redes de emprendimiento más grandes del mundo, ofrece su programa digital de incubación de manera gratuita a ocho grandes jugadores dentro del ecosistema de emprendimiento en Latinoamérica través de la iniciativa Reactivamos Centroamérica.

Andrea Carron, gerente de Innovación y Emprendimiento de Bridge for Billions Centroamérica, comentó que el sistema económico y el apoyo a emprendedores necesita esfuerzos para reconstruir las economías y generar redes de apoyo a través de un verdadero compromiso social.

Las Pequeñas y Medianas Empresas más afectadas por la pandemia en Centroamérica, son aquellas de menor trayectoria.

Aquellas que tienen hasta 12 meses de vida, dejaron de vender casi 66%, frente a algo menos del 50% de las que tienen al menos 3 años.

Con la finalidad de impulsar aún más el crecimiento de los emprendedores en Centroamérica, todos los proyectos que finalicen cualquier programa de incubación de Bridge for Billions antes de junio del 2021, tendrán la oportunidad de ser seleccionados para recibir un primer premio en  capital semilla de US$5,000 o uno de los cinco adicionales de US$2,000.

Beca para Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI)

Del 21 de enero al 25 de febrero de 2021 el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que está abierta para Guatemala, la convocatoria a la beca de la iniciativa para Jóvenes Líderes de las Américas –YLAI– por sus siglas en inglés. Un programa de seis semanas dirigido a emprendedores.

 Esta beca incluye: 

  • Cuatro (4) semanas de pasantía en una empresa de los Estados Unidos que se desarrolle en un sector similar al del becario. Si el Centro para al Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) considera que no es posible viajar de forma segura en el momento de la beca YLAI, el programa se realizará de forma virtual.
  • Currículum YLAI de liderazgo para emprendedores: programa virtual y con componente presencial.
  • Seminario de orientación y foro de cierre en los Estados Unidos.
  • Seguimiento al haber finalizado la beca a través de la red de exbecarios.  Los exbecarios YLAI tendrán oportunidad de postularse para que su anfitrión venga a Guatemala.

“Ser becaria YLAI fue fundamental para la evolución de mi modelo de negocio. Junto a mi equipo, pudimos validar mucho de lo que ya estábamos haciendo y logramos tener acceso a oportunidades únicas de financiamiento para otros proyectos”, dijo Sofía Godoy, cofundadora y directora de Operaciones de Etnica Travel.

Tres generaciones de becarios YLAI compartieron sus experiencias en el 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Para ser elegible, debe cumplir con todos los siguientes requisitos: 

  • Ser ciudadano guatemalteco que actualmente vive en Guatemala. Los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes no son elegibles.
  • Tener de 25 a 35 años de edad para el 1 de febrero de 2021.
  • Contar con una trayectoria demostrada de haber desarrollado con éxito su emprendimiento social durante un mínimo de dos (2) años.
  • Emprendedores que buscan llevar su liderazgo empresarial al siguiente nivel.
  • Ser miembro de la red de YLAI.
  • Nivel avanzado de inglés, ambos oral y escrito.
  • Tener aptitudes de liderazgo, una gran motivación y capacidad de adaptación.
  • Estar comprometido con el desarrollo de su comunidad mediante servicio comunitario, voluntariado u otras actividades.
  • Ser elegible para obtener una visa J-1.

Los postulantes deben estar disponibles para viajar a Estados Unidos del 11 de octubre de 2021 al 19 de noviembre de 2021.

Esta beca cubre el costo de solicitud de visa, el boleto aéreo ida y vuelta, así como un estipendio para cubrir alimentación y hospedaje.  También provee un plan de salud mientras el becario esté en los Estados Unidos.

Postulación disponible aquí (únicamente en idioma inglés):

Emprendo por Ti

Emprendo por Ti recibirá postulaciones a partir del 4 de febrero en su cuarto año de capacitación gratuita a personas con ideas innovadoras de negocios.

El programa, impulsado por Bantrab y la Red Nacional de Grupos Gestores, capacitará a 450 residentes de Alta Verapaz, Sacatepéquez y Quetzaltenango.

El programa comprende un diplomado, formación técnica e la incubación de negocios. Durante el proceso, los alumnos aprenderán sobre modelos de negocios, innovación, habilidades blandas, análisis de contexto, canales de distribución, branding, marketing digital y presentación de proyectos.

Al finalizar el programa, los cinco mejores proyectos de cada departamento recibirán Q10 mil de capital semilla.

Desde 2018 a la fecha, Emprendo por Ti ha capacitado a 1 mil 262 personas y contribuido a la formalización de 129 empresas y la generación de 213 empleos en Suchitepéquez, Sacatepéquez y Alta Verapaz.

Este año, el programa extiende su cobertura a Quetzaltenango y el próximo, a Escuintla y Petén.

Las personas con ideas innovadoras de negocios, que residan en Sacatepéquez, Alta Verapaz y Quetzaltenango, pueden inscribirse al diplomado gratuito 2021 de Emprendo por Ti antes del 28 de febrero en este enlace.

La iniciativa Bridge for Billions ofrecerá premios en capital semilla y entre los emprendedores que realicen el programa, se seleccionará a los ganadores. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

¡Acelera tu crecimiento! Multiverse, Cámara de Industria y Seed de EY

¡Acelera tu Crecimiento! es un programa para empresas dentro y fuera de Cámara de Industria que estén buscando crecer y escalar.

El objetivo del programa es generar el crecimiento, fomentar la innovación y otorgar acceso a las herramientas de Multiverse para empresas que busquen crecer.

La invitación está abierta para que empresas de todas las industrias puedan aplicar para participar de un programa de 12 semanas para que puedan utilizar los recursos y herramientas de Multiverse para seguir creciendo.

El programa ofrece becas parciales para todos sus participantes, mediante la alianza que Multiverse y Cámara de Industria han unido esfuerzos para poder otorgar becas parciales a todos los participantes del programa.

Cámara de Industria cubrirá el $300 (socios) y $250 (no socios) + IVA del total del coste del programa, siendo el coste total $800 + IVA para socios y no socios de Cámara de Industria.

Los interesados en el programa pueden inscribirse en: www.multiverse.vc o escribir al correo rg@multiverse.vc.

El registro al programa está abierto desde el 4 de enero hasta el 12 de marzo de 2021. El programa se llevará a cabo desde el 22 de marzo hasta el 28 de mayo de 2021.

Multiverse está en búsqueda de empresas que:

  • Cuenten con ventas por encima de Q50 mil.
  • Que busquen avenidas de crecimiento y estén buscando escalar.
  • Interesadas en aprovechar la red, recursos y herramientas de Multiverse para crecer.
  • Empresas que busquen redefinir o modificar su modelo de negocio, basado en necesidades de adaptación a cambios en el mercado.

Las empresas participantes pueden esperar talleres grupales, sesiones de mentoría y seguimiento individualizadas y más de 200 descuentos en recursos y servicios (Hubspot, Pipedrive, Amazon Web Services, Google Cloud, Stripe y muchos más).

Uno de los principales beneficios del programa es el acompañamiento personalizado que se le brinda a cada participante. Durante el programa, las empresas participantes obtendrán:

  • Diagnóstico inicial y plan de trabajo
  • Acceso a eventos y la comunidad de Multiverse
  • Talleres grupales impartidos por asesores de la red de Multiverse
  • Sesiones de mentoría individualizadas para cada empresa participante
  • Sesiones de seguimiento individualizadas para cada empresa participante
  • Acceso a 200+ herramientas y recursos de proveedores y servicios

Durante las 12 semanas que dura el programa, las empresas participantes obtendrán acceso no solo a la red de mentoría de Multiverse, sino al equipo de Ernst & Young, mediante su filial Seed by EY.

Seed by EY es una división de Ernst & Young que busca apoyar al ecosistema de emprendimiento e innovación, ofreciendo servicios profesionales especializados; bajo un enfoque múltiple disciplinario, integrado y personalizado.

“¡Acelera tu Crecimiento! está diseñado para todas las empresas que buscan avenidas de crecimiento estratégico. Buscamos ofrecer todo el repertorio de herramientas, recursos y la red de Multiverse para que estas empresas puedan aprovecharlas”, comentó Rocío Pinto, CEO y cofundadora de Multiverse.

 


0