Economía

|

Suscriptores

Inflación: “Habría que subir la tasa líder y liberar el tipo de cambio”, Lizardo Sosa, expresidente del Banguat

La escalada de precios de los combustibles, que influye en el encarecimiento de otros productos y servicios, ya preocupa a los guatemaltecos.

Lizardo Sosa López expresidente del Banguat

La escalada de precios de los combustibles influye en el encarecimiento de otros productos y servicios, ya preocupa a los guatemaltecos, señala Lizardo Sosa López, expresidente del Banguat. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Lizardo Sosa López, expresidente del Banco de Guatemala (Banguat), concedió una entrevista a Prensa Libre, en la que brindó una panorámica de la situación de los precios en el país.

¿Usted observa riesgos inflacionarios a corto plazo en Guatemala?

Estamos ante un riesgo bastante grande de inflación, en un nivel mayor que en el 2021, por todo lo que está pasando en el mundo. Y puede ser que la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia pueda contribuir a mantener cierta estabilidad, pero creo que va a hacer muy difícil que no haya incremento en los precios en lo que sigue del año.

¿Y cuál es el detonante?

Las importaciones, porque si la situación continúa como está, el petróleo subirá más y habrá un incremento de precios a nivel local que todavía no se ha visto, pero que se va a profundizar en los próximos meses. Y esta alza se va a ir incorporando en los precios de los productos, en la medida en que las empresas vayan sintiendo el impacto.

El otro tema es el de las materias primas y en Guatemala, se consume mucha. Por ejemplo, los granos van a tener aumentos en el mercado internacional y por ahí va también la subida de precios, queramos o no.

¿Qué tienen que hacer las autoridades monetarias?

Lo que ha venido haciendo, ya que les corresponde el control monetario por la vía de evitar excesos de monetización; y si para ello tienen que aumentar un poquito la tasa de interés líder, es lo que vamos a ver.

También sería muy importante, si hay demanda de dólares, dejar que esta divisa tome un precio más realista, porque no es lo mismo vender un millón de dólares a Q7 por US$1 (con lo que se recogen Q7 millones), que si lo vende a Q8 (y recoge Q8 millones). Eso también cuenta.

O sea, una política de neutralización de liquidez: habría que dejar que los precios de la moneda externa jueguen un poco más en el mercado y eso podría ser conveniente para la política monetaria; pero lo que estamos viendo es que la oferta de dólares sigue siendo mayor a la demanda.

¿Qué pasará si continúa el conflicto Rusia-Ucrania?

Es posible que los precios del petróleo aumenten más, debido a que la situación de la guerra se complica; entonces, será más escaso el crudo y si para presionar a Rusia se le “cierra el chorro”, la escasez va a hacer mayor en el mundo occidental y el precio seguirá subiendo.

Además, Rusia y Ucrania son países productores de trigo y de otros granos y si hay una guerra, habrá desabastecimiento de la producción que salía de Ucrania a los mercados europeos y eso va a impactar en los precios no de Europa, sino del mundo.

A donde exista producto, irán los europeos y va a aumentar la demanda, lo que también generará un impacto en los precios.

¿Cuál es su comentario sobre los datos del IPC correspondientes a febrero que publicó el INE?

Hay que tomar en cuenta algo muy importante: el peso que un producto tiene en el índice muchas veces es muy pequeño, así que, si tuvo una variación hasta de cien por ciento, pero su participación en el IPC es del 0.02%, ni se va a percibir en el promedio total.

Entonces, depende de cuál es el peso que tiene en el índice (el producto que se encareció), ya que puede ser que algunos artículos bajen de precio y que otros se queden igual.

El segundo comentario es que los precios no se expresan muy rápidamente en el índice y se van incorporando con el correr del tiempo, de manera que si en febrero no se refleja el alza es porque su impacto se va a percibir con el transcurso de los meses.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.