¿Qué es la jardinería económica y para qué sirve?

¿Pueden los emprendedores impulsar las economías? Desde luego que sí.

Publicado el
Guardar Compartir

Así lo demuestra un modelo de desarrollo económico llamado Jardinería Económica, que promueve la idea fundamental de que las personas que se lanzan a crear empresas generan una fuerza que impacta de manera positiva en el sector privado de los países.

Pero lo más relevante es que el modelo de Jardinería Económica genera conexiones entre las empresas y hacia recursos, fomentando el desarrollo de la infraestructura esencial y proporcionando a los empresarios la información que necesitan para crecer, como por ejemplo: la inteligencia de mercados, clientes y competidores.

Para que un modelo de jardinería económica sea funcional, es necesario fortalecer el ecosistema emprendedor, entendiendo que los emprendedores forman un sector empresarial vibrante, que dinamiza la economía y aporta nuevos empleos y mayores ingresos.

LEA TAMBIÉN:
Comercio electrónico: Cómo la mayoría de pymes en Guatemala consigue más de la mitad de sus ventas en canales digitales

Promoción del talento y la innovación

Respecto a los ecosistemas emprendedores, impulsar el talento para desarrollar y hacer crecer las empresas es tan clave, como que las personas e instituciones ofrezcan conocimiento y apoyo a los emprendedores. Esto, sumado a una facilitación eficaz, marca la diferencia logrando la interacción de las personas, generando ideas y recursos.

Por otro lado, conocer los ecosistemas emprendedores implica entender que la cultura es determinante a la hora de emprender, ya que define los niveles de aversión al riesgo y regula comportamientos clave para lograr el éxito de las actividades empresariales.

En este sentido, cabe destacar que la evidencia nos ha demostrado que altos grados de colaboración, intercambio de información e innovación, pueden generar entornos favorables para que los emprendedores prosperen (Maroufkhani, 2018).

Y llegados a este punto cabe preguntarnos, ¿por qué es importante fortalecer los ecosistemas emprendedores? Para Swisscontact, como una organización que acompaña a las empresas en su camino hacia el crecimiento, la innovación, y tecnologización, implica aportar a crear economías sanas y resilientes, generación de empleo y desarrollo de capacidades técnicas.

En segundo lugar, permite diseñar estrategias multisectoriales de desarrollo empresarial para aumentar la prosperidad nacional y regional.

Otra interrogante es: ¿cómo fortalecer el ecosistema emprendedor? Nuestra respuesta está en la implementación de un modelo cíclico que implica identificar, conectar, empoderar y medir.   

Luego, conectar a las personas que componen el ecosistema emprendedor es fundamental para unificar esfuerzos y crear visiones colectivas para el ecosistema, por lo que hemos desarrollado una plataforma que compila información, herramientas, casos prácticos y observaciones relevantes de la construcción de ecosistemas emprendedores ( www.startkit.org).

Creemos que una sociedad emprendedora es aquella donde quienes deciden emprender, encuentran el apoyo y las facilidades necesarias; con modelos de jardinería económica que generen tracción y con ello, prosperidad económica en Guatemala.

***

La autora es encargada del proyecto de investigación de Acción Líder en Swisscontact. andrea.mazariegos@swisscontact.org


0