Economía

|

Suscriptores

Seis razones equivocadas para emprender (y por qué son importantes tomarlas en cuenta)

Una advertencia a tiempo nos ayudará a tomar las razones reales para emprender.

Emprender ha tomado mucha fuerza en los últimos 10 años. Sin embargo, a partir de la pandemia y principalmente por despidos masivos, la acción de buscar un negocio propio, ser su propio jefe y alcanzar el sueño emprendedor se ha convertido en el “nirvana profesional” que día a día las personas están buscando.

Le comparto estas razones equivocadas por las cuales muchos emprenden y usted, querido lector, debería evitar:

Tengo una idea millonaria: Esto lo hemos pensado todos, y claro, es posible que la tenga, pero debe tener claro que hay mucho trabajo que hacer, entre la idea millonaria y tener rondas de inversión que se desborden, para apoyarle.

Quiero hacer de mi afición un negocio: Siempre trabajar en lo que nos divierte, nos apasione y guste es lo ideal, pero no siempre se alcanza. Por eso las ideas de negocio deben ser realmente bien diseñadas, creadas con claridad y tomar los caminos correctos.

Me despidieron: Como lo indiqué al inicio y, de hecho, conozco a muchos emprendedores que se lanzaron por despidos, pero muchas veces los despidos traen a rastras muchos obstáculos, pues a muchos no les pagan indemnización o bien necesitan que el negocio sea funcional en menos de dos meses, y eso es muy difícil. A esto agreguemos las secuelas psicológicas que vienen tras un despido.

Soy un gran profesional (o estudiante) y seré un gran emprendedor: Jamás ser un gran estudiante o profesional le garantiza el éxito. Ser disciplinado para entregar tareas a tiempo, seguir órdenes de un jefe, etc., pueden ser determinantes al momento de lanzar su negocio, pero, créame, hay un gap muy grande entre ser colaborador y/o estudiante a ser un emprendedor.

Quiero hacerme millonario: ¿Tendré que aclarar este punto? Ok, lo haré. No se emocione porque vio el documental de Bill Gates en Netflix, o porque en Youtube miró The Profit. Tome en cuenta que hay muchos factores que se deben cumplir para hacerse millonario, no pasa de la noche a la mañana y el emprendimiento pocas veces ofrece esa oportunidad.

Quiero demostrarme y al mundo que soy capaz: No debe demostrar nada. Mucha gente que he tenido el gusto de acompañar, asesorar y, lamentablemente al fallar, también guiar en coaching hacia su rumbo, al fracasar, porque quieren demostrar algo, se dan cuenta de que hay que hacerlo por el sentido real, por los objetivos correctos.

Por último, sé que es poco alentador lo que escribo, pero me siento obligado a compartir con veracidad lo que el mundo del emprendimiento nos ofrece, demanda y exige.

Emprender es satisfactorio pero, debe estar preparado psicológica, profesional, técnica, académica y lo más importante económicamente para enfrentar todo lo que trae el camino.

***

 El autor es especialista en emprendimiento digital, consultor y ha desarrollado charlas presenciales y en línea llamadas #SocialCoffe. https://marvinluna.pro/press-kit/