Tabletas de un solo uso, ampollas y máscaras híbridas son algunas de las innovaciones que aceleró el sector de higiene y cosméticos

La innovación en empaques e ingredientes son aspectos que puede explotar la industria de higiene y cosméticos para abrir nuevos nichos de mercado.

Publicado el
Guardar Compartir
Las marcas han respondido por medio de la innovación con ingredientes naturales en lugar de  sintéticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las marcas han respondido por medio de la innovación con ingredientes naturales en lugar de sintéticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Algunas de las industrias ganadoras, pese a la crisis sanitaria mundial, son los productos de higiene y cosméticos, quienes aceleraron lanzamientos e innovaciones por necesidades que surgieron durante la pandemia del covid-19.

En los últimos 12 meses han surgido o ganado relevancia formatos más disruptivos y de nicho, que atraen el interés de los consumidores por la novedad y algo diferente a los cosméticos e higiénicos ya establecidos, explicó Jacobo Pieters, jefe de la unidad de inteligencia de mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Por lo tanto,  las marcas innovaron con formatos como: sólidos, aerosoles, ampollas, máscaras híbridas para el cuidado de la piel y/o protectoras. También promovieron  beneficios desde la portabilidad, hasta los méritos de higiene, el respeto al medioambiente, los elementos sensoriales y la potencia superior de la fórmula, resaltó el profesional.

LEA TAMBIÉN:
Cómo la inflación “importada” puede modificar los precios en Guatemala

Tabletas de un solo uso

Añadiendo más opciones en el segmento de cuidado personal ecológico, están surgiendo los formatos de cubo / tableta de un solo uso enfocados en minimizar tanto el desperdicio de empaques, como el uso de agua en las formulaciones de los productos.

Estos formatos presentan soluciones que llaman la atención del consumidor, y responden a la mayor demanda por productos con menor uso de plásticos, alineado con las tendencias ecológicas de reducción de empaques.

Adicional, se alinean con la necesidad de mayor practicidad en los productos, pues las  tabletas/cubos individuales pueden transportarse a cualquier lugar sin ocupar mucho espacio ni temor a derrames accidentales.

Las marcas se apalancan del mayor interés de los consumidores en la sostenibilidad y el ahorro tras una pandemia que ha dejado afectadas sus finanzas.

Cambios de hábitos

Por ejemplo, el 52% de los consumidores en Estados Unidos trataron de tomar duchas más cortas el año pasado. Un 34% dijo que estaría dispuesto a pagar más por empaques amigables con el ambiente y un 66% de compradores  en Latinoamérica, coincidieron en que para considerar a una empresa sostenible, debe desarrollar empaques eco-amigables.

Pieters analizó que las oportunidades de mercado en EE. UU. son para aceites esenciales, cosméticos, fragancias, higiene personal, jabones y detergentes; en El Salvador: jabones, detergentes y limpiadores; en Canadá, aceites esenciales; en República Dominicana, cosméticos, higiene personal, jabones, detergentes y limpiadores; y en Panamá, fragancias.

Nicho específico de oportunidades

Apelando al interés de los consumidores en productos que cuiden de su piel y su salud, el uso de probióticos, prebióticos y adaptógenos en productos de cuidado personal e higiene se establecen como un nicho específico con oportunidades.

Apelando a los beneficios como el equilibrio del microbioma de la piel, o el crecimiento de “buenas bacterias” para la piel, los productos con probióticos como ingredientes ganan espacio. Asimismo, se utilizan ingredientes conocidos como adaptógenos por ayudar a la supuesta estabilización de procesos fisiológicos.

Es clave ser transparente y honesto acerca de los méritos de ingredientes como los probióticos y adapógenos en la piel, a fin de disipar cualquier malentendido o reacción violenta.

¿Qué motivó la innovación?

Los cambios en el estilo de vida de las personas derivado de la pandemia han derivado en innovaciones que mezclan beneficios en los productos, y responden a necesidades surgidas alrededor de la salud y el bienestar.

Cada vez son más comunes los productos para el cuidado personal y del hogar que mezclan beneficios y ofrecen una protección combinada, difuminando los límites entre distintas categorías.

Además, la preocupación por los efectos del covid-19 sobre la salud y la belleza personal han motivado la innovación el producto que combaten estos flagelos.

LEA ADEMÁS:
Cómo ven desde Guatemala el uso del bitcóin en El Salvador, a un mes de su llegada (y por qué todavía es un experimento)

En Estados Unidos el 30% de las usuarias de maquillaje desearían que sus productos de maquillado también provean de beneficios a la piel.

En Canadá el 54% de los adultos dicen que preferirían usar productos de limpieza del hogar de ingredientes naturales

En Canadá el 42% de los adultos están preocupados por los problemas del cabello relacionados con la edad, como la pérdida y caída del cabello.

Innovación en conceptos:

  • Multiprotección: la protección ofrecida se amplía ante nuevas amenazas y contaminantes.
  • Beneficios difuminados: las líneas entre las categorías se difuminan.
  • Anticaída por el covid-19: La caída del Cabello, un síntoma ignorado del covid-19, puede representar oportunidades para el cuidado del cabello
  • Limpiadores naturales: el mayor escrutinio a los ingredientes impulsa lo natural en los limpiadores.

0