Edin Quezada, el comisario que compitió contra 3 mil agentes y ganó el puesto

El comisario Edin Quezada ha logrado consolidar un centro de llamadas funcional, que le valió ganar el año pasado un premio internacional.

Publicado el
Guardar Compartir
Edin Quezada, comisario de la PNC, recibe a Prensa Libre en su despacho.
Edin Quezada, comisario de la PNC, recibe a Prensa Libre en su despacho. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Con el anhelo de servir y aportar en el combate a los flagelos que más afectan a los guatemaltecos, Edin Quezada Ramírez ingresó a la Policía Nacional Civil (PNC); es originario de Gualán, Zacapa y recuerda que en 2001 sus oportunidades para optar a un empleo eran limitadas e ingreso su solicitud a la institución a la cual ha servido desde hace 22 años.

Recuerda que luego de incorporarse a la cúpula policial se percató que “tenía una oportunidad para hacer carrera y estudiar” compartió que los ascensos se dan por oposición y en su primer intento compitió con 3 mil agentes y relató que “se burlaban de mí, porque pensaban que no lo iba a lograr”. Quezada Ramírez tiene trayectoria en investigación criminal e inteligencia civil, recientemente ascendió al grado de Comisario General y actualmente ocupa de forma interina el cargo de subdirector general de Apoyo y logística.

Su experiencia y profesionalización en criminología le permitieron ser el impulsor del call center de la PNC que atiende llamadas en las que se denuncia cualquier acto ilegal y se caracteriza por mantener en anonimato al denunciante para resguardar su vida y la de sus familiares, recuerda que “comenzamos con dos teléfonos ahora hay 20 islas de atención telefónica” dijo.

Lea también:
Línea de tiempo | 25 años de la PNC: La metamorfosis de la Policía Nacional

“A pesar de sus limitaciones la policía todos los días tiene hechos positivos, claro hay policías malos y esto es lo que más se ve” refiere Quezada y mencionó que Guatemala como país tiene una historia muy conflictiva y esto ha generado una imagen como “represiva” de la PNC y esto puede cambiar por medio de acercamientos con la ciudadanía.

El Comisario policial refiere que sus avances y aportes a la institución policial lo ha logrado “creyendo que se puede” considera que es necesario cambiar “la mente de un policía con una baja autoestima a veces y luchar contra la negatividad”. Quezada Ramírez fue reconocido por Crime Stopper por su coordinación interinstitucional, ha liderado operativos de trata de personas, secuestro, violación sexual, entre otros.

Quezada indicó que “ser policía es un estilo de vida, es un servicio 24/7 y todos los días del año” lo que complica mantener una balanza para compartir tiempo de calidad con su familia y a pesar de ello lo ha logrado con el apoyo de su esposa “tenemos que mentalizarnos que es un servicio total” y es necesario tener vocación para realizar un buen trabajo, comparte que su mayor inspiración para ser un buen policía “es mi familia”.

Los operativos policiales que involucran a menores, mujeres, victimas de trata de personas, secuestro le impactan mucho en lo personal, Quezada comparte que tiene que separar el sentimiento y el cumplimiento del deber “el sentimiento de tiene que dejar porque si no, no se avanza y eso la experiencia lo va dando” y subraya que todo investigador tiene un plan que debe ejecutar con plazos.

Quezada Ramírez egresó de la Universidad Rafael Landívar con una maestría de políticas públicas y tiene una licenciatura en investigación criminal y forense.

Comisario Edin Quezada
Comisario Edin Quezada, muestra el premio de coordinador del año 2021, otorgado por la organización Crime Stopper. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 


0