Guatemaltecos siguen sin creer en las cifras oficiales y evalúan mal a titular de Coprecovid

Conforme avanzan los meses disminuye la confianza de los entrevistados hacia los datos que da el Gobierno.

PL Plus
Los guatemaltecos no confían en las cifras oficiales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los guatemaltecos no confían en las cifras oficiales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Lejos de mejorar, la confianza que los guatemaltecos tienen hacia las cifras oficiales sobre la pandemia ha empeorado, al extremo que, de acuerdo con la sexta medición que efectuó la empresa ProDatos sobre las actitudes de los guatemaltecos hacia el coronavirus, solo uno de cada 10 cree que las estadísticas sobre contagios y muertes por la enfermedad son “muy creíbles”.

Del resto, el 25 por ciento pone en duda parte de la información oficial. La gran mayoría, 61%, afirma que dichas cifras son “poco o nada creíbles”.

De los meses evaluados, la caída de septiembre fue la tercera más drástica, puesto que el descenso fue de 9 puntos comparado con agosto. A la fecha en que se levantó el estudio, el 6 de septiembre, el país registraba 77 mil 828 contagios y dos mil 862 muertes.

Aunque para entonces ya se registraba una disminución de casos positivos, según el tablero de datos del covid-19, también se daba una baja en la cantidad de pruebas efectuadas.

De esa forma, para el 6 de septiembre el promedio de casos positivos de los 10 días previos era de 493, una cifra significativamente inferior a los 935 a 970 contagios diarios que se registraron en jornadas anteriores.

Sin embargo, para esas fechas la cantidad de pruebas también había disminuido y en los 10 días anteriores al estudio se habían realizado un promedio de mil 953, cuando en días previos las pruebas se habían mantenido entre dos mil 400 a dos mil 900. En ningún momento llegaron a cinco mil como en algún momento lo ofreció el gobierno.

Cargando

Mal evaluado

Otro de los aspectos que fue evaluado en el sexto estudio sobre el coronavirus fue el nivel de popularidad del epidemiólogo Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), instancia que fue creada bajo un acuerdo gubernativo el 26 de mayo y que tendrá vigencia de un año.

Edwin Asturias dejó la docencia e investigación en la Universidad de Colorado para dirigir la Coprecovid. (Foto Prensa Libre; Hemeroteca PL)

El estudio reveló que el 67% conoce o ha escuchado hablar del director de esta comisión; sin embargo, al ser consultados acerca de cómo evalúan su trabajo, el 41% —cuatro de cada 10— cree que ha efectuado una “mala” labor, contra el 33% que la considera regular y solo hay un  26% entre quienes afirman que su desempeño ha sido bueno.

Le puede interesar | Coronavirus: Mensajes oficiales de prevención no persuaden a jóvenes

Asturias, médico graduado por la Universidad de San Carlos y que por años se dedicó a la docena e investigación, es pediatra y especialista en enfermedades infecciosas. Arribó a Guatemala desde EE. UU. donde se desempeñaba en el Instituto de Salud Global de la Universidad de Colorado.

Su llegada fue bien vista por amplios sectores por su vasta experiencia; sin embargo, conforme han avanzado los meses ha recibido muestras de desaprobación sobre todo en redes sociales donde suele estar activo, sobre todo en Twitter.

Cargando
0