La evolución de la educación en Guatemala en 21 datos

El proceso educativo en Guatemala a lo largo de cinco siglos ha tenido claroscuros que han desencadenado un indudable impacto en su nivel de desarrollo.

Publicado el
Guardar Compartir
Colegio Mayor de los Paulinos, donde se ubicó la primera sede de la Escuela Normal Central de Varones, y luego, la Escuela de Medicina, en la actual zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Museo Nacional de Historia)
Colegio Mayor de los Paulinos, donde se ubicó la primera sede de la Escuela Normal Central de Varones, y luego, la Escuela de Medicina, en la actual zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Museo Nacional de Historia)

“La educación siempre fue clasista y elitista, desde tiempos prehispánicos, cuando las élites heredaban conocimientos de generación a generación, utilizando la oralidad”, explica Artemis Torres Valenzuela, historiadora e investigadora del Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala.

Luego de la llegada de los españoles, en 1524, se fundan las primeras escuelas, en las que los alumnos eran hijos e hijas de peninsulares. En conventos, casas de recogimiento y monasterios se concentra esa visión, donde se les instruye en la religión católica mediante metodologías memorísticas y conocimientos sistemáticos, especialmente de la vida santoral, añade. Los colegios mayores en el siglo XVIII estaban dirigidos, así mismo, por las órdenes religiosas.

Después de la independencia, se introduce el método de aprendizaje lancasteriano, en el que niños monitores apoyan al profesor en la enseñanza. Se empezaron a estudiar materias con visión positivista, dice Torres.

Después de la reforma liberal, en 1871, se institucionaliza la creación de nuevas escuelas y se establece una educación estatal laica, gratuita y obligatoria, pero no llegó a toda la población, expone Fernando Urquizú, doctor en Historia del Arte.

Durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera (1898-1920) se inauguró el ferrocarril, en 1908, por lo que se necesitaba mano de obra de empleados que supieran leer y escribir para instalar maquinarias, para el desarrollo del capitalismo, expone.

LEA TAMBIÉN
El 45 por ciento de las repitencias escolares son de niños con problemas de desnutrición

Después de la revolución de 1944 se consolida el sistema educativo y se pone al alcance de las masas, asevera el historiador. Uno de los pasos más importante fue declarar autónoma a la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 1944.

Luego de los acuerdos de paz de 1996, se trata de adaptar el sistema educativo a las diferentes culturas, que cada vez tienen menos ventaja por el avance de la globalización, puntualiza Urquizú.


0