Verificamos por usted: Los difusores y purificadores de aire, ¿previenen el contagio del covid-19?

Aún es inconcluso si el contagio del coronavirus ocurre por la vía aérea, por lo tanto, la efectividad de estos aparatos no está comprobada.

PL Plus
En el mercado mundial hay difusores y purificadores de aire. Algunos ofrecen, incluso, eliminar bacterias y virus, aunque no se ha concluido científicamente que el SARS-CoV-2 esté en el aire. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
En el mercado mundial hay difusores y purificadores de aire. Algunos ofrecen, incluso, eliminar bacterias y virus, aunque no se ha concluido científicamente que el SARS-CoV-2 esté en el aire. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Durante la pandemia se ha hecho popular la venta y adquisición —en redes sociales y sitios en internet— de difusores portátiles para desinfectar áreas y ambientes del nuevo virus. Esto para eliminar una posibilidad de contagio.

Sin embargo, Alicia Chang Cojulún, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (Agei) y el epidemiólogo Arturo Sánchez López coinciden que no hay estudios médicos o información científica que avale su utilidad y efectividad.

 

“No puedo comentar al respecto porque no he leído sobre el uso de esos nano difusores. No los he visto en la literatura —científica— y tampoco sé que alguien apoye su uso”, indicó la infectóloga Chang Cojulún.

Mientras que el epidemiólogo Sánchez López explicó que el difusor no impacta en partes del cuerpo o áreas contaminadas de forma directa y la única medida eficaz que se conoce es el uso constante de lavado de manos y no introducirse ningún objeto, por ejemplo, a la nariz o la boca que no esté desinfectado.

Los dos especialistas coincidieron que las personas deben continuar con las medidas sanitarias que se conocen de forma amplia como, lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social.

El neumólogo Marco Vinicio Flores Beltetón, opinó que tampoco conoce estudios científicos que avalen su eficacia, pero aclaró que es posible que las personas puedan invertir en luces ultravioleta que si eliminan los virus y bacterias en habitaciones individuales para tener el ambiente con menor posibilidad de virus.

“Las luces ultravioleta desinfectan el ambiente y los pacientes pueden respirar en ambientes libres de virus y bacterias”, resaltó.

El virus en el aire

Un hecho concreto es que la nueva enfermedad se transmite de forma principal de persona a persona por medio de gotas minúsculas que salen de la boca o la nariz de alguien que se contagió de covid-19 al hablar, estornudar, toser, cantar o gritar.

Además, las gotículas pueden caer sobre superficies u objetos que están cerca de la persona contagiada por lo que existe el riesgo de que más personas se contagien al entrar en contacto en estas zonas.

Chang Cojulún explicó que el covid-19 se transmite cuando se respira aerosoles del nuevo virus, pero no es una vía importante de transmisión.

“Los aerosoles son microgotitas que se quedan suspendidas en el aire, son suficientemente livianas para flotar y caminar distancias grandes con el aire. Había una teoría de que este virus se podría transmitir por aerosoles en lugares fuera del ambiente hospitalario. En nuestra vida normal esa producción de aerosoles no sucede o sucede de forma mínima, de tal manera que, parece que no es una vía importante de transmisión”, destacó Chang.

La pediatra infectóloga agregó también que, no es la misma situación en el ambiente hospitalario porque los pacientes reciben terapia de oxígeno, ventilación mecánica, nebulizaciones o intubaciones y se pueden producir los aerosoles en la vía aérea.

Según Chang hasta ahora no se ha logrado comprobar que estos aerosoles se puedan producir en “nuestra vida normal” en grandes cantidades para que se consideren una vía importante de transmisión de covid-19 y por lo mismo no existen medidas de prevención en la vida cotidiana.

Entretanto, el epidemiólogo Arturo Sánchez López afirmó que, el vehículo para la transmisión del nuevo coronavirus es el aire, porque la principal fuente de transmisión son las gotitas de aerosoles que emiten las personas contagiadas por la boca mediante estornudos, carcajadas y voz alta.

Además, aclaró que depende del peso de la gota porque si es mayor su peso tiende a caer al suelo o a las superficies y por lo que recomiendan que la distancia entre las personas sea de dos metros como medida sanitaria.

La Organización Mundial de a Salud (OMS) solo había advertido de la propagación del nuevo virus por medio de aerosoles en situaciones extraordinarias como la intubación y otros procedimientos médicos en hospitales.

No obstante, en julio pasado la organización cambió su postura y aceptó de forma parcial que deberían de hacerse más estudios para detectar que el SARS-CoV-2 estaba en ambientes mediante tomas de muestras de aire y como influyen en la transmisión.

Sánchez López afirmó que en ambientes ventilados disminuye la probabilidad de infección, además el número de personas que están en un lugar y lo cual demuestra que el aire es el principal conductor de las gotas de aerosol.

Resolución:
Falso. Los difusores portátiles no previenen el contagio de covid-19.

0