Verificamos por Usted: ¿Pueden circular algunos vehículos con las placas de circulación cubiertas?

Es prohibido y castigado con una multa el ocultar, manchar o alterar las placas de circulación de cualquier vehículo.

Publicado el
Guardar Compartir
Vehículos sin placas se observaron durante diligencias del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil el 19 de agosto en casa de la gerente general de elPeriódico, Flora Silva. Igual ocurrió cuando arrestaron al periodista José Rubén Zamora. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
Verificado por
Vehículos sin placas se observaron durante diligencias del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil el 19 de agosto en casa de la gerente general de elPeriódico, Flora Silva. Igual ocurrió cuando arrestaron al periodista José Rubén Zamora. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Que un vehículo o una moto, por ejemplo, circule sin placas, es totalmente ilegal. No hay sustento jurídico para hacerlo, opinó el abogado constitucionalista Alejandro Balsells.  

De acuerdo con Balsells lo dramático es que vehículos oficiales, ya sean de diputados, la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público o el Ejército, lo están haciendo y lo han convertido en una norma que no tiene ningún sustento legal.  

“Es posible que pueda haber excepciones por temas de narcotráfico o de seguridad nacional, pero ahora ya es cada vez más popular en la Ciudad de Guatemala”, expresó.

El experto en temas constitucionales declaró que si esto ocurre en la capital ¿Cómo será la situación en departamentos donde el Estado no tiene presencia y hay presencia del crimen organizado? 

Balsells puso como ejemplo las diligencias para capturar al presidente y la gerente general de elPeriódico, José Rubén Zamora y Flora Silva, respectivamente.

“Un juez de garantías debe velar porque el operativo se desarrolle conforme a la ley. Llevar vehículos sin placas es ilegal. No se puede permitir algo de esta naturaleza. Es peligroso y genera impunidad”, aseveró. 

De acuerdo con el analista la Policía Municipal de Tránsito (PMT) debe endurecer los controles y castigar a las personas que conducen sus vehículos sin las placas de circulación.

“El mismo presidente y vicepresidente se conducen en vehículos que tienen una matrícula. Nadie está por encima de la ley y de debe respetarse”, aseguró.  

Balsells ejemplificó que si un sujeto comete una ilegalidad o un crimen con un vehículo sin placas es imposible poder investigarlo. 


¿De dónde salió la información?

El viernes 19 de agosto pasado fue arrestada la gerente general de Aldea Global, S.A., casa editora de elPeriódico, Flora Silva, sindicada de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero.    Al igual que las diligencias del 29 de julio, cuando aprehendieron al presidente de ese diario, José Rubén Zamora, se observaron vehículos sin placas, incluso, a algunos les colocaron mascarillas.   El 20 de agosto pasado, fecha en que tomó posesión José Alejandro Córdova como titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se le observó viajar en el vehículo del diputado oficialista, Aníbal Rojas, cuyas placas estaban tapadas.   En las redes sociales se ha hecho viral esto, y constantemente denuncian que muchos vehículos en la Ciudad de Guatemala y el resto de la República, especialmente en zonas donde permea el narcotráfico y el crimen organizado.   Además, evidencia que detrás de estos vehículos que circulan sin placas, van otros automotores como seguridad con sujetos armados. 

¿Cuál es el  contexto?

En los últimos años se ha convertido en una práctica común que vehículos de cuerpos de seguridad, incluidos diputados y funcionarios del Ejecutivo, se conduzcan en vehículos que tienen la placa oculta.   Pese a las denuncias de ciudadanos, incluidos personalidades que han sido arrestadas, la práctica continúa, tal como el caso del periodista José Rubén Zamora y la gerente general de elPeriódico, Flora Silva.   Durante las diligencias que llevaron a su captura por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) usaron automotores sin la placa de circulación correspondiente.   El 19 de mayo, Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), fue interceptado por un vehículo de la PNC con placas cubiertas en la zona 13 capitalina. Aquel día lo detuvieron por una investigación electoral. Al final su detención fue calificada como ilegal por esta razón. El juez Miguel Ángel Gálvez, que tiene a su cargo el caso Diario Militar, también denunció que vehículos sin matrícula lo han perseguido.   El Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público han negado usar vehículos sin placas, con excepción de sus agencias de inteligencia. En operativos antisecuestros, antinarcóticos y de alto impacto, se ha observado unidades sin la matrícula correspondiente. 

Por esto sabemos que es
falso

Amílcar Montejo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala, confirmó que ninguna ley autoriza a personas o instituciones a circular en vehículos sin matrícula visible.   Expresó que el artículo 10 de la ley de tránsito, que se refiere a la autorización para circular un vehículo, establece que se debe poseer una tarjeta de circulación o fotocopia autenticada de la misma, la calcomanía y la placa o las placas de circulación vigentes en lugares visibles y designados por ley.   “No hay excepción ni debe haberlas, dice el vocero de la entidad reguladora del tránsito en la capital del país. Argumentó: “No he visto documento alguno que dé permiso para no cumplir con esta disposición legal respecto de las placas”.   Según Montejo ni la PMT y Emetra pueden emitir un permiso para circular sin placas. “Sería contradictorio, porque la ley lo prohíbe”, justificó el vocero de la PMT.    De acuerdo con el funcionario las multas por ocultar, manchar, alterar o no llevar las placas donde corresponde son desde Q200 a Q500. “Hemos impuesto placas por esta razón”, aseveró.   El artículo 175 y 176 de la ley y reglamento de tránsito establece que no cumplir con esta disposición puede llevar, incluso, a la retención de la licencia de conducir o la consignación del vehículo, según Montejo.   “La condición de servidor público, funcionario o representante de la ley en materia de seguridad no autoriza a ocultar las placas”, explicó Montejo.   Según Montejo continúan haciendo operativos en la Ciudad de Guatemala para evitar que los vehículos circulen sin la matrícula correspondiente.  

0