Justicia

|

Suscriptores

Estuardo Gálvez: “Denuncias se utilizan políticamente”

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) efectuará el próximo lunes la segunda vuelta electoral para definir quien ocupará la vacante y representará al gremio en la Corte de Constitucionalidad (CC). El exrector es uno de los candidatos que compite por el puesto.

Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

El exrector de la Universidad San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, contó algunos detalles de su campaña, la que asegura no rebasó los Q40 mil, así como fija su postura respecto de los señalamientos hechos por la Fiscalía en su contra. Es abogado y notario egresado de la Usac, además fue también decano de dicha casa de estudios superiores y presidente de la Comisión de Derecho Penal del Cang.

¿Se considera un candidato que representa a algún grupo político?

En lo absoluto. Me he desempeñado en cargos, particularmente en la educación superior, como decano de la Facultad de Derecho y como rector dos veces de la Universidad San Carlos. Además, he coordinado la Comisión Académica del Colegio de Abogados y he integrado diversas comisiones de postulación. Soy quien exigió en su momento en una comisión de postulación que se votara y que se argumentara públicamente para que hubiera una auditoria social de todo lo que esa comisión estaba haciendo hace más o menos 10 años. Entonces, nunca he estado vinculado a grupos de poder de ninguna naturaleza, ni políticos. Aunque desde la primera vez que estuve en una comisión de postulación dije que alrededor de todos esos procesos, por supuesto, los grupos de poder actúan; lo hacen los políticos, los económicos y hasta los del crimen organizado, pero también tratan de ejercer influencia para garantizarse impunidad. Eso es una realidad que no podemos ocultar.

El MP sostiene que no es un candidato idóneo. ¿Qué opina?

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha dictado jurisprudencia, y señala que los derechos políticos de las personas solo pueden ser limitados por resoluciones competentes y firmes de jueces ordinarios. Es una sentencia emitida por la Corte Interamericana; por lo tanto denuncias pueden existir, pero una vez esas denuncias no prosperen o no generen un auto de procesamiento o condena, la persona mantiene su presunción de inocencia, porque de lo contrario, como lo declaré ya en una ocasión, si una denuncia fuera suficiente para considerar que una persona no es idónea, bastaría que antes de un periodo electoral en Guatemala se presentara una o dos denuncias contra los candidatos a diputados, alcaldes o magistrados, y nadie sería electo, porque ya no sería una persona idónea. En la convocatoria se pedía solvencia de sanciones del Tribunal de Honor, el finiquito de la Contraloría, certificación de estar en pleno ejercicio de derechos cívicos y políticos, y los presenté.

¿Accionará contra el MP?

No. Yo en realidad no tengo la intención de presentar ningún tipo de acción. Creo que las personas responsables de eso son las que les compete tomar ese tipo de decisiones; pero en lo que a mí me corresponde, solo puedo explicarle que algunas de esas denuncias tienen más de seis años de estar presentadas en el Ministerio Público. Fueron situaciones finiquitadas por la vía civil, son casos ya resueltos por los tribunales competentes del país. Son denuncias que se utilizan únicamente cuando políticamente creen que les son útiles para afectar la honorabilidad de la persona.

El secretario adjunto de Estado Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Michael Kozak, señaló que solo se debe elegir magistrados honestos e independientes. ¿Qué opina de ese comentario?

Estoy totalmente de acuerdo con eso, y me parece que en cualquier nivel de una judicatura sea un Juez de Paz, de Primera Instancia hasta la Corte de Constitucionalidad. Nuestros jueces y nuestros magistrados deben tener como característica la honorabilidad, la rectitud, el estar separado de posiciones ideológicas, pero particularmente de grupos de poder, y no digamos del crimen organizado, en aras de fortalecer el estado de Derecho y solo sujetos a la Constitución Política y demás leyes del país.

¿Cuánto gastó en su campaña?

Hemos sido muy austeros, no estamos repartiendo ningún tipo de insumos en ninguna institución y tampoco el día de la elección.  Nuestra campaña ha sido modesta y yo le diría que no es más de Q40 mil.

¿Sus financistas son públicos o anónimos?

No tengo ningún financista anónimo, lo ocurre es que tengo 35 años de ejercicio profesional. No es la primera elección en la que participo. Lo reitero. Fui decano, y dos veces rector de la Universidad de San Carlos. Me he desenvuelto en el mundo académico, y con mi ejercicio profesional tengo muchos colegas con los que he compartido; muchos de otros he sido su profesor. Nosotros pertenecemos a organizaciones gremiales y los propios colegas aportan su donación cuando pueden hacerlo, y con eso cubrimos los gastos y, además, la mayor parte de gastos son propios.

¿Qué proyectos lleva a la CC?

Creo que muy importante, a pesar del corto tiempo, lograr disminuir la mora judicial, que es uno de los temas tan relevantes. Hemos visto que hay casos que tienen años de estar en la Corte de Constitucionalidad sin resolverse, en tanto que otros casos se resuelven en menos de un mes. Creo que es muy importante trabajar para disminuir la mora judicial. Por otro lado, también es muy importante que la población tenga más acceso a la información que se ventila en la Corte, para que exista más auditoria por parte de la sociedad. Me parece fundamental que al gremio de abogados a través del Instituto del Derecho Constitucional, se le mantenga más informado, se genere mayor formación en la protección de garantías constitucionales y derechos humanos. Creo que esa parte formativa es muy importante por parte del Instituto de Derecho Constitucional.

ESCRITO POR: