Justicia

|

Suscriptores

Verificamos por usted: ¿Giammattei tiene un certificado que lo exime del caso de los Q122 millones?

La investigación continúa su curso y, de momento, no hay ninguna certificación judicial que exima al presidente Alejandro Giammattei.

Giammattei dice que hay un certificado que lo exime de responsabilidad, pero esto no es cierto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Giammattei dice que hay un certificado que lo exime de responsabilidad, pero esto no es cierto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Alejandro Giammattei nuevamente se vio involucrado en un escándalo luego de que un testigo revelara cómo el exministro de comunicaciones, José Luis Benito, gestionó sobornos para su campaña electoral. El mandatario asegura que goza de un certificado que lo exime de los señalamientos en su contra, pero esto no es del todo cierto.

Giammattei y su equipo han intentado a toda costa durante las últimas semanas defenderse  de una declaración testimonial publicada por El Faro, la cual revela cómo en 2019 el mandatario presuntamente negoció un aporte de 2.6 millones de dólares con el exministro Benito a cambio de continuar operando una estructura de corrupción en obras públicas.

Para ello, el presidente y su equipo han vertido diversas declaraciones, desde señalar una conspiración internacional en su contra, hasta asegurar que goza de una certificación judicial que garantiza que él, personalmente, no tiene ningún tipo de involucramiento en la investigación.

Actualmente, el exministro Benito se encuentra ligado a proceso penal luego de permanecer prófugo 450 días luego de que se girara la primera orden de captura en su contra.

En el caso que atañe a Giammattei, Benito fue procesado por el delito de lavado de dinero u otros activos, luego de que en una residencia vinculada a él en Antigua Guatemala se localizaran más de Q122 millones, los cuales se sospecha provenían de coimas. Además, también está ligado a proceso penal por el delito de fraude.

El primer caso lo lleva la Fiscalía Especial contra la Impunidad, ahora bajo la jefatura del fiscal Rafael Curruchiche, y el segundo la Fiscalía contra la Corrupción.

ESCRITO POR: