Política

|

Suscriptores

Contraloría verifica que las donaciones por calamidad estén registradas

Distintas autoridades del Ejecutivo señalan a Conred como la responsable de tener los registros, mientras que esta institución solo brinda reportes detallados sobre los donativos que se canalizan a través de ella.

Conred almacena en bodegas de la zona 13 productos, muchos de ellos de donaciones recibidas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Conred almacena en bodegas de la zona 13 productos, muchos de ellos de donaciones recibidas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde que inició la pandemia, la Contraloría General de Cuentas (CGC) inició una auditoría especial que tiene como fin verificar que todas las donaciones en especie y en efectivo que ha recibo el Estado estén registradas.

El subcontralor del gasto público, José Ramírez Crespín, dijo que la auditoría se inició de oficio entre marzo y abril, cuando se tuvo conocimiento que varias empresas hacían aportes millonarios para mitigar los efectos de la crisis sanitaria.

De tal cuenta, está en marcha una auditoría especial en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que es la que por ley debe tener todos los registros, informó el funcionario.

“La auditoría está validando todo eso, que todas las donaciones que han ingresado hayan sido registradas”, explicó.

El subcontralor no dio una fecha precisa sobre cuándo podrían estar los resultados, pero dijo que en unos meses podría concluir.

Conred habilitó la semana pasada, siete meses después de que se declarara el inicio de la pandemia en Guatemala, un tablero donde se muestra el total de donaciones en efectivo y especie. Hasta la fecha los aportes al Estado suman Q251 millones 694 mil 375.35.

Sin embargo, en una verificación del portal, Prensa Libre constató que en 785 donaciones no se detalla quiénes fueron los donantes y en qué consistió su aporte. Únicamente se refiere el avalúo del donativo.

La justificación que ofreció la Coordinadora fue que estos donativos fueron recibidos directamente por las demás entidades del Estado, sin mediación de ellos. Por esta razón, indicaron que es cada institución es la que debe informar el detalle de qué recibió y la empresa o personas que lo entregó.

Las donaciones que se canalizaron a través de Conred son 274, de un total de mil 59.

Todos los caminos llevan a Conred

Pese a las justificaciones de Conred, distintos funcionarios del Ejecutivo reiteraron que ayer que esta institución es la que tiene la responsabilidad de llevar el control sobre los donativos.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, aseguró que esta entidad es la que tiene el mandato legal de recibir las donaciones en conjunto con cada ministerio. Esto consta en una circular que se emitió en la cartera que dirige, añadió.

“(La donación recibe el ministerio y lógicamente ellos tienen que hacer un registro (…) el responsable de hacer ese registro y trasladar esa donación al Ministerio de Finanzas sigue siendo Conred”, afirmó González Ricci.

El ministro dijo que hay un plazo para realizar el registro, que es de 45 días.

Por su parte, la secretaria de comunicación social de la Presidencia, Francis Masek, agregó que cada lunes las entidades estatales envían reportes a Conred de los donativos que se les entregaron.

“Actualmente hay algunas organizaciones e instituciones que están en el proceso de registro, es un proceso administrativo que esperamos que cada entidad avance para registrar toda la ayuda que los donantes han brindado al país”, respondió al ser consultada.

Más donaciones

El presidente Alejandro Giammattei dijo en una actividad pública que el gobierno continúa recibiendo donaciones. La más reciente es un contenedor con equipo de rayos x portátil, mamografía y equipo de laboratorio para el COVID-19. Esto se avalúa en 184 mil 739 dólares.

Aseguró que fue la Conred la que estuvo encargada de procesar y registrar este aporte.

“Se recibió la semana pasada en Conred, se procesa en Conred la donación y se le entrega después a quien corresponda mediante un formulario. Hay una página web de Conred donde aparecen donativos, qué vino, cuál es la valoración, qué ministerio o institución fue beneficiaria y en qué estatus está, si ya fue registrada o está en proceso”, afirmó.

El mandatario no dio explicaciones sobre por qué aún no se publica la información completa sobre las donaciones que se entregaron directamente a ministerios, pues sobre estas solo se revela el avalúo, pero no el aporte ni la identidad de la empresa o persona que lo hizo.

Según el decreto 5-2020, que regulaba el Estado de Calamidad, delegaba en la Coordinadora la función de coordinar los donativos. De igual forma, su reglamento orgánico la mandata a velar por la transparencia de las donaciones durante le Estado de Calamidad.

Prensa Libre intentó obtener una postura del secretario ejecutivo de Conred, Oscar Cossío Cámara, pero no hubo respuesta al cierre de esta nota.

ESCRITO POR: