Verificamos por usted: ¿El Congreso busca despenalizar el aborto en Guatemala?

La Comisión de Reformas al Sector Justicia está por emitir un dictamen de reformas al Código Penal propuesto en 2018 por el partido político Todos.

Publicado el
Guardar Compartir
Una Comisión legislativa esta por emitir un dictamen por modificaciones al Código Penal donde se incluye un capítulo relativo al aborto, lo que ha despertado dudas y criticas. Fotografía: Prensa Libre.
Verificado por
Una Comisión legislativa esta por emitir un dictamen por modificaciones al Código Penal donde se incluye un capítulo relativo al aborto, lo que ha despertado dudas y criticas. Fotografía: Prensa Libre.

El dictamen de la iniciativa de ley 5494 está por ser firmado por los congresistas que integran la Comisión de Reformas al Sector Justicia, en ella se plantean modificaciones a cargos penales.

El 28 de agosto del 2018 el diputado Cornelio García Rodas, del bloque Todos, propuso una serie de cambios al Código Penal que apenas está por recibir dictamen.

Pero algunos congresistas han advertido que estas modificaciones darán pie a una legalización del aborto, práctica que a la fecha está prohibida en varios países del mundo, incluido Guatemala.

Uno de los primeros en levantar la voz fue el diputado Álvaro Arzú Escobar, jefe de bloque de Partido Unionista, quien señaló que los cambios al Código permitirían la despenalización del aborto.

Le podría interesar
Las polémicas iniciativas que promueve Shirley Rivera, la nueva presidenta del Congreso

Incluso colocó en sus redes sociales un fragmento del borrador de dictamen, en donde el capítulo III de la iniciativa se centra en todo lo relacionado al aborto, los artículos 260 al 268 explican que es esta práctica y cuáles son las sanciones legales para quienes la practiquen.

La mayoría de enunciados contemplan sanciones a excepción del artículo 265 que se titula “aborto terapéutico” y dice lo siguiente: “No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer, previo diagnostico favorable de por lo menos otro médico, si se realiza con el fin de evitar un grave peligro, debidamente establecido, para la vida de la madre o para su salud, después de agotados los medios científicos y técnicos”.

Varios congresistas y personas en las redes sociales han opinado que la ambigüedad en ciertos artículos, incluido el 265, podría dejar abierta la puerta para que Guatemala comience a permitir el aborto.


¿De dónde salió la información?

El pasado fin de semana las redes sociales comenzaron a advertir que los diputados que integran la Comisión de Reformas al Sector Justicia, integrada en su mayoría por bloques de izquierda, buscaba legalizar el aborto. Aunque ninguno de sus artículos diga claramente que buscan despenalizarlo, el diputado Rudy González, del bloque Visión con Valores (Viva) opina que sus colegas están dando pie a una autorización “solapada”. “Ellos se excusan y dicen que no pero están haciendo las cosas de una manera solapada porque en un momento determinado, solo con una enmienda pueden pedir en el Pleno que sean conocidas este tipo de reformas. Guatemala es una nación no solo bendecida por Dios sino el 90% de su población profesa una religión, entonces es una población con costumbres donde el matrimonio es entre hombre y mujer, y donde el aborto se prohíbe, a excepción de salud de la mujer”, señaló el diputado.

¿Cuál es el  contexto?

Este año la Comisión de Reformas al Sector Justicia estuvo presidida por el diputado Osmundo Ponce, del bloque Urng – Maíz; que durante estos meses ha desarrollado audiencias públicas para emitir el dictamen de reformas al Código Penal. El legislador es claro en señalar que en ningún momento están autorizando el abordo, como algunos de sus pares han denunciado en redes sociales, por el contrario considera que se está haciendo un ataque político a grupos de izquierda, porque nadie menciona que la iniciativa fue impulsada por un bloque de derecha, el partido Todos. “No estamos despenalizando el aborto, eso no es cierto. Yo creo que hay una mala intención política e ideológica de hacernos querer quedar mal, no se está despenalizando ese delito, el delito se mantiene como esta en el Código actual. Además tampoco sabemos quién filtró el dictamen que todavía está en proceso y nosotros de alguna manera como Comisión estamos trabajando”, indicó. De momento la Comisión evalúa reunirse a finales de esta semana o inicios de la próxima para firmar el dictamen y entregarlo a Dirección Legislativa, así mismo los asesores hacen una última revisión para evitar que el texto se preste a malas interpretaciones.

Por esto sabemos que es
dudoso

En estos momentos aún es prematuro decir que el Congreso despenalizará el aborto debido a que la iniciativa en cuestión ni siquiera cuenta con un dictamen favorable, lo que hace que ese documento no tenga ningún valor jurídico. Así mismo, en un caso hipotético en que la Comisión dictamine de manera favorable ese texto quien tiene la última palabra es el Congreso en Pleno, el máximo órgano parlamentario integrado por los 160 diputados. En donde cualquier dictamen puede ser alterado en la etapa de redacción final, que es donde teme el diputado Gonzáles que los bloques de izquierda podrían buscar modificar la iniciativa 5494. “Lo que se pretende es hacer una reforma a estos artículos, no es que necesariamente ya lo digan pero lo quieren introducir expresamente para que el mismo (el aborto) se pueda permitir en Guatemala y eso es lo que nosotros no podemos permitir. Una reforma de ciertos artículos podrían permitir el aborto en el país, esto nosotros no lo vamos a aceptar”, concluyó. Pero Ponce asegura que se trata de un ataque político ya que el Pleno está bajo el poder de la alianza oficialista, quienes han logrado la ratificación de Estado de Excepción y la aprobación de un presupuesto rechazado por las bancadas de izquierda, a quienes ahora se les busca mostrar como un grupo de poder legislativo. “Cuando retuercen los términos es justamente para tener el fundamento de falsedad en contra de los partidos democráticos, no hay un solo artículo que esté permitiendo o despenalizando el aborto. Es un ataque sin razón la campaña que quieren impulsar contra ciertos partidos y de la Comisión”, indicó.

0