Política

|

Suscriptores

#GobiernoAExamen: Los otros indicadores que no figuran en el informe del gobierno 2021

La falta de datos que contrasten los logros presidenciales son algunas de las grandes ausencias del informe presentado por Alejandro Giammattei.

Giammattei presentó su segundo informe de Gobierno ante un Pleno del Congreso integrado en su mayoría por diputados de la alianza oficial. Fotografía: Prensa Libre (Juan Diego González).

Giammattei presentó su segundo informe de Gobierno ante un Pleno del Congreso integrado en su mayoría por diputados de la alianza oficial. Fotografía: Prensa Libre (Juan Diego González).

Ante un Pleno de diputados regido por la alianza oficialista y la ausencia de varios diputados de oposición, el presidente Alejandro Giammttei presentó su segundo informe de Gobierno.

Documento que ya se encuentra compartido en portales electrónicos oficiales que destacan el combate a la pandemia, el desarrollo social, la seguridad y lucha contra el narcotráfico, así como la migración y relaciones internacionales.

Analistas consideran que el discurso de Giammattei lejos de ser un informe de Gobierno, parecía más la intervención de un candidato político que buscaba sorprender con cifras y datos abrumadores.

Cuatro expertos en cada uno de los ejes centrales del informe de Gobierno analizaron cada temática, ninguna duda de la veracidad de las cifras, aunque destacan que hace falta un contraste para medir si esas cifras se pueden traducir o no a una mejor calidad de vida para la población.

Giammattei destacó en su intervención, al hablar de migración, que presentó una iniciativa de ley para endurecer las penas a las bandas de coyotaje o traficantes de personas, pero al consultar en Dirección Legislativa aún no se contaba con el documento.

También señaló que existe una mejor relación con Estados Unidos, pese a que hace unos días tuvo comunicación con la vicepresidenta de aquel país en donde se volvió a recordar la necesidad latente para combatir la corrupción.

El presidente Alejandro Giammattei presenta su informe de gestión del segundo año de gobierno. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Emergencia Covid-19

El informe presidencial destaca logros en el combate a la pandemia destacando la identificación de 492 mil 226 casos positivos de covid-19, realizando durante toda la emergencia sanitaria 2.6 millones de pruebas, junto a la aplicación de 11.2 millones de vacunas y 22.6 millones más disponibles.

 

Aunque algunos datos que pasaron inadvertidos en el informe de Gobierno para detallar el combate a la pandemia apuntan que aunque existe una cifra alta de vacunas aplicadas, pero tan solo a noviembre del año pasado del total de vacunados solo el 30% había recibido las dos dosis.

A criterio de Óscar Chávez, investigador de Laboratorio de Datos, entidad que ha evaluado el comportamiento de la pandemia, el presidente tan solo presentó las cifras obvias y superficiales en el manejo de la pandemia, olvidando el exceso de muertes que existen en el país desde que el covid-19 ingresó a Guatemala.

“Nosotros ya identificamos poco más de 50 mil muertes más desde marzo de 2020, lo que nos llevó a que en septiembre de 2021 registráramos un exceso de muerte del 150%, muy pocos países han llegado a un exceso de muerte tan alto, junto a un alto sub registro de casos por la falta de pruebas”, refirió.

El experto añadió que está falta de pruebas diagnósticas ocasionara una crisis en 2022, ya que el Gobierno no se preparó comprando pruebas que resultarán cruciales ante el ingreso de la variante omicron, que aunque no es tan letal como las anteriores si reporta una velocidad mayor de contagios.

Junto a eso también se añade que la crisis del 2020 tuvo ecos en 2021 con la falta de honorarios para el personal médico, la primera línea de atención contra la pandemia, además que no hubo un refuerzo o ampliación en la red hospitalaria.

“En 10 meses tan solo se han aplicado 11 millones de vacunas, ahora tenemos disponibles 11 millones que vencen entre 3 a 6 meses, ¿Cómo va a ser el Gobierno capaz de poner esa cantidad antes de que venzan? Quieren presentar la cantidad de vacunas disponibles como bueno pero no lo es porque no tienen la capacidad de administrarlas”, criticó.

Chávez teme que con esto se altere el criterio en la fecha de vencimiento, lo que podría ocasionar que las autoridades comiencen a colocar vacunas vencidas debido a la incapacidad para ampliar el ritmo y el radio de vacunación.

Lea también: #GobiernoAExamen: ¿Qué nota daría a Alejandro Giammattei y a sus ministerios? Especialistas califican dos años de gestión

Desarrollo Social

Entre los logros que plasma el informe del segundo año de Gobierno de Alejandro Gimmattei en materia de desarrollo social se enlistan a 3.3 millones de alumnos atendidos en el sector público, Q34.1 millones de inversión en innovación tecnológica para estudiantes y docentes,.

Así mismo 2.6 millones de estudiantes beneficiados con el programa de alimentación escolar, 1.59 millones de niños y neonatos atendidos con prevención de morbilidad y mortalidad infantil, además de 3.6 millones de kilos de alimentos complementarios fortificados distribuidos y entregados para prevenir la desnutrición crónica.

 

Sin embargo aunque las cifras parezcan abrumadoras la realidad de Guatemala es otra, el contar con un número alto de estudiantes no se traduce a una mejor calidad educativa y una muestra de ellos fue la evaluación internacional que publicó en 2021 el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).

Guatemala tuvo una caída abismal en la calidad educativa quedando por debajo de la mayoría de países, apenas logrando superar a Nicaragua en algunas pruebas, según los datos compartidos por la oficina de Naciones Unidas.

El 60.7% de los estudiantes guatemaltecos están en el primer nivel de desempeño, es decir el nivel de preparación más bajo que en otros países de la región apenas alcanza el 44.3%.

Al hablar de desnutrición el panorama es igual de desalentador, ya que apenas el pasado 27 de diciembre datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) reflejaban que en 2020 murieron 26 menores de 5 años por desnutrición, y en 2021 la cifra fue de 51 reportando un aumento de 96.15%.

Jahir Dabroy, analista de la Asociación en Investigación y Estudios Sociales (Asies), señala que aunque los datos oficiales sean correctos no hay que olvidar que hablamos de una población de cerca de 16 millones de habitantes.

“Presentar resultados globales puede sonar impactante pero hay cosas que quedan en el limbo y que son padecidas por la ciudadanía, ese es el mejor indicador más que cuestiones políticas o académicas, los ciudadanos se quejan desde temas educativos, salud y seguridad alimentaria y nutricional”, refirió.

Gobernabilidad y Seguridad

El Gobierno afirma que en materia de seguridad las cosas van bien, informando que la tasa de criminalidad se situó en 88.98 por cada 100 mil habitantes, señalando una disminución en delitos contra el patrimonio del 1.4, junto a Q800 millones incautados a grupos del narcotráfico y la extradición de 57 presuntos criminales.

 

Aunque el Gobierno afirme que hay una disminución en los homicidios comparando 2021 y 2019 no se puede tomar como referencia, a criterio de expertos, por todas las restricciones a la movilidad que hubo el primer año de la pandemia, que tras el confinamiento reportó una incidencia en homicidios.

En los meses de enero a noviembre de 2021, se reportaron 2 mil 354 homicidios, cifra que supera al 2020 por 227 casos, donde los departamentos con mayor criminalidad son Guatemala, Santa Rosa y Sacatepéquez, según estadísticas de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS).

Además, las extradiciones competen al proceso jurídico manejado por los tribunales del Organismo Judicial y no a la responsabilidad del Ejecutivo que cumple con ejecutar las ordenes de aprehensión por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), luego de eso la responsabilidad cae sobre el poder judicial.

Carlos Mendoza, investigador de Diálogos, entidad que investiga fenómenos criminales, señala que es un error, quizás voluntario, comparar los homicidios de 2021 con 2019, para tal vez evadir el aumento de crímenes que tuvo Guatemala el año pasado.

“Quedamos con una tasa de 16.6 por cada 100 mil habitantes, es el primer año desde 2010 que la tasa criminal sube de un año a otro, la cantidad de homicidios también subió. Mi critica es que el presidente es muy autocomplaciente, muy  poco autocritico y simplista saltándose un año de comparación porque fue de pandemia”, refirió.

Los “grandes logros” en combate al narcotráfico que destacó el informe de Gobierno son mínimo según la evaluación de Mendoza, quien en noviembre pasado realizó una investigación para medir el combate al narcotráfico.

“¿Cuánto representa eso del total de cocaína que pasa al año?, si no estoy mal ellos incautaron unas 10 toneladas, pero según fuentes especializadas de Estados Unidos, agencias antinarcóticas, estiman que para estos años por el aumento de la producción de cocaína iban a estar pasando entre 1 mil 200 y 1 mil 400 toneladas al año, entonces eso que dice el Gobierno que incautó no es nada, es insignificante”, destacó.

Ministros de Estado escuchan el informe presidencial desde el palco del Hemiciclo. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Relaciones con el Mundo

En materia migratoria y en relaciones internacionales el informe presidencial destaca avances, entre ellos 2 millones de servicios consulares, el hecho que 14 mil 977 guatemaltecos trabajen legalmente en Canadá y en el sur de México, así como la emisión de 19 mil 977 pasaportes y el hecho que 114 mil 547 guatemaltecos renovaran su estatus temporal del Daca.

 

Aunque los grandes desafíos de la migración irregular no fueron expuestos a detalle, a criterio de expertos, ya que el pasado el 30 de septiembre Guatemala rompió sus récords migratorios, según datos de la Patrulla de Control de Fronteras de EE. UU. (CBP, en inglés).

Los connacionales protagonizaron más de 283 mil encuentros con las autoridades fronterizas, ya sea porque decidían entregarse por las dificultades de la ruta migratoria o porque eran sorprendidos en su intento por llegar a tierras estadounidenses.

La supuesta agilización de documentos tampoco mostró la realidad al 100%, según los analistas, ya que apenas en octubre de 2021 usuarios del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) denunciaban lentitud y pésimo servicio.

Sobre todo porque habían citas que eran programas hasta para junio de 2022 y porque la única forma para agilizar una cita, mediante un “tramitador”, podía llegar a tener un costa de hasta Q1 mil.

Úrsula Roldán, analista en materia migratoria de la Universidad Rafael Landívar (URL), refirió que hay que evaluar a detalle las cifras migratorias, sobretodo porque una de las quejas de los migrantes es no hay un buen servicio consular, además que la renovación del Daca es un trámite que el migrante puede hacer por su cuenta, sin tener apoyo de la cancillería.

La experta destaca como un punto “vacío” del informe presidencial las acciones de Estado por defender los Derechos Humanos de los guatemaltecos víctimas de la masacre de Tamaulipas y del accidente de Chiapas.

“Creo que es importante un informe circunstanciado para ver el resultado de las investigaciones del Estado de Guatemala, cuales son las acciones jurídicas que han realizado para verificar las diversas violaciones de Derechos Humanos contra los guatemaltecos, cuál será el resarcimiento a los que quedaron con vida o familiares de los fallecidos, y el acompañamiento legal de los dos casos, esos son los déficits más importantes”, refirió.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.