Política

|

Suscriptores

Oficialismo pierde aliados y podría perder también la presidencia del Congreso

La intención de los bloques afines al oficialismo para mantener la Junta Directiva del próximo año empieza a gestarse seis meses antes de que tomen posesión y tres meses previó a empezar la negociación.

Los diputados afines al oficialismo ya cabildean para asegurarse la próxima junta directiva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los diputados afines al oficialismo ya cabildean para asegurarse la próxima junta directiva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pulso de los  bloques aliados del oficialismo de mantener el control de la Junta Directiva del Congreso el próximo año empiezan a gestarse a seis meses  de que tomen posesión, pero con la intención de definir la estrategia que les permita mantener el control del Legislativo.

Las piezas las empezaron a mover diputados que persiguen controlar la elección de cortes y que, aseguran, esta elección llegará hasta 2021.

Ahora la Directiva está a cargo del oficialista Allan Rodríguez, sin embargo, a 11 días del inicio del segundo periodo de sesiones, adentro del mismo bloque oficial Vamos se mueven las fuerzas políticas por el control del propio partido y las aspiraciones de más de uno de hacerse con la presidencia del Legislativo.

Nuevo presidente

El mismo Rodríguez podría volver  a postularse, sin embargo, los bloques aliados ya guardan distancia de esta posibilidad y en corrillos legislativos ya se ha informado que esta vez no apoyarían a nadie de Vamos para mantener el control del Congreso.

El acuerdo se habría alcanzado el fin de semana en una reunión en la finca Santo Tomás, en Escuintla, en donde asistieron los jefes de bloque afines a Vamos pero ningún legislador del bloque oficial.

En esa reunión, según fuentes cercanas al Congreso, se mencionó a Álvaro Arzú Escobar, del partido Unionista, y al diputado  Luis Rosales, del bloque Valor, como las opciones más viables para ocupar la presidencia del Congreso el próximo año.

Este primer encuentro y acuerdo previo entre las bancadas aliadas pondría fin a las aspiraciones de Rodríguez y las de Sergio Arana, actual jefe del bloque Vamos y un “candidato natural” para la presidencia.

El tercer vicepresidente de Congreso y diputado del bloque Viva, Armando Castillo manifestó que ha visto ese tema más en redes sociales que en la realidad.

“El tema no se ha discutido y a las otras bancadas no se nos ha hablado para buscar el apoyo. es muy prematuro, ahora vienen temas muy duros que pueden ser muy desgastante que van a influir en la continuidad o no del actual presidente. Estamos conscientes que cualquier cosa que se pueda plantear ahora, se puede caer, es muy prematuro”, dijo Castillo.

Candidatos y rivales

La discusión de la jefatura de Vamos y el candidato que apoyarían para la presidencia del Congreso en el 2021 podrá ser prematura, pero sale en medio de desgastes internos e inconformidades que ya han dividido las fuerzas del partido oficial.

El origen de la discordia se da por inconformidades en plazas 029 asignadas de manera discrecional, divergencia en los criterios del actual gobernador de Guatemala y la distribución de los Q600 millones en proyectos de infraestructura destinado a municipalidades.

En medio de estas diferencias de criterios, Rodríguez ya ha manifestado la intención que Shirley Rivera Zaldaña sea la candidata a la presidencia el próximo año, criterio que ya dividió las fuerzas en el bloque oficial.

Esta semana, en varios puntos de la capital se colocaron mantas en las que criticaban el trabajo de la diputada Rivera, y aunque en el Congreso se señaló a una muestra de la rivalidad en el partido, en las filas de Vamos lo niegan, aunque sí reconocen que no hay acuerdos para elegir a los líderes del bloque.

Esta intensión de Rodríguez y Rivera Zaldaña tiene el apoyo de tres diputados más, Mynor Mejía actual jefe de bloque, Duay Martínez y Alberto Cifuentes. Sin embargo, los 12 diputados restantes no están de acuerdo, este grupo estaría dirigido por Sergio Arana y Carlos Calderón. Arana busca también dirigir el Congreso o ser jefe de bloque.

El jefe de bloque de Vamos, Mynor Mejía indicó que es falso de que haya problemas en la bancada y que los 17 diputados que la conforman están unidos.

“El hecho de hablar de la jefatura o de la presidencia del Congreso es muy prematuro, creo que eso se empezará a discutir en noviembre. Lo que no me parece es el ataque que recibe la diputada Rivera, considero que el ataque viene por la intensión de llevar al procurador de derechos humanos, Jordán Rodas al pleno del Congreso”, dijo el parlamentario.

El oficialista Carlos Roberto Calderón, indicó que el diputado Sergio Arana tiene el legítimo derecho de buscar la presidencia del Congreso, aunque considera que aún es prematuro asegurarlo ahora. Respecto al diputado Rodríguez, ya es presidente y él entregará el cargo como es debido el 14 de enero, dijo Calderón.

Calderón señaló que actualmente el jefe de bancada es Mynor Mejía a quien todos respetamos y en su momento habrá una votación interna y surgirán los nombres que se señalan u otro que pueda postularse y será la mayoría de los 17 diputados los que elijan a la persona idónea para jefe de bancada el próximo año.

“Yo no tengo interés en participar como jefe de bancada o presidente del Congreso. El diputado Arana sería el candidato sería el candidato natural -presidencia del Congreso o jefe de bancada- de un grupo considerable de diputados y cuenta con el apoyo popular interno como para lograrlo”, expresó Calderón.

Calderón y Arana buscarían la intermediación del presidente Alejandro Giammattei y sea él quien defina los cambios en la bancada. Ambos diputados tienen la confianza de Miguel Martínez director del Centro de Gobierno y cercano a Giammattei.

ESCRITO POR: