Política

|

Suscriptores

Verificamos por usted: ¿Costos por reproducir información pueden superar a los del mercado?

Según la ley, la reproducción de información pública no puede superar los costos del mercado.

Cultura y Deportes prevé cobrar hasta Q1 por copia cuando se pida información pública. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cultura y Deportes prevé cobrar hasta Q1 por copia cuando se pida información pública. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) emitió un acuerdo mediante el cual prevé cobrar Q1 por reproducción de cada copia cuando se solicite información pública. Pero este acuerdo contradice los principios legales y busca obstaculizar el derecho de informarse sobre asuntos públicos, advierten analistas.

De acuerdo con el acuerdo 1299-2022, la tarifa aplicará a partir de la copia número 11. Además, también se cobrará Q15 por cada unidad de disco compacto.

“La disposición tiene fundamento legal en lo regulado por el artículo 18 de la Ley de Acceso a la Información Pública, en el que se faculta a las entidades del Estado a realizar el cobro de los gastos por reproducción de la información”, reza el acuerdo.

Asimismo, se indica que la persona interesada en obtener información pública podrá aportar los materiales necesarios para la reproducción de la información pública que solicite. Caso contrario, “se cobrará el valor de estos de conformidad con lo establecido en el artículo 2 del presente acuerdo ministerial”, reza el acuerdo.

Los recursos obtenidos producto de los cobros que se haga a los solicitantes podrán ser utilizados por la cartera para funcionamiento o inversión y será la Dirección Administrativa Financiera de la Dirección Superior, en coordinación con la Unidad de Acceso a la Información Pública, las que deberán registrar los fondos en sistemas administrativos y presupuestarios.

El acuerdo entró en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial, es decir el 23 de diciembre pasado.

ESCRITO POR: