Política

|

Suscriptores

Verificamos por usted: ¿Política antiaborto fue la causa principal para incluir a Guatemala en el capítulo IV del informe de la CIDH?

El informe menciona otros aspectos, como la persecución de fiscales, jueces y periodistas.

Alejandro Giammattei condena asesinato de Shinzo Abe

(Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

Bajo la mirada de la comunidad internacional, el Gobierno de Guatemala se asemeja a los de otros países que se caracterizan por violar derechos humanos, como el caso de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Ello quedó en evidencia con el Informe Anual 2021 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En este último documento, la CIDH incorporó a Guatemala en su capítulo IV, donde se incluyen a aquellos Estados que violan el Estado de Derecho a través de ataques al poder judicial y vulneraciones a derechos humanos garantizados en la Declaración Americana o Convención Americana, entre otras causas, según el artículo 59.6 de este organismo.

La CIDH tomó nota de diversas situaciones que le preocupan, como persecución contra fiscales, jueces y periodistas, retrocesos en la lucha contra la corrupción y ataques reiterados a la independencia del sistema de justicia.

Sin embargo, el gobierno, a través del presidente de la República Alejandro Giammattei, redujo todas las causas por las que se insertó a Guatemala en este apartado a una sola: la defensa de la política gubernamental antiaborto.

Giammattei protestó ante el Consejo Permanente de la OEA que existe una agenda a favor del aborto y le pidió a la CIDH que no se convierta en un activista en estos temas, sino que respete la soberanía y la libertad de cada Estado para decidir sobre ello.

Sin embargo, más allá de las causas “pro vida” y antiaborto que ha abanderado públicamente el gobierno, hay seis temas concretos que preocupan a la CIDH y que motivaron la inclusión de Guatemala en el capítulo I.V.

ESCRITO POR: