Política

|

Suscriptores

Verificamos por usted: ¿Puede reelegirse un presidente indefinidamente?

La ambición de poder ha motivado a mandatarios a extenderse en el poder más allá de lo que sus constituciones se lo permiten.

Bukele anunció su reelección consecutiva pese a que la Constitución se lo prohíbe. (Foto Prensa Libre: EFE)

Bukele anunció su reelección consecutiva pese a que la Constitución se lo prohíbe. (Foto Prensa Libre: EFE)

En distintos países de Latinoamérica los presidentes de la República han optado por reelegirse a pesar de que las constituciones de sus países lo prohíben expresamente. El caso más reciente es el de El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele anunció la semana pasada su reelección pese a que la Carta Magna prohíbe que el mandatario de turno se postule de forma consecutiva para un período más.

En la región hay casos paradigmáticos, como el del presidente Nicaragüense Daniel Ortega, quien en septiembre del año pasado para su quinto mandato luego de que siete aspirantes a candidatos fueran apresados o exiliados.

Un caso similar ocurrió en Honduras con el expresidente Juan Orlando Hernández, quien ganó su segundo mandato consecutivo en diciembre de 2017 en medio de acusaciones de fraude electoral que motivaron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a exhortar a que se repitieran los comicios.

Pese a que la Constitución hondureña prohibía la reelección, Hernández pudo ser candidato gracias a una cuestionada resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inaplicable el artículo 239 de la Carta Magna, donde se establecía este impedimento.

La fórmula más o menos parecida se ha repetido en Bolivia y Venezuela.

“Siempre los gobernantes ambicionan con continuar en el ejercicio del poder y consecuentemente buscan los mecanismos para poder hacerlo. Unos han intentado un autogolpe de Estado y otros han buscado el aval de los tribunales constitucionales que son de reciente creación en todos los países de América Latina”, explica el constitucionalista Mario Fuentes Destarac.

ESCRITO POR: