Revista D

|

Suscriptores

Los sueños del neurólogo guatemalteco que ha ganado dos reconocimientos internacionales por promover el buen dormir

Una de las cosas que no son negociables para el neurólogo Fernando Ceballos y es su tiempo de descanso nocturno, se acuesta a las 21 horas y despierta a las cinco de la mañana. Una de sus misiones de vida es que cada vez el mundo comprenda la necesidad de dormir bien y de cómo esto podría incluso salvar vidas.

El médico Ceballos es un destacado neurólogo guatemalteco.  (Foto Prensa Libre: cortesía Fernando Ceballos)

El médico Ceballos es un destacado neurólogo guatemalteco. (Foto Prensa Libre: cortesía Fernando Ceballos)

El médico Fernando Alberto Ceballos Fuentes suele tener una agenda bastante agitada.  No solo sus consultas diarias sino un sinnúmero de proyectos que se mantiene creando y propuestas que poco a poco van tomando vida.

Ese dinamismo le ha llevado a destacar en la comunidad médica mundial por sus aportes en la investigación y difusión relacionado al tema de medicina del buen dormir.

El 22 de septiembre de 2019 fue reconocido en el Vancouver Convention Centre, ubicado en Columbia Británica, Canadá por la Sociedad Mundial de Medicina del sueño con el premio del Día Mundial del Sueño -World Sleep Day 2019- y este 2020 por segundo año fue notificado como ganador del mismo premio, el cual se planea para próximo año en Río de Janeiro.

Ceballos es un médico cuya formación académica extracurricular cursó en México y Sao Paulo Brasil, además de expresar un interés en los últimos avances de terapéuticas vanguardista en neurología entrenándose presencialmente en países como: Argentina, Estado Unidos, Canadá y España, por mencionar algunos.

El neurólogo Fernando Alberto Ceballos Fuentes nació el 1 de marzo de 1983 en Jutiapa, actualmente tiene 37 años. (Foto Prensa Libre: Fernando Ceballos)

En su carrera también es docente universitario de posgrado, delegado actual para Guatemala de la iniciativa global: Young Epilepsy Section y uno de sus últimos grandes aportes fue que en una jornada de salud en Totonicapán conoció a un niño de tres años con ciertas características y logró diagnosticar una enfermedad rara y es la primera vez que se encuentra un caso en Centroamérica y el Caribe, es la deficiencia de la enzima tripeptidil peptidasa 1.

Al sospechar se mandaron pruebas a Alemania para confirmarlo y actualmente el niño ya está diagnosticado y en espera de su tratamiento.

Estudió neurología porque es la parte de la medicina que tiene que ver con el cerebro, las emociones y la inteligencia y además de querer explicaciones sobre qué pasa en los humanos sintió que era la oportunidad de mejorar sus potenciales y desarrollar más su cerebro.

Asegura que en la neurología también encontró un espacio en el que todavía falta mucho por descubrir, un campo fértil para las hipótesis y la investigación.  Muchas preguntas que todavía no tienen respuestas.

¿Qué se siente ganar dos premios mundiales del Día Mundial del Sueño?

Mucha felicidad.  Cuando me involucré en el proyecto de la Sociedad Mundial de Medicina del Sueño me propuse posicionar a Guatemala en los primeros lugares del Día Mundial del Sueño durante los próximos 15 años y nunca me imaginé lograrlo tan precozmente y menos hacerlo de forma consecutiva.

Esta organización permite que no solo neurólogos sino psiquiatras que ven la depresión o los odontólogos que trabajan el rechinar de dientes durante la noche y otras especialidades médicas tengan un espacio para presentar investigaciones.

También crearon el premio para que cada dos años, el viernes previo al equinoccio de verano -cuando el día y noche tiene el mismo número de horas-, todos los países representados utilicen todos los elementos a su alcance para concientizar a la población y el mejor proyecto gane el reconocimiento.

Recuerdo que hace algunos años cuando aún estudiaba neurología conocí a la doctora Elena Majano que había logrado el premio mundial en la misma disciplina y me inspiró, estaba tan honrado de conversar con ella, me tomé una fotografía y Dios permitió que ahora tenga el mismo premio que ella.

Actualmente trabajamos con Majano como coordinadores de un proyecto de capacitación en dolor para la región Centroamericana y el Caribe.

Estos premios requerían de tener diversas actividades que invitaran a dormir mejor durante marzo que se celebra el Día Mundial de Sueño.  ¿Qué tan difícil fue desarrollar eventos en plena pandemia?

Aunque desconocía lo que iba a suceder, en marzo eran las fechas de ejecución de casi todas las actividades.  Para entonces teníamos la traducción a 21 idiomas mayas en formato escrito y audible del consenso de expertos para que los niños puedan dormir bien, así como la difusión del mismo en sistema braille y en formato musical, en voz de la soprano y musicoterapeuta Susy Figueroa.

Con las primeras medidas de seguridad establecidas por el gobierno se me inhabilitaba para presentar diferentes conferencias en universidades y diferentes sectores educar sobre cómo la buena calidad de sueño representa consolidación de la memoria, estabilidad emocional, innovación y creatividad.   Teñíamos planificadas actividades deportivas con algunos atletas federados y entrevistas en diversos medios de cobertura nacional, recuerdo que la sensación de impotencia me tardó una hora y después de la llamada telefónica con Susy nos propusimos adaptarnos al cambio y desarrollamos una estrategia para rescatar algunas actividades a través de convocatorias en redes sociales a actividades virtuales.

El neurólogo Fernando Ceballos ha recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional por su trabajo en el tema del buen dormir. (Foto Prensa Libre: cortesía Fernando Ceballos)

¿Por qué usted se ha enfocado tanto en esta rama?

En el sueño existen los círculos virtuoso y vicioso.  Este último es cuando la persona duerme mal y al pasar por ello se levanta con el umbral de tolerancia muy bajo y cualquier cosa le irrita, sus defensas se mantienen bajas y se la pasa muy mal.  Esta situación hace que al tomar decisiones cometa imprecisiones y como consecuencia de  día un así, vuelve a dormir mal y no sale de ahí.

Mientras el virtuoso, la persona duerme bien y se levanta con deseos de trascender, se lleva bien con su familia, con su equipo de trabajo, toma mejores decisiones y vuelve a dormir bien.  En algún momento de mi formación médica sacrificaba el sueño para aprender y vi que es un mal negocio, así que decidí reestructurar mi proceso de aprendizaje y sacrificar otras actividades para disfrutar de un buen dormir.

El empezar neurología profundicé más en medicina del sueño.  Incluso aprendí terapias para que las personas no tengan pesadillas y descubrí un campo amplio para explorar, así que adquirí un gusto personal por estos temas.

Por lo regular los médicos no duermen bien.  ¿Usted ha logrado lo contrario?

Sí, duermo ocho horas, concilio el sueño en unos diez minutos y mi descanso es profundo e ininterrumpido.  Me preocupa a veces que exista un temblor y no sienta, pero me levanto con mucha energía pese a que tengo muchos proyectos, cargos administrativos, clases y otras responsabilidades.

¿Qué soñaba cuando era niño?

Crecí entre el Occidente del país y la ciudad.  Al ser niño desarmaba los carros de juguete porque quería saber cómo eran por dentro.  Soñaba con ser inventor y quería conocer los principios de la química y la física.

¿Qué planes tiene a mediano y largo plazo?

Actualmente lidero un proyecto literario destinado a neurólogos de Latinoamérica, se encuentra ya en una fase final,en la que científicos de amplio reconocimiento internacional atendieron a la convocatoria que les hice en persona. Cuento actualmente bajo mi edición varios capítulos  en los que destaca el trabajo de especialistas en diferentes ramas como  los neurólogos Federico Micheli, Paulo Bertolucci y Sandra Ramírez de Argentina, Brasil y Colombia; el somnólogo portugués Miguel Meira; la doctora Alemana Susan Lara; el algologo mexicano Alfredo Covarrubias; el genetista estadounidense, Fernando Scaglia; la neuropsicologa chilena, Yasna Ruiz, y una docena más de colaboradores de varios países del mundo.

Este proyecto nos lleva a dar una respuesta a la relación bidireccional que existe entre la mala calidad del sueño con el empeoramiento de enfermedades como: párkinson, alzheimer, dolor, migraña, epilepsia, esclerosis múltiple, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, autismo entre otra variedad de enfermedades, es una temática innovadora que oportunamente será muy bien recibida en el abordaje integral de pacientes.

Acabo de concluir la redacción de un cuento infantil esperando pronto encontrar el ilustrador idóneo para culminar este proyecto que por mucho lo considero mi obra creativa cumbre dirigida a una generación que precisa ser instruida correctamente.

También me gustaría trabajar en la producción de un cortometraje o una obra de teatro con fines educativos, estoy consciente que requiere un equipo de trabajo complejo, pero también sé que tengo mucho que aportar en la generación de contenido valioso.

Fernando Ceballos, neurólogo guatemalteco

¿Cuáles son sus sueños a futuro?

Va a ser difícil que me desligue de la neurología es demasiado apasionante, pero estoy fuertemente atraído a las diferentes expresiones artísticas, aunque requiere de un entrenamiento serio para producir obras que puedan trascender los años de pronto lo haga colaborando con las personas quienes ya traen ese talento innato.

Aún estoy muy lejos de lo que espero llegar a ser, pero sin duda alguna también muy lejos de donde comencé.  Aunque disfruto mucho de la maravillosa familia que Dios me obsequió de quien destaco la nobleza de mi esposa y la admiración profunda hacia mi madre, ejemplo de trabajo arduo y constante, también creo ser un personaje social que disfruta mucho de hacer nuevos amigos y preservar los amigos de antaño por lo que me veo carcajeándome con ellos en amenas conversaciones y celebrando los éxitos que puedan llegar a obtener los hijos que Dios desee otorgarme.

Un decálogo del buen dormir

El médico comenta que este decálogo es una base práctica para mejorar en los hábitos de dormir, pero que también están afinándose para nuevas versiones.  Este ha sido traducido a los idiomas mayas, así como a lengua de señas para que la información llegue a más personas. También trabajó en otro decálogo para el buen descanso de los niños. ¿Cuáles de las siguientes recomendaciones ya practica en casa?

  1. Establezca una hora para irse a dormir y una hora para despertarse.
  2. Si tiene la costumbre de tomar siestas, no exceda los 45 minutos de sueño diurno.
  3. Evite el consumo excesivo de alcohol cuatro horas antes de acostarse y evite fumar.
  4. No consuma cafeína por lo menos seis horas antes de acostarse. Esto incluye café, té y sodas. De igual forma evite el chocolate dulce porque estimula la energía.
  5. Cuatro horas antes de dormir evite los alimentos pesados, picantes o azucarados. Un aperitivo ligero antes de acostarse es aceptable.
  6. Haga ejercicio regularmente, pero no antes de irse a dormir.
  7. Use ropa de cama cómoda.
  8. Encuentre una configuración de temperatura cómoda para dormir y mantenga la habitación bien ventilada.
  9. Bloquee todos los ruidos distractores y elimine la mayor cantidad de luz posible.
  10. Reserve la cama para dormir. No use la cama como oficina, sala de trabajo o sala de recreación.

Un poco más de detalles de Ceballos

Es miembro activo de United Rescue Alliance una institución humanitaria que interviene en catástrofes naturales en diferentes países, activista ecológico, conferencista científico internacional, ejerce profesionalmente en su consultorio privado y en varias instituciones hospitalarias.

Por su desempeño profesional recibió el reconocimiento por parte de la Secretaría de la Paz de la República de Guatemala en agosto 2019 como invitado para hacer el Cambio de la Rosa de la Paz, una actividad que destaca a personas que fomentan con su trabajo la cultura de paz.

Como humano, se identifica como un cristiano.  Es amante de la mejora constante y disfruta de contemplar la naturaleza, escucha música gospel o cristina, ya que afirma que la influencia de la letra es fundamental para la construcción de ideas.

Gusta de toda forma de arte, disfruta de deportes como el fútbol al que considera una terapia por lo que implica el ritual de respeto al rival, la estrategia de juego, el manejo de la frustración y la humildad para asimilar una victoria.

Entre sus alimentos favoritos están el salmón y aguacate, porque además de percibirlo como un sabor delicioso contiene un alto valor nutricional.  Recientemente adquirió un interés especial por las redes sociales a las que considera una oportunidad de formar criterio en base a la atención selectiva a los expertos.

¿Qué provoca el mal dormir?

Fernando Ceballos explica que se estima que el 33% de personas duerme mal y esta cifra podría haber crecido al 77% durante la pandemia, según ciertos sondeos que se han realizado.

“El mal dormir provoca cuestiones catastróficas como accidentes automovilísticos, divorcios, imprecisiones laborales y también falta de rendimiento escolar”, explica.  Además agrega que los costos son difíciles de cuantificar.

El profesional explica que al hacernos conscientes de esto podríamos tomar menores decisiones y trabajar en establecer hábitos sanos para el buen dormir.

Cuidar al cerebro

Fernando Ceballos nos habla que al principio de estudiar neurología quería encontrar otros elementos que ayudarán a fortalecer el potencial de su cerebro y en la práctica nos comenta lo que ha descubierto y pone en práctica además del buen dormir.

  1. La alimentación es importante.  No comer por llenarse sino nutrir el cerebro con los alimentos adecuados.  El salmón, aguacate, té verde y arándanos no deben faltar por el beneficio a este órgano.  Busque aquellos ricos en Omega 3 porque recubren los nervios y también aquellos que tengan hierro.
  2. Una actividad física continua ayuda bastante. Los pequeños cambios son los más sostenibles y permiten obtener el buen hábito de actividad física.
  3. Salga de la zona de confort, permítase aprender nuevas competencias para crear nuevas conexiones y tener una nueva versión de sí mismo.
  4. Trabaje sus emociones y la inteligencia emocional. Aprenda a conocerse.
  5. El cerebro representa solo el 2% del peso del cuerpo, consume el 20% del oxígeno y el 15% del gasto cardíaco.
  6. Beba suficiente agua es necesario para eliminar las toxinas.
  7. El mantener una actitud positiva permite disfrutar del bienestar. No podemos castigarnos a nosotros mismos por la actitud negativa de otro, porque eso genera la hormona cortisol y factores inflamatorios que nos quitan la energía y tiene otras reacciones en el cuerpo.  Es importante liberar dopamina y serotonina que son transmisores que fomentan el bienestar mental para tener una felicidad auténtica.  Esto viene por los pensamientos y hábitos positivos.

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.