Escenario

|

Suscriptores

“Lo importante es la libertad creativa”: Los grandes desafíos en la caricatura política en Guatemala

Algunos dibujantes han tenido que dejar de plasmar sus ideas por presiones, persecuciones y temor, pero no son todos.

|

Los grandes desafíos en la caricatura política

Ilustración sobre la importancia de los dibujantes en la democracia del país. Foto Prensa Libre: Ilustración Fo

En Guatemala hay grandes artistas de la caricatura política, como Fo, Ofito y Filochofo, quienes con su trabajo han encantado a unos y enojado a otros.

A través de sus artes se han caracterizado por mostrar su critica a los grandes acontecimientos del país, haciendo dibujos desde presidentes, candidatos a la presidencia, diputados, jueces, magistrados, uno que otro capturado y alguna que personalidad de Guatemala.

¿Pero, qué es la caricatura política?

La caricatura política es una herramienta lúdica de comunicación, diestra en hacer circular mensajes, por lo general, no subordinados al discurso de quienes detentan el poder o ejercen algún tipo de control estatal. De hecho, se trata de un recurso que incorpora información que rápidamente es capaz de sumarse a una conciencia común.

Revela tensiones y juicios acerca de personajes, colectividades o acontecimientos, y a la postre, no solo advierte, sino que induce una mirada de la realidad. Su estudio, en este sentido, constituye una alternativa interesante de investigación, que privilegia la interpretación de signos en un tiempo y espacio determinados, para reconocer datos no siempre evidentes en otras fuentes de conocimiento.

No obstante, su abordaje exige una comprensión amplia alrededor de su contexto y evolución.

LOS GRANDES DEL DIBUJO

 

José Alfredo Morales, más conocido como Fo 

Los grandes desafíos en la caricatura política
Caricatura hecha para el editorial de Prensa Libre, por Fo: Foto Prensa Libre

¿Cómo nació la idea de dibujar?

Durante la niñez uno va descubriendo cuales son sus debilidades y fortalezas, y una de has habilidades que yo descubrí era que podría dibujar, eso se me facilitaba bastante. Aunque no era mi verdadera pasión, lograba notoriedad en la escuela

De alguna forma eso me fue acercando a mi carrera.

¿Qué lo inspira para sus creaciones y cuánto tiempo se tarda en hacerlas?

Cuando comencé a trabajar no quería hacer humor político, porque estábamos saliendo de la guerra, era muy peligroso hacer caricatura política por lo que se vivía, entonces se comenzó a hacer humor blanco, mis primeros intentos fueron en Revista Domingo en aquellos tiempos, en los que salía una última página donde salían casos, cosas y allí se incluía la caricatura, fue hasta 1992, que el periódico quería cambiar un poco la línea y me preguntaron si quería encargarme del cartón editorial, bueno dije es un buen reto y lo acepte, desde ese entonces sigo.

Me tardo unas tres horas y media, en lo que busco la temática y le hago un boceto.

 ¿Qué es lo más difícil y fácil de realizar un dibujo?

Bueno lo más difícil es el concepto de lo que voy a sacar día a día, estar buscando los temas diariamente de la actualidad de Guatemala, aunque algunas veces me gana el acontecimiento del mundo, tengo que estar muy bien informado, desde muy temprano estoy buscando en redes, veo lo que publica la prensa del mundo y así voy creándome una idea de que voy a hacer en la tarde, para plasmarlo de la mejor manera.

Lo más fácil es dibujarlo, lo hago rápido y me gusta hacerlo.

¿Ha tenido algún problema por publicar una caricatura?

A mi nunca me han llegado a cuestionar sobre algo, pero sí he sabido que, al periódico, sí los han llamado para que no se publique alguna caricatura sobre la figura política más importante de esos tiempos, obviamente en el periódico nunca se han dejado presionar por algo así.

Eso fue lo más cercano para coaccionar al periódico, pero nunca me han amenazado a mí directamente.

Yo mantengo un bajo perfil, no tengo redes sociales, prácticamente todo mi trabajo se filtra por Prensa Libre que es donde se publica la caricatura, me imagino que si tuviera redes sociales tal vez sí, más ahora que están de moda los netcenter, entonces por eso decidí no tener redes.

Los grandes desafíos en la caricatura política
Imagen para ilustrar el editorial de Prensa Libre, por Fo. Foto Prensa Libre

¿Cree que en la actualidad las personas valoran su trabajo?

Yo digo que sí, Fo es muy conocido por la trayectoria que he tenido en el periódico, hay personas que llegaban al periódico para pedirme consejos y conocerme. He visto las redes del periódico donde la gente apoya lo que hago, claro que hay personas que no les gusta, pero es la minoría.

¿Cuál es la caricatura que más trabajo le ha costado realizar por la temática?

Yo creo que las caricaturas que más me cuestan o las que casi no hago son las de tinte religioso, porque obviamente creo que la religión es donde más se encuentran polarizadas las personas y entonces cualquier cosa que uno publique, inmediatamente salen los indignados o incluso los que piden que me disculpe públicamente y no son cuestiones ofensivas, si no únicamente una critica a lo que sucede en ese momento.

¿Qué desafíos enfrentan los caricaturistas en la actualidad?

Creo que el gran problema no solo de los caricaturistas, si no en todo el país es cómo se van cooptando todas las instituciones, incluso salió publicada una noticia donde se quiere poner una ley donde prácticamente se coapta la libertad de expresión, lo que en todo caso limitaría mas el espacio de los comunicadores, dentro de ellos me incluyo yo, creo que ese es el más grande de los desafíos.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

  1. Lo principal es manifestar mi opinión
  2. Que tengo una gran libertad creativa, que es el principal objetivo que yo busco todos los días. Tratar de ser lo más creativo posible.
  3. Abrir espacios de creación donde me siento satisfecho.

“La mayor satisfacción que me ha dado la caricatura es la de conocer otros lugares, donde han apreciado también mi trabajo, yo gane un premio en 1999, en Bélgica, me invitaron y fui a recoger el reconocimiento”, comentó José Alfredo Morales, Fo.

Manuel Adolfo López Natareno, conocido como Ofito

Los grandes desafíos en la caricatura política
Imagen ilustrada de Ofito. Foto Prensa Libre

¿Cómo nació la idea de dibujar?

Desde que era niño siempre me gustó el dibujo especialmente las caricaturas, conforme fueron pasando los años fui perfeccionando mis dibujos y en el año de 1997 inicié a trabajar en el periódico elQuetzalteco con ediciones semanales hasta el cierre de este medio en el año 2017, veinte años de trabajo como caricaturista.

¿Qué lo inspira para sus creaciones y cuánto tiempo se tarda en hacerlas?

Desde niño miraba las caricaturas en los periódicos, y en tiras cómicas.  Uno de mis personajes favoritos es MAFALDA, su creador es Joaquín Salvador Lavado conocido como QUINO y las caricaturas del señor Alfredo Morales conocido como FO.  El tiempo empleado en las caricaturas depende del tema de caricatura y generalmente oscila entre tres a cinco horas.

¿Qué es lo más difícil y fácil de realizar un dibujo?

Lo más difícil:  Dibujar a un personaje conocido y que sin poner en forma escrita quién es, las personas puedan identificarlo.

Lo más fácil:  Darle vida a la caricatura a través de los colores.

¿Cómo puede describir su trabajo diario y como se informa para hacer los dibujos?

Es una forma de comunicar a través de una opinión crítica los acontecimientos de un lugar o personas que influyan en una sociedad en forma humorística, me divierto creando los personajes y escenas.

Para iniciar con la caricatura es importante conocer el tema y entender lo que se pretende transmitir, por lo mismo es necesario mantenerse actualizado de noticias locales, nacionales e internacionales, ya que conociendo el contexto es más fácil elaborar la caricatura.

¿Ha tenido algún problema por publicar una caricatura?

No he tenido ningún reclamo ya que he respetado el involucrar temas como:

Género, etnias, sexualidad, institucionalidad del Estado, religión, etc.

¿Alguna vez lo han amenazado por su trabajo?

No, gracias a Dios todo ha salido muy bien.

Los grandes desafíos en la caricatura política
Caricatura del editorial de Prensa Libre, echa por Ofito. Foto Prensa Libre

¿Cree que en la actualidad las personas valoran su trabajo?

Si.  Mi trabajo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, por los avances tecnológicos de Redes Sociales a través de todo el mundo.

¿Cuál es la caricatura que más trabajo le ha costado realizar por la temática?

Todas las caricaturas tienen un grado de dificultad, sin embargo, las más delicadas son las que tienen un tema político.

¿Qué desafíos enfrentan los caricaturistas en la actualidad?

  • Últimamente los medios de comunicación ya no utilizan las caricaturas para poder transmitir de forma humorística, lo cual limita las opciones laborales.
  • Mantener esa línea de respeto al público evitando ofender a personas.
  • Cómo hacer que las nuevas generaciones se interesen en conocer las noticias a través de una caricatura.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Informar con humor noticias de actualidad.

Filóchofo

 Es un caricaturista que se ha caracterizado por sus criticas portadas y su amplio conocimiento en temas políticos, ha trabajado para varios medios escritos, portadas de libros y caricaturas políticas.

Sin embargo, recientemente anuncio en sus redes sociales que se retiraría por un tiempo, sin mencionar el porqué de su decisión.

En la última caricatura que coloco en su pagina de Instagram https://www.instagram.com/jjoseman/ se puede leer: “Nos iremos muy lejos… quizás un mes, dos o más… Algún día les contaremos…”

Los grandes desafíos en la caricatura política
La última publicación que hizo el artista gráfico en redes sociales. Foto Prensa Libre: Captura de pantalla de Instagram de Filóchofo.

Polígrafo

Era una pagina en redes sociales https://www.facebook.com/PoligrafoGT/?ref=page_internal que publicaba contenido ilustrado, entre ellos las caricaturas políticas, sin embargo, el 30 de noviembre de 2021, anunciaron que se retiraban sin mencionar las razones.

“Luego de tres años y medio llevándote los acontecimientos políticos del país por medio de ilustraciones, nos tenemos que despedir. Gracias por estar con nosotros durante este tiempo y esperamos vernos pronto. #PoligrafoGT” compartieron a través de su página de Facebook, sin embargo, una persona que prefirió no ser citada, compartió que la decisión se tomo con base a las presiones que generaron sobre ellos algunos poderes en el país, además de la poca inversión con la que ya contaban.

Los grandes desafíos en la caricatura política
Una de las ilustraciones que hizo la página de Facebook Polígrafo. Foto Prensa Libre: Captura de pantalla de la página Polígrafo

¿Hay denuncias sobre amenazas?

 La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) no ha recibido ninguna solicitud de acompañamiento o apoyo por alguna denuncia que se haya interpuesto por amenaza o amedrentamiento contra los caricaturistas de Guatemala, de hecho, tampoco han recibido información de las publicaciones que han realizado algunos caricaturistas sobre su retiro de las redes sociales.

“Nosotros no hemos recibo ninguna denuncia con respecto a este tipo de amenazas, pero estaremos vigilando que es lo que sucede con los caricaturistas… Esto abre una puerta para que nuestras comisiones trabajen también para garantizar la libre emisión del pensamiento, para quienes hacen las caricaturas políticas”, comentó, Mario Recinos Lima, presidente de la APG.