Salud y Familia

|

Suscriptores

Deliciosa receta de medallones veganos

Cada vez aumentan las versiones de platillos sin ningún producto de origen animal, o basados en plantas, como también se le conocen, que se asemejan en su apariencia, color y textura a los convencionales, pero que también son deliciosos y nutritivos.

Tienen la apariencia de los convencionales medallones de pollo, pero están preparados sin ningún producto de origen animal. Son deliciosos, sustanciosos y nutritivos. Esta receta fue creada por la chef Giannina Santilli,  de Galactic Cooking. (Foto Prensa Libre, Giannina Santilli)

Tienen la apariencia de los convencionales medallones de pollo, pero están preparados sin ningún producto de origen animal. Son deliciosos, sustanciosos y nutritivos. Esta receta fue creada por la chef Giannina Santilli, de Galactic Cooking. (Foto Prensa Libre, Giannina Santilli)

Hay personas que aunque no sean veganos o vegetarianos optan por consumir, de vez en cuando o frecuentemente, platillos que no contienen carne, ya sea por motivos de salud o para reducir el impacto al medio ambiente generado por la producción cárnica o láctea.

La chef Giannina Santilli, de Galactic Cooking, se especializa en platillos basados en plantas, y una de sus originales recetas son los “medallones no pollo”, pues están preparados con garbanzo. Además de que es fácil de prepararlos, son de bajo costo.

La idea surgió al querer prepararles medallones a sus hijos, pero que fueran veganos y que la receta fuera deliciosa. “Hay muchas maneras de adaptar ingredientes veganos y sin gluten. Pero antes de experimentar, aconsejo ver tutoriales y leer blogs sobre este tema. Hay gran cantidad de información y opciones. Hay que tomarse el tiempo para investigar”, recomienda la chef.

“Hace unos años, ser vegano era aburrido. Ahora, podemos ‘veganizar’ cualquier platillo. Adoptar por una dieta vegana bien balanceada tiene muchos beneficios. Podemos usar superalimentos a base de plantas que brinden mayor cantidad de nutrientes que cualquier producto a base de carne. Entre estos, hierro, proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales, además de que son libres de crueldad”, expone.

La chef sugiere preparar gran cantidad de estos medallones y congelarlos, para disponer de un platillo fácil, rápido, y delicioso en poco tiempo y en cualquier momento, perfecto para quienes tienen poco tiempo para cocinar. Los ingredientes de esta receta se pueden adquirir en cualquier supermercado, por lo que la receta está libre de complicaciones.

Este platillo es novedoso y versátil, añade Santilli, porque la receta se adapta para preparar emparedados, albóndigas para la pasta o darle forma de estrella para los pequeños de la casa.

“Amo crear cosas y que las personas no se den cuenta que no tiene carne o lácteos. Me encanta jugar con las texturas y los sabores”, asevera.

“Mi mayor influencia ha sido mi madre, una mujer que lleva toda una vida con negocios de comida. Cocinar en familia es algo importante y nos une”, refiere la chef.

“Las inspiraciones y creaciones vienen de mis hijos y de mi esposo. Gracias a este gran equipo, por apoyarme cuando tomé la decisión de volverme vegana. Gracias a que a ellos también les encanta cocinar y me ayudan con las ideas, es que pasa toda la magia”, puntualiza Santilli.

Ingredientes

1 libra de garbanzo crudo
4 dientes de ajo
1 cebolla
3 cucharadas de levadura nutricional (opcional)
Miga de pan
Sal y pimienta al gusto
Agua para dejar en remojo los garbanzos
Aceite

Preparación

Dejar en remojo los garbanzos por un mínimo de ocho horas —de preferencia, la noche anterior del día de preparación—, para que el organismo lo pueda digerir bien. Una vez pasado el tiempo, el garbanzo duplicó su tamaño. Colar el agua resultante del remojo y poner los garbanzos junto al resto de ingredientes, excepto la miga de pan, en un procesador y triturar hasta que queden finamente picados. Colocarlos en un bowl y agregarle la miga de pan poco a poco, mezclando con las manos hasta que se forme una bolita y se pegue. Poner a calentar la sartén con aceite, y cuando esté bien caliente, freír los medallones hasta que adquieran un color dorado y se vean crujientes. Acompañarlos con la salsa preferida.

 Perfil de la chef

  • Nació en Costa Rica, creció en Miami, EE. UU., y vive en Guatemala desde los 18 años.
  • Se formó en las cocinas de los restaurantes de su madre.
  • Se graduó en la Academia Culinaria de Guatemala.
  • Abrió su primer restaurante, Vegetearte, a los 25 años. Servía comida vegetariana, donde también había
    galería de arte.
  • Tuvo servicio de catering y de chef personal.
  • Poco tiempo después, en Antigua Guatemala, fundó Galactic Cooking, como café vegano.

Debió mudarse a la capital, donde retomó el servicio a domicilio de Galactic Cooking, a causa de la pandemia.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.