¿Vas a simplificar tu rutina de belleza? Intenta beber agua, pero mejorada

El confinamiento ha impulsado rutinas de bienestar, con la esperanza de salir de la cuarentena más resplandecientes y en mejor forma que antes.

Archivado en:

BellezaBienestarSalud
PL Plus
¿Vas a simplificar tu rutina de belleza? Intenta beber agua, pero mejorada
La popularidad del agua con limón llegó a un punto culminante este año. Foto Prensa Libre: Agnes Ricart/The New York Times

¿Vas a simplificar tu rutina de belleza? Intenta beber agua, pero mejorada

Todas las mañanas, cerca de las siete de la mañana, mientras se prepara para grabar una sesión de entrenamiento en vivo para sus 237.000 seguidores de Instagram desde su apartamento en la ciudad de Nueva York, Megan Roup bebe a sorbos agua tibia con un chorrito de limón mientras está listo su café de prensa francesa. Es un ritual que ha seguido durante años y cuyo origen no puede recordar del todo.

“Solo hace que las cosas se pongan en movimiento por la mañana”, dijo Roup, instructora física de treinta y tantos años que fundó la rutina de ejercicio Sculpt Society, amada por muchas modelos. “Junto con un probiótico, ha ayudado mucho a mi digestión en general”.

Roup es una de muchas figuras influyentes que le tienen fe a la bebida, y entre sus practicantes se encuentran Gwyneth Paltrow, Jennifer Aniston y Gisele Bündchen. En entrevistas con modelos y en publicaciones de entrenamientos, este consejo se ha convertido en un lugar común, casi se da por hecho a estas alturas. Melissa Wood-Tepperberg , fundadora del Método de Salud de Melissa Wood centrado en el pilates, es otra creyente, y hace publicaciones al respecto casi a diario en las redes sociales.

El razonamiento relacionado con el ritual varía. Algunos comparten la creencia de Roup de que ayuda a la digestión, disminuye la inflamación y alivia el estreñimiento; otros señalan sus beneficios para la salud de la piel, pues creen que previene la formación de arrugas y elimina el acné; y, para los que estamos deshidratados, es simplemente una forma de hacer el agua potable más atractiva.

“Realmente no puedo notar una diferencia en mi piel o en la digestión, pero sí consumo más agua cuando le pongo limón”, señaló Laura Lajiness , de 32 años, escritora independiente de Nueva York que ha estado bebiendo dos vasos de 500 mililitros de agua tibia con limón de vez en cuando durante años. “¿Tendrá un efecto placebo?”.

La popularidad del agua con limón ha llegado a un punto culminante este año, ya que la gente que se queda en casa ha canalizado su aburrimiento para impulsar sus rutinas de bienestar, con la esperanza de salir de la cuarentena más resplandecientes y en mejor forma que antes. Las búsquedas en Google de “limón y agua” alcanzaron su punto máximo en abril y están creciendo en términos generales, hasta un 24,2 por ciento desde esta época del año pasado, según datos de la empresa de inteligencia del consumidor Spate.

En general, la hidratación está de moda y se ha convertido en la última frontera lucrativa en el auge del bienestar. Liquid I.V., que comercializa paquetes de electrolitos que dicen proporcionar dos o tres veces la hidratación de un vaso de agua, fue adquirida por Unilever en septiembre.

Una empresa llamada 8Greens (cuyas pastillas verdes efervescentes se dice que promueven la elasticidad de la piel) recaudó 10 millones de dólares en financiamiento y ha aparecido en las redes sociales de Drew Barrymore y Zac Efron. De acuerdo con la empresa, Beauty Water Drops, del servicio de entrega de alimentos Sakara Life, que “transforman tu agua e hidratan profundamente las células con 72 oligoelementos iónicos naturales”, se han convertido en un éxito de ventas para la marca.

No obstante, lo mejor es andar con pies de plomo con lo que crees. “Hay mucha pseudociencia por ahí que es bien intencionada, pero que a menudo no es precisa”, comentó Panta Rouhani Schaffer , dermatóloga de Nueva York. Al menos el agua con limón se considera una bebida bastante inofensiva y, a diferencia de las innumerables opciones de hidratación de marca, es más accesible. Un paquete de 30 tabletas de 8Greens y un frasco de 60 mililitros de Beauty Water Drops de Sakara Life cuestan 39 dólares cada uno; Liquid I.V. cobra entre 25 y 120 dólares por paquetes de 16 a 96 barras de hidratación.

Como muchos remedios de bienestar estadounidenses, la bebida en realidad es un ritual adoptado de otro país, en este caso, de Italia. Algunos italianos conocen esta bebida como “canarino”, o canario, y la bebida es uno de los muchos “remedios de la abuela” que se usan en el país como digestivo posterior a los alimentos, calmante del malestar estomacal o para eliminar el frío, dependiendo a quién le preguntes.

Desde el punto de vista de la salud intestinal, la vitamina C se considera importante para la digestión general y contribuye a la absorción de vitaminas esenciales como el hierro, afirmó Niket Sonpal , gastroenterólogo de Nueva York. También puede actuar como laxante, lo que significa que, si quienes beben a diario agua con limón se sienten más ligeros, probablemente no sea solo su imaginación.

“Están consumiendo mucho ácido ascórbico y ablandando sus heces con la hidratación, así que en lugar de ir al baño una vez cada dos días, lo hacen todos los días”, dijo Sonpal. “En general, es algo bueno, más vale afuera que adentro”.

Cuando se trata de la salud de la piel, hay datos científicos que sustentan los beneficios de consumir limón, pero los detalles son importantes. Los investigadores están estudiando cada vez más el impacto de ciertos alimentos en la glicación, una causa clave del envejecimiento de la piel que implica que las moléculas de azúcar se adhieran a proteínas como el colágeno y las deterioren, según Schaffer.

No obstante, esperar que una dosis diaria de agua de limón desintoxique o aclare tu piel es una causa perdida. “No hay toxinas en la piel que deban desintoxicarse”, señaló Schaffer, haciendo eco de un mensaje que muchos médicos han tratado de transmitir en medio del auge de las purificaciones con jugos, que se promueven con base en este concepto erróneo de la desintoxicación.

A lo sumo, las propiedades antioxidantes del limón pueden ofrecer protección contra los radicales libres, que se ha demostrado que aceleran el envejecimiento, dijo Schaffer, pero a las personas que padecen de acné les convendría más beber dos tazas de té de hierbabuena diariamente. Se ha demostrado que este té tiene efectos antiandrogénicos que pueden reducir las hormonas masculinas como la testosterona, que pueden causar acné.

Un experto que no aprobará la locura es tu dentista. “Supe que el agua caliente y el limón se habían vuelto muy populares cuando nuestro dentista familiar nos mencionó el daño que causa el ácido cítrico al esmalte de los dientes”, dijo Schaffer. “Había atendido a tantos pacientes con nuevos indicios de erosión a causa de esa bebida que empezó a advertirles a todos los pacientes que atendía”. Las personas con enfermedades cardiacas o renales también deberían evitarla, según Sonpal, el gastroenterólogo, ya que el exceso de líquidos a menudo está contraindicado en su tratamiento.

Pero si puedes dejar de lado las aspiraciones de tener una piel de supermodelo o revertir el envejecimiento, incorporar el agua con limón a tu rutina semanal es una forma sencilla, y aprobada por los expertos, de aumentar la ingesta de agua y cosechar sus beneficios digestivos sin gastar mucho dinero.

Cuando Roup comparte sus hábitos alimenticios con sus seguidores, se apresura a decirles que ella no es nutrióloga y, por ahora, tiene más fe en esta práctica que en otras opciones del mercado que hacen afirmaciones exageradas.

“En el mundo de la salud y el bienestar, todo el mundo trata de venderte algo, pero no tiene por qué ser complicado”, concluyó.

0