Conociendo los asistentes de voz

Estos asistentes son programas que a través del reconocimiento de voz  ejecutan tareas sin necesidad de  que utilicemos el teclado de nuestra computadora o smartphone.

Publicado el
Asistentes de voz
Existen varias versiones de asistentes de voz, lo importante es aprovechar sus funciones. Foto: Mohamed Hassan en Pixabay

Actualmente existen varias versiones de asistentes de voz dependiendo de los sistemas operativos con los que nos sintamos cómodos: Google Assistant, Siri de Apple, Bixby de Samsung o Amazon Alexa son algunos ejemplos de ello.

Estos asistentes también vienen incorporados en bocinas inteligentes que se conectan a la red wifi de nuestra casa, también podemos acceder a ellos a través de nuestros teléfonos inteligentes ya sean Android o  iOS.

Algunos ejemplos son Amazon Echo, Google Home, y Apple HomePod

Un poco de historia

En 1962 durante la feria mundial de Seattle de 1962 fue presentado IBM Shoebox   el primer dispositivo de reconocimiento digital de voz que  era capaz de reconocer dieciséis palabras y los dígitos del 0 al 9.  En el presente siglo,  en 2011 fue lanzado Siri de Apple siendo el modelo de los asistentes actuales.

También le puede interesar
Google, mucho más que un buscador

Forma de uso

La interfaz es muy simple. Al tener un asistente virtual cerca (abierto en el teléfono, o cerca de una bocina inteligente) simplemente se dice la frase correcta según el dispositivo, por ejemplo “OK Google!”, “Hey Siri”, “Alexa” seguido por la instrucción, y listo, tus deseos son las órdenes de tu dispositivo. Interactuar con el asistente puede resultar una tarea divertida

Algunas de las instrucciones comunes que podemos pedirle a nuestro asistente, dependiendo del dispositivo y la configuración que tengamos:

  • …abre Facebook
  • …hazme una selfie
  • …enciende las luces de la cocina
  • …quiero escuchar música de Mozart
  • …cuál es mi agenda del día?
  • …cuál será el clima en la tarde?
  • …raíz cuadrada de 1764

Mensajes y llamadas

Desde un smartphone, el asistente puede hacer una llamada a cualquiera de los contactos de nuestro teléfono, también podemos solicitar que escriba un mensaje, dictarlo y enviarlo a través  de nuestras aplicaciones favoritas como Whatsapp o Messenger.

Información y entretenimiento

Se puede solicitar información como clima de hoy, resultados de partidos, tipo de cambio, cálculos matemáticos y en general cualquier dato que se encuentra en Internet.

También se puede jugar con el asistente ya que es capaz de realizar trivias, adivinanzas, incluso contar chistes, historias o cuentos. Si quieres probar algunos, aquí te dejamos unos ejemplos:

  • Alexa, cuéntame un chiste
  • Ok Google, juguemos una trivia (se puede jugar con varias personas, y el asistente va anunciando los turnos y ganadores)
  • Hey Siri, en qué año nació Michael Jackson?

Una vez que se acostumbra a la interfaz, es muy divertido y productivo interactuar con el asistente que uno haya elegido.


0